En la actualidad, el salmón es ahumado puede degustarse frío o caliente y se consigue gracias a maderas como la de la encina, el fresno o el olmo, además de la utilización de hierbas como la salvia o el romero. Todo para lograr su color rosáceo-anaranjado y su suave consistencia.
Los secretos de su preparación
"Mi trabajo es vender salmón y otros productos gourmet. Llevo cuatro años en este negocio y he aprendido paso a paso qué es lo mejor, qué es bueno y qué es malo. Para mí, el mejor salmón ahumado es el tipo gravadlax. Realmente, delicioso", dice Polina Shenkman, desde su tienda Caviar and More, en Miami, Florida.Los expertos consideran al salmón del Atlántico como el rey. La casa Fossen As, en Noruega, la principal exportadora de esta clase de salmón, revela la manera en que es preparado su famoso salmón ahumado. En primer lugar, los filetes de salmón son cortados y son retiradas sus escamas, sus huesos y la totalidad de su grasa. Se adoban a mano con una mezcla de sal y azúcar y son puestos a secar inmediatamente. Para ahumarlos, es necesaria la mano de un experto en la materia, en concordancia con una antigua receta noruega. Una vez listo, el salmón ahumado es empaquetado y enviado diariamente a diversos países.
"El salmón ahumado tiene muchas proteínas, por lo que es muy bueno para la salud. La gente que va al gimnasio, en especial, come mucho salmón porque es bajo en calorías y brinda mucha energía", añade Polina.
Formas de comerlo
"En Rusia lo comemos con ensalada de papas, aunque también lo preparamos en sandwich", dice Polina. Si quieres probarlo, ésta es una buena receta para empezar a experimentar: toma dos rebanadas de pan y tuéstalas en el horno. Después úntalas con queso crema y, por último, coloca en las rebanadas lonchas de salmón ahumado. "Puedes también agregar unas alcaparras", sugiere Polina.La casa Fossen As, sugiere las siguientes maneras de servir el salmón ahumado. La manera tradicional de servir el gravadlax es con salsa de mostaza y papas dulces con hierbas de eneldo. Sin embargo, puedes hacer deliciosas combinaciones con huevos escalfados, camarones sobre una cama de ensalada y salsa italiana, con salsa de pimienta roja y papas hervidas o en salsa de camarones o con champiñones a la crema.
"El mejor momento para comer salmón es en el almuerzo, porque debido a que es altamente salado, produce muchas ganas de tomar agua. Si lo comes de noche, vas a tener mucha sed durante tus horas de descanso", concluye Polina.