Crema de chocolate para untar

crema de chocolate para untar


Que rápido pasan los días, siento que fue ayer que escribí el artículo sobre el chocolate. En él les mencioné que esta semana vendría receta con este ingrediente, y aquí estoy. La receta de hoy es una crema de chocolate para untar, que está para comérsela a cucharadas.

Si la felicidad se pudiera conseguir en un frasco, estoy segura que esta crema cumpliría todos los requisitos.

Hace un tiempo ya desde que hice esta receta por primera vez, y en su momento estuve buscando recetas de crema de chocolate, pero no encontré algo tan simple y sencillo como yo quería, que tuviera pocos ingredientes, que fuesen sanos y que fuese fácil de hacer.

Así que como no encontré