Los Delantales de Julio y Carmen Idea guardada 90 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Tortilla guisada

Plato típico y clásico, de los de toda la vida. La cocina casera, de las "madres y abuelas", nos vuelven locos, como imagino que os pasará a la mayoría de vosotros. Innovar y probar cosas nuevas está muy bien, ya que en la cocina, como en la vida, hay que renovarse, pero siempre sin olvidar la base. Y si la base tiene sabores y olores como los de estos platos, pues nos parece fundamental no olvidarnos de esta cocina.
¿Hay algún plato mas español que la tortilla de patatas? Según mi forma de verlo, creo que es el plato "typical spanish" por excelencia. Hay mil formas de prepararla, y cada uno en su casa tiene sus propios trucos y secretos que hacen de este plato una experiencia única, dependiendo de donde lo probemos: a unos les gusta muy hecha, a otros que este un poco cruda, las hay de espárragos, con pimientos, con cebolla... Como os decía, las posibilidades son enormes, pero ya no solo por los ingredientes que pueda llevar (aunque la patata no puede faltar en ninguna, por supuesto), sino también por la forma de realizarla. Lo normal es freír las patatas, pero a mi, mi madre me enseño una forma de hacerlo que es bastante mas limpia y con menos grasa, y es la que hoy os traigo.
En la publicación que tenéis ante vosotros, lo que vamos a hacer es variar un poco la presentación de dicho plato, añadiéndola a un guiso que la dará un plus de sabor que a mi me encanta. Es probable que muchos de vosotros no hayáis probado así la tortilla de patatas (Carmen por ejemplo, nunca la había probado hasta que se la preparé), pero a mi este plato me resulta muy familiar, ya que cuando era mas pequeño, mi madre solía hacerla con bastante asiduidad.
Es una forma de aprovechar una tortilla que hemos preparado unos días antes y que se nos ha quedado un poco seca, o para hacerla con los trozos que nos han sobrado del día anterior, o porque no, prepararla como una forma diferente para comernos una tortilla.
La receta de este plato la saque de la forma de prepararla de mi madre, a la cual la pedí la receta, pero que a última hora modifique, añadiendo o quitando algunas cosas que había visto en otras recetas por internet, y así formar un guiso nuevo, aunque con todo el sabor que recuerdo de mi niñez.
Ya vamos a empezar con este plato, que está básicamente dividido en dos partes: primero, os contare la forma de preparar la tortilla, y después daremos paso al guiso. Lo vamos dividir en dos porque para hacer este plato, no es necesario pasar por todos los pasos, ya que si ya sabéis preparar una tortilla de patatas, o si deseáis hacerla a vuestra manera, la podéis preparar como mas os guste e ir directamente a la forma de hacer el guiso. Y una vez indicado esto... tod@s con los delantales y a cocinar!


Ingredientes(3 personas):
Para la tortilla
4 patatas
8 huevos
1/2 cebolla
Aceite
Sal
Para el guiso
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
2 vasos de agua
2/3 de vaso de vino blanco
1/2 pastilla de caldo de pescado
1 diente de ajo
Perejil
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite


Preparación:

Tortilla

Pelaremos y cortaremos las patatas en finas rodajas que iremos echando en una fuente apta para microondas. Pelaremos y cortaremos la media cebolla en trozos pequeño y la echaremos igualmente en la fuente con la patata.
Echaremos un buen chorro de aceite y sal. Removemos para integrarlo todo bien.


