Hoy es 20 de Mayo y llega como siempre, Desafío en la cocina, pero hoy es un día muy especial, cumplimos 4 años de desafíos dulces y salados.
¡Y hay que celebrarlos!, para ello Rocío, nuestra desafiadora de este mes nos han propuesto hacer una Corona rellena salada.
Yo me he decidido por esta Corona rellena de 4 quesos , salami y jamón cocido que queda deliciosa y es una estupenda cena o comida para llevar a la piscina, campo o playa, para merendar, para un aperitivo...ahora que ya va a empezar el buen tiempo.
Había algunos requisitos para hacer este desafío, tenía que ser redonda con un agujero en el centro, rellenas de algo salado, y por supuesto con una masa casera, hecha por nosotras.
Así que aquí os dejo la mía que creo cumple todos los requisitos.
¡Que la disfrutéis!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes para la masa:
- 50g de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 150ml de leche tibia
- 1 cucharadita colmada de sal
- 400g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadero
Para el relleno:
- 4 quesos o mozzarella rallada
- salami en lonchas
- jamón cocido en lonchas
- 1 huevo para pintar
- semillas de sésamo para espolvorear
Hacemos la masa en panificadora:
Ponemos la leche templada en la cubeta de la panificadora, añadimos las yemas de huevo y la mantequilla en cubitos a temperatura ambiente. Después echamos la harina , la sal en una esquina y la levadura seca en otro. Programamos el programa nº 6 en mi panificadora, amasado con levado.
De forma tradicional:
Diluimos la levadura en la leche tibia.
En un cuenco ponemos la harina y la sal, hacemos un agujero en el centro y añadimos la leche con la levadura, las yemas de huevo y la mantequilla. Amasamos con la espátula y después con las manos. Ponemos la masa en la mesa de trabajo y seguimos amasando hasta formar una masa elástica y que no se pegue en las manos. La ponemos en un cuenco tapada con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen, al menos 2 horas , en un sitio cálido.
Después hacemos como en panificadora...
Sacamos la masa, la ponemos en la mesa de trabajo y la amasamos un poco con las manos para desgasificarla, hacemos una bola y la estiramos en forma rectangular con el rodillo, a 1/2 cm de grosor más o menos.
Ponemos una capa de queso rallado, encima el salami o el jamón cocido. Yo he hecho la mitad de cada sabor porque en casa a cada uno le gusta de una forma diferente...también se puede poner una capa de salami y encima otra de jamón cocido.
La enrollamos como si se tratase de un brazo de gitano y la colocamos en forma de corona, sellamos bien los bordes.
Hacemos unos cortes de 1´5 cms de grosor por toda la corona.
Separamos las rodajas y las pintamos por encima con huevo batido. La espolvoreamos con sésamo y la metemos en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos más o menos. Hasta que la veamos dorada.
La sacamos, dejamos que temple y lista para comer...
¿Os apetece un trozo?¡es una delicia!
Os dejo la receta en vídeo para que os sea más fácil ver el paso a paso. Si os gusta podéis suscribiros a mi canal de youtube.