No se necesita mucho para hacer un entrante apetitoso a la vista sin dejarnos en él todo el presupuesto.
Para la crema he usado las hortalizas que habitualmente tengo en casa, además de un caldo de pescado simple, hecho con 1 l de agua, sal, la cabeza y la raspa de una merluza y de un gallo, cebolla, la parte verde del puerro, y una hoja de laurel; al que le he añadido el agua resultante de abrir los berberechos...
Ingredientes para 6/8 raciones como las de la fotografía
Caldo de pescado
300 g de berberechos
300 g de calabaza
2 zanahorias medianas frescas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo grandes
1 puerro grande (solo la parte blanca)
1 cebolleta de verdeo entera (tallo incluido bien limpio)
Pimienta blanca (imprescindible)
Sal
Aceite de oliva
Antes de utilizar en un plato cualquier tipo de almeja, o berberechos como es el caso, debemos ponerlas en un recipiente cubiertos con agua fría y sal durante dos horas, como mínimo, para ayudar a que expulsen toda la tierra que pudieran contener. A continuación reservar en la nevera y antes de utilizar enjuagar y escurrir bien.
Poner los berberechos en un recipiente con un dedo de agua. Tapar, y llevar a ebullición una sola vez. Remover, para que el calor llegue a todos. Cerrar el fuego y tapar de nuevo durante 1/2 minuto para que el vapor acabe de cocinarlos. No los dejéis más tiempo porque se secarán. A continuación escurrir conservando el agua. Si ésta contuviera tierra, colar y reservar solo el jugo limpio.
En una sartén o cazuela sofreír todas las hortalizas. Primero la cebolla, puerro, cebolleta y ajos a laminas. Cuando se empiecen a pochar añadir la calabaza y las zanahorias. Condimentar con sal y pimienta blanca. Esta especia le queda muy bien a la crema de berberechos.
Añadir el caldo de pescado, solo hasta cubrir y hervir.
Poner la mezcla en la batidora y triturar. Añadir poco a poco el caldo restante hasta conseguir la textura que más os guste. Rectificar de sal y pimienta. Se puede pasar la crema por el chino si la queréis más fina.
Sacar los berberechos de las conchas y distribuir en los vasos o recipientes que hayáis preparado. Con tres en cada vasito será suficiente. Verter la crema en ellos. Se puede tomar caliente, tibia, o del tiempo. De las tres formas está buena.