Hoy os traigo una receta básica, con la que estreno una sección dedicada al robot Monsieur Cuisine (que os servirá también para Thermomix).
Esta navidad pasada pude hacerme con él (fue un regalo de mi pareja, que sabe cómo me gustan todos los cacharritos de cocina), y le estoy dando mucho más uso del que me pensaba, aunque, de momento, más de apoyo que para otras cosas, en preparaciones básicas.
Una de las que creo que quedó muy rica es esta compota de manzana a la miel. Quise hacerla a la miel para darle un punto ligero de dulzor que, al mezclar manzanas golden con reinetas, le hacía falta, pero sin darle sabor de azúcar, que no me entusiasma en las frutas.
Le añadí también un poco de peladura de limón, que le acentúa el punto ácido que a mí me gusta.
El resultado es una compota con pequeños tropezones (aunque la podéis triturar más de lo que yo lo hice), con un intenso sabor a manzana y el regusto a miel y canela que ya sabéis que le queda muy bien.
Esta receta es ideal para preparaciones de pollo o carne, para postres con yogur o queso y para muchas preparaciones más. Es una receta básica, que utilizaremos en un par de recetas próximamente, así que guardadla bien.
La receta es muy sencilla, así que vamos allá.
Ingredientes:
500 gr de manzanas golden
500 gr de manzanas reineta
1 rama de canela
la piel rallada fina de 1 limón
miel al gusto
75 ml de agua
Preparación en Monsieur Cuisine:
1.- Pelamos las manzanas y las cortamos primero a gajos y luego cada gajo en 2. Las ponemos en la jarra del robot.
Añadimos la peladura de limón, la rama de canela y el agua.
2.- Ponemos en marcha a velocidad 1, 100 ºC durante 25 minutos.
3.- Añadimos hacia el final un chorrito de miel y probamos, hasta que veamos que tiene el dulzor que buscamos. Si la queremos más triturada, retiramos la rama de canela y trituramos 15 segundos a velocidad 5 (aunque veréis que no hace falta).
4.- La podemos guardar en botes estirilizados o en un bote hermético en la nevera si la vamos a usar pronto.
Preparación tradicional:
1.- Pelamos las manzanas y las cortamos a daditos.
2.- Ponemos un cazo a fuego medio con las manzanas, el agua, la canela y la peladura de limón. Cuando empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego. El tiempo variará, pero estará alrededor de 25-30 minutos de cocción.
3.- Hacia el final añadiremos la miel, al gusto.
4.- Si una vez terminada la queremos más triturada, retiraremos la rama de canela y la pasaremos por la batidora de brazo, hasta conseguir la textura que nos guste.
Receta facilita y muy básica. Ya veréis que la utilizaremos mucho.
¡Que aproveche!