500 grs de pasta conchiglioni
500 grs de carne de ternera y cerdo mezclada de buena calidad
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias
2 pencas de apio
aceite de oliva
sal
pimienta
800 grs de tomate passata
2 cucharadas de tomate concentrado
500 ml de vino tinto
300 grs de ricotta
200 grs de parmesano.
un manojito de albahaca fresca
Elaboración:
Se trata de hacer un ragú con mucho sabor, lentamente y luego rellenar con ello la pasta.
Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Ponemos una cazuela ancha y de paredes bajas a fuego medio con el aceite y sofreímos las verduras sin dejar de mover unos 7 minutos o hasta que estén tiernas y un poco doraditas.
Añadimos la carne para que se selle con el fuego alto. Una vez dorada añadimos el vino y esperamos que se evapore el alcohol. Ahora ponemos el tomate tanto el concentrado como la passata, la sal y la pimienta y dejamos cocinando unos 5 minutos antes de añadir unos 500 ml de agua y dejaremos que se cocine a fuego lento 1 h., 2 h, 3 h. Cuanto más cocine más sabor y más tierna la carne quedará. Habrá que estar pendiente para que no se pegue de que siempre tenga suficiente caldo. Tampoco queremos una salsa muy líquida, sino bien consistente.
Mientras cocinamos la pasta con abundante agua y sal siguiendo las instrucciones de cocción del envase. Escurrimos la pasta en un colador y vamos colocando las conchas boca abajo en un papel de cocina para quitar el exceso de agua. Reservamos.
Una vez la carne esté hecha la deshilamos y la mezclamos con la mitad de la ricotta, la mitad del parmesano y algo de salsa y esto será nuestro relleno.
En una fuente manchamos el fondo con un poco de salsa y encima vamos colocando las conchas que rellenaremos con la mezcla obtenida y a cada concha le añadiremos un trozo de queso ricotta. Cubrimos con salsa y el resto del parmesano y unas hojitas de albahaca. Metemos al horno a 180º unos 10 minutos. Acabamos con 2 o 3 minutos de gratinado. Y listos para comer.