Lo llevamos la microondas y lo ponemos 10 minutos a máxima potencia (taparlo con una tapa apta para microondas). Pasado el tiempo, lo sacaremos, removemos todo con cuidado de no quemarnos, y vamos partiendo un poco las patatas con un tenedor, de forma que no se queden trozos muy grandes de patata.
Volvemos a llevarlo al micro otros 6-7 minutos. 
Las sacamos y si comprobamos que ya están tiernas, estarán en su punto. En caso de que veáis que siguen duras (aunque con esos tiempos suele ser suficiente), las meteremos un minuto o dos mas. Escurrimos las patatas del aceite y reservamos.
Batimos aparte los huevos y los echamos sal al gusto (aunque cuidado, ya que siempre es preferible que quede un poco sosa a que esté salada).
Verteremos las patatas en los huevos y mezclamos bien.
En una sarten con un poco de aceite (puede ser aceite del que os a sobrado de preparar las patatas), haremos la tortilla a fuego medio-alto (bajaremos un poco la potencia una vez tengamos el aceite caliente), dándola la vuelta con cuidado hasta que la tengamos a nuestro gusto. CONSEJO: con una paleta, iremos despegando los bordes de la tortilla, de forma que se nos quede con forma redondeada al final, y la primera vez que la demos la vuelta, pincharemos un poco la tortilla con un tenedor, para que se cocine mejor. Sacamos de la sarten y reservamos.


Para el guiso

Pelamos y partimos la 1/2 cebolla bien picadita. El pimiento lo lavamos, quitamos las semillas y lo partimos igualmente en trocitos pequeños. Reservamos.


En una sarten a fuego medio-bajo, pocharemos las dos verduras.
Cuando estén bien cocinadas y pochadas, retiramos la sarten del fuego y vertemos la cucharada de harina y el pimentón. Removemos unos momentos para que comiencen a cocinarse y tostarse y lo volvemos a llevar al fuego, vertiendo inmediatamente el vino, el agua y un majado de perejil y el ajo que habremos preparado antes en el mortero.
Deshacemos la 1/2 pastillas de caldo y la vertemos, dejando que hierva unos minutos para que todos los sabores se integren bien.
Pasamos la salsa con la batidora para que nos quede fina y volvemos a llevarla al fuego, probando y rectificando de sal en caso necesario.
Partiremos la tortilla en trozos y los introducimos en la salsa, dejando a fuego bajo que se cocine unos minutos todo junto. Daremos la vuelta a los trozos de tortilla para que se integre el sabor de la salsa en todos los trozos por completo. CONSEJO: Si la salsa os a quedado un poco liquida, o si la preferís mas espesa, la dejamos reposar unos minutos con el fuego apagado. Si fuera necesario, antes de servirlo, volveremos a llevarlo un poco al fuego para que vuelva a calentarse.


¿Que os ha parecido la receta? Tiene buena pinta, ¿verdad? Pues si os gusta como queda el plato, os va a encantar en cuanto lo probéis!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

Fuente: este post proviene de Los Delantales de Julio y Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de atún

Si te apetece preparar algo muy rico y fresco para este tiempo, no te pierdas la receta que traemos hoy, ¡Os va a gustar! Teníamos una cena familiar y nos apetecía algo diferente, que hubiese en canti ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos guisada huevo ...

TORTILLA GUISADA

Uno de los platos más típicos de la cocina española es la tortilla de patata. El año pasado ya colgué en el blog la receta de la tortilla de patata que hace mi madre, que es la que más me gusta. No obstante, hay veces que no nos ha dado tiempo a comernos la tortilla y se nos ha quedado un poco seca. En este caso, podéis guisarla un poco y así podéis seguir comiéndola con todo su jugo. Ingredientes ...

recetas de primeros verduras y hortalizas

COLIFLOR GUISADA Y TORTILLA DE COLIFLOR GUISADA ( otra receta)

Esta receta nos gusta mucho, la verdad y además a los peques cuando llegan del cole la comen calentita y como plato único con fruta o yogur de postre. Os dejo aquí el enlace de la otra que tengo también guisada pero con alguna variación, así podéís escoger cual preparáis. Os enseño dos presentaciones diferentes, una con la coliflor en trozos: INGREDIENTES Coliflor Bacon Huevo Aceite Sal 1/2 ...

