Dentro del marisco podemos hablar de los moluscos cefalópodos, como pulpo y calamar y los crustáceos, como la langosta y el camarón. Tanto uno como el otro necesitan mucha atención a la hora de cocinar, así que si te pasas del tiempo correcto de cocción, en pocos segundos estos ingredientes dejan de estar blandos y pasan a tener una consistencia dura y sin gusto, quedando con un aspecto " gomoso".
Recomendaciones para cocinar marisco
Para que no te pase, te daremos algunos consejos para preparar el marisco de mar como un auténtico chef.
A la hora de preparar marisco debes elegir los condimentos, salsas y acompañamientos. Recuerda que las salsas muy condimentadas o pesadas pueden camuflar el sabor intenso y característico del marisco.
Pulpo y calamar
A la hora de comprar es importante prestar atención al olor, que debe ser neutro y agradable.
Así que si no tienes idea de como escoger un pulpo, echa un vistazo a internet, donde podrás encontrar decenas de consejos para encontrar el mejor pulpo.
Durante la preparación del pulpo, ten en cuenta que el tiempo de cocción está entre cinco y 25 minutos.
Es importante también conservar los calamares en un recipiente plástico, entre capas de hielo, así como el pulpo. Los calamares se pueden preparar empanados, a la parrilla o fritos, asados con o sin relleno, cocidos en líquido o en el vapor.
El tiempo de cocción es el mismo caso del pulpo, entre cinco o 25 minutos.
Cangrejos
Los cangrejos se dañan tan rápido que generalmente la gente los compra todavía vivos y los preparan poniéndolos directamente en una olla de agua hirviendo y su carne se concentra casi totalmente en las patas del cangrejo. Después de retirar la carne, puedes usarla como relleno para tartas, suflés y ensaladas.
Langosta
Al igual que los cangrejos, las langostas se deben comprar vivas y se deben escaldar en agua hirviendo con sal.
Si vas a comprar langostas escógelas grandes, entre 500 y 1 kg, ya que su carne es más blanda y su sabor más delicado. Sus colas también se pueden encontrar congeladas para mayor comodidad.
Langostino
Este es el tipo de marisco más común en la cocina y uno de los que más busca la gente. ¿Cómo preparar los langostinos? Así como el resto de marisco, cuando están frescos no tienen un olor fuerte.
Así que a la hora de comprar, debes mirar si la cabeza está bien pegada al cuerpo. Guarda los langostinos en la nevera, colócalos en recipientes de plásticos y entre capas de hielo.
El langostino se puede preparar cocido en agua o en salsa, salteado, a la parrilla con o sin la cáscara, fritos, empanados y al vapor. El tiempo de cocción es corto, entre uno y cuatro minutos, dependiendo del tamaño de este.
Mejillón
Cómpralo frescos o aún vivos y guárdalos en la nevera durante 24 horas en su propia concha. A la hora de limpiar, frota bien las conchas con un cepillo y bajo el agua corriente.
Una manera fácil de abrirlos es cocinarlo con poca agua, ya que las conchas se abren con el calor. Si no se abren con la cocción, significa que no están frescas. Los puedes servir crudos, cocidos en agua y sal, al vapor y también con vino y condimentos aromáticos.
Estos consejos simplificarán tu vida, pero el más importante es adquirir el marisco en un lugar donde te garanticen su frescura y calidad. De estos factores dependerá que tengas buenos resultados en tu cocina.