Lo declaro abierta y públicamente, soy súper fan de la quinoa, me encanta. Me gusta tanto para dulce, como para salado, en frío o en caliente y desde que la descubrí no falta nunca en casa. Cuando preparo quinoa suelo preparar una buena cantidad, que guardo en un recipiente en la nevera. Así tengo siempre quinoa lista para agregar por ejemplo a una ensalada o crear una rápida guarnición.
En otras recetas he mencionado ya lo importante que era la quinoa para los Incas, más valorada que el oro. Si quieres alguna receta más con quinoa, aquí te dejo enlace directo a: Hamburguesas de berenjena y quinoa, asado de coles de bruselas y quinoa, albondigas de garbanzo y quinoa.
Veo que toca poner alguna receta dulce y la deliciosa pizza de quinoa. Queda anotado para siguientes entregas.
La quinoa es el pseudo cereal que contiene una mayor proporción de proteínas. No contiene gluten y como comentaba, es muy versátil en la cocina. Acompañado además de espinacas y avena como en esta receta, lo convertimos en un plato completo de lo más saludable.
Las espinacas son además una fuente increíble de vitaminas, fibras y minerales. No contienen apenas grasas pero si muchas proteínas. Por eso estas croquetas de espinaca y quinoa son una fuente increíble de proteínas saludables.
En esta receta he incluido avena molida para amalgamar un poco la masa, se puede hacer también con pan rallado, pero usar avena es mucho más sano y nos completa aún más la receta. Obviamente también se pueden freír, pero ya dejarían de ser tan saludables, por eso todo lo que se pueda hornear siempre mejor.
Imprimir
Croquetas de espinaca y quinoa
Versión saludable de croquetas de espinaca y quinoa
Plato Main Course
Cocina Mediterranean
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 17 minutos
Tiempo total 32 minutos
Raciones 6
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
1 taza quinoa
3 tazas agua
1 cebolla
500 gr espinacas
3 huevos
100 gr avena molida en su defecto se puede usar pan rallado
100 gr queso rallado OPCIONAL, s epuede hacer perfectamente sin el queso
Aceite de oliva
sal y pimienta
Elaboración paso a paso
Lo primero es lavar bien nuestra quinoa, yo la suelo dejar un rato en remojo y luego la enjuago bien frotando los granos para quitar toda la saponina y que no nos amargue.
Una vez limpia y escurrida es hora de cocer la quinoa. Para que quede más sabrosa es recomendable calentarla un pelin antes en la olla con una cucharadita de aceite de oliva, hasta que empiece a oler un poco a nuez. Entonces es el momento de agregar las 3 tazas de agua y cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que se absorba todo el agua.
Mientras se cuece la quioa aprovechamos para picar y sofreír la cebolla.
Una vez empiece a traslucir la cebolla agregamos las espinacas y dejamos reducir. Aprovechamos para precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
En un bol mezclaremos todos los ingredientes: quinoa, huevos, espinacas y cebolla si optamos por el queso el queso y la avena molida la sal y la pimienta al gusto. La cantidad de avena es orientativa. Me explico si nuestra mezcla queda muy húmeda y nos cuesta manejarla con las manos, añadiremos más avena, hasta que nos quede una masa tipo croqueta a la que se pueda dar forma.
Hora de formar nuestras croquetas, puede ser con forma de croqueta o bolitas o incluso usar moldes para muffins.
Hornear unos 20 minutos hasta que se doren al gusto