recetas de primeros entrantes calientes verduras

TORTILLA GUISADA DE ALCACHOFAS = TORTILLA FLOTANTE

Hola Hoy os voy a sorprender con una receta que seguro nunca habéis probado , es de mi madre y a mi me encanta . Ingredientes para dos personas 8 alcachofas 1 cebolla dulce grande Tomate frito Ajo y perejil Sal 3 Huevos Preparación Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras , cortando las puntas y la cortamos en cuartos . Cortamos la cebolla en trozos pequeños. En una olla ponemos aceite ...

aperitivos y entrantes huevos autentica tortilla ...

Tortilla de patatas guisada en salsa; Una receta tradicional fácil

Tortilla de patatas guisada en salsa; Una receta tradicional fácil de esas que hacían nuestras abuelas para aprovechar la tortilla que quedaba de un día para el otro, aunque esta tan rica que paso a convertirse en un una receta por sí misma, si no la has comido nunca te recomiendo que no lo dejes pasar por que esta tan rica y jugosa que te va a sorprender. Ideal para llevar en el taper al trabajo, ...

huevos jamon patatas ...

Tortilla rellena de jamón y queso

La receta tan rica que os traemos hoy surgió al recordar unas tortillas rellenas que probamos hace algún tiempo al salir de raciones un fin de semana. No sabíamos que estaban tan buenas y es una alternativa a la clásica tortilla de patata (que no tiene nada que envidiar). Hay muchas opciones para el relleno, como ya hemos comentado en otras recetas, nosotros optamos por jamón y queso, que son unos ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Tortilla campera

Esta receta es una versión de la tortilla de patatas; la tortilla campera es una receta casera y sencilla de las que siempre han hecho nuestras madres y abuelas, ya que era la forma perfecta de dar de comer a toda la familia gastando poco dinero y además aprovechar los pedazos de embutido o carne y además algún trozo de verdura que tenían de sobras. Pero no penséis que por eso no va estar buena, q ...

general blog pescado ...

Caballa guisada

Estamos en plena temporada de caballa. La verdad es que están preciosas en las pescaderías con el color azulado que tienen. Así que, aprovechando que estaban a buen precio, los compré para preparar un buen guiso. Los guisos de pescado necesitan menos tiempo de cocción que los de carne. De hecho, el pescado se añade el último momento para que quede bien sabroso y en su punto. Ingredientes (para 2 ...

huevos

Tortilla paisana

¡Madre mía que bonitos recuerdos me trae la tortilla paisana! De mi época de estudiante, nada menos. Estábamos haciendo las prácticas y cerca había un bar donde la hacían de lujo, creo que ni un sólo día dejamos de pedirla. ¡Estaba deliciosa! ¿Te animas a hacerla? Receta de tortilla paisana Ingredientes para 4/6 personas: 800 gr de patatas 8 huevos 1 cebolla grande 5-6 pimientos de piquillo un puñ ...

entrantes pastel verduras ...

Reto Recetas Sanas: pastel de verduras

Seguimos ofreciendo a todos los delantaleros recetas originales, a la vez que sanas y deliciosas, para que entre todos, continuemos comiendo de forma un poco mas saludable. Por este motivo, ya sabéis que desde Los delantales de Julio y Carmen, a menudo os ofrecemos platos de este tipo. Hoy os presentamos el pastel de verduras. Ya todos sabemos, porque hoy día no se para de decir en todos los medio ...

carne estofado fiesta ...

Fricandó o ternera guisada

El fricandó es un plato tradicional de la cocina catalana. Se trata de un guiso de filetes de ternera que se acompañan con la salsa que se elabora con el mismo caldo de cocción. Es un segundo plato muy fácil de preparar y que se puede cocinar el día anterior. Para servir, sólo será necesario calentar, lo que nos permite disponer de tiempo para ultimar otros detalles de nuestra comida. Este guiso e ...