INGREDIENTES:
1 Conejo de 1,300 kg. Aprox.
12 Gambas
2 Cebollas
2 Zanahorias
2 Tomates maduros
40 grs. Chocolate negro
70 ml. Ron negro
Tomillo y Laurel
1 Cubito de Caldo de Carne
Sal y Pimienta negra
Aceite de Oliva
Para la Picada o Majado:
15 Almendras tostadas
15 Avellanas tostadas
2 Rebanadas de pan
2 Dientes de Ajo
Perejil
ELABORACIÓN del Conejo con Gambas:
Lavaremos y pelaremos las verduras. Picaremos las cebollas, la zanahoria la cortaremos en discos, y el tomate lo cortaremos a trocitos.
Salpimentaremos el conejo. Freiremos ligeramente las gambas en una sartén grande con aceite de oliva. Reservaremos. En el mismo aceite freiremos el conejo por los dos lados. Reservaremos.
En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan que una vez fritas reservaremos. Añadimos las cebollas y las zanahorias. Les damos unas vueltas y agregamos los tomates. Sofreímos con el fuego más bien fuerte ya que es importante que cojan un poco de color y queden todo rustido.
Cuando la cebolla empiece a tostarse, bajaremos el fuego y agregaremos el ron poco a poco ya que con el calor se podría encender. Seguidamente incorporamos el conejo. Removeremos hasta que se evapore el alcohol.
Cubriremos el conejo con agua hirviendo y agregaremos el cubito de caldo de carne desmenuzado, el chocolate troceado, el laurel y el tomillo. Taparemos la cazuela y coceremos con el fuego bajo controlando que no le falte agua para la cocción.
Para preparar el Majado o Picada machacamos los ajos en el mortero. Agregamos el pan frito y machacamos con el palo del mortero. Después añadimos las almendras y las avellanas tostadas sin piel, machacamos y añadimos el perejil cortado. Picamos y machacamos todo hasta que quede bien picado. Se puede hacer también con la batidora eléctrica añadiéndole un poco de agua.
Hemos cocido el conejo a fuego lento durante 30 minutos y ahora le agregaremos el majado diluido con un poco del caldo de la cazuela.
Removeremos para que la salsa se vaya mezclando con la salsa. Comprobaremos de sal y coceremos durante unos 10 minutos más aproximadamente, o hasta que el conejo quede blando. Si es necesario agregamos un poco más de agua, pero siempre hirviendo.
Finalmente incorporaremos las gambas y coceremos todo junto y con el fuego bajo durante unos dos o tres minutos más.
Es conveniente dejar este guiso en reposo al menos durante una media hora o más, ya que los sabores quedan más concentrados.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Conejo con Gambas para una mejor comprensión de todo lo explicado.