¿Qué es el Teflón©?
Es el recubrimiento patentado por DuPont que impide que muchas de nuestras sartenes se peguen y que también se emplea en las cubetas y las cuchillas de las panificadoras. El problema del Teflón© es un material que se emplea en su fabricación, el PFOA, que algunos estudios científicos relacionan con ciertos tipos de tumores y de trastornos del tiroides. Además, cuando el Teflón© termina desprendiéndose (lo que con el uso continuado acaba pasando), queda al descubierto el aluminio de debajo. Este, al alcanzar altas temperaturas, se vuelve tóxico, y muchos estudios lo relacionan con la demencia senil o el Alzheimer.
¿Cuándo son potencialmente peligrosas las panificadoras con Teflón©?
Para que el Teflón© desprenda sus gases tóxicos, la empresa que lo fabrica, DuPont indica que deben alcanzarse los 260º. Según estudios como este a partir de 163º ya empieza a liberar sus gases tóxicos. Las panificadoras no suelen alcanzar más de 150º, así que no habría problema. Salvo, claro está, que el Teflón© recubra unas cuchillas o una cubeta de aluminio y que este quede al descubierto.
¿Qué panificadoras son las más seguras entonces?
El fabricante alemán Unold sacó al mercado hace ya algunos años unas de las primeras panificadoras sin Teflón©. Utilizan un antiadherente reforzado con titanio llamado QuanTanium© ultra resistente (no le afecta la corrosión, ni siquiera por ácidos, y jamás se oxida). Como siempre, su precio depende de sus características. Las más competitivas, muy populares por precio, varían desde las que tienen 600W, como esta:
o las que tienen 700W, como esta de aquí:
En cuanto a prestaciones, no tienen nada que las diferencie de las panificadoras de súper oferta en la que todos pensamos. Por un poco más de dinero (algo más de 17 en el primer modelo, el más parecido), gastos de envío gratuitos si la adquirís en webs como Amazon© y entrega en 24h, sin colas ni agobios, en mi opinión merece la pena al menos pensárselo. Por cierto, he leído que mucha gente forra literalmente la cubeta con papel de horno después del amasado de manera que el pan no toca nunca las paredes de la cubeta. Desde hace un par de meses que me empecé a interesar por el mundo del pan, en casa no entra pan de fuera. Aunque en las panaderías de mi barrio de Málaga el pan es variado y de calidad, el hecho de controlar yo misma el proceso me da mucha confianza. Además, compro harinas ecológicas, añado la cantidad de sal justa y nada de grasa, con lo que adquirir una panificadora tenía que suceder antes o después. En ella podré hacer el pan de molde y los levados de las masas para el resto de panes. ¿Tenéis vosotros panificadora? ¿Os compraríais una? ¿De qué tipo? Podéis dejar vuestros comentarios y compartir vuestras experiencias con nosotros 😉
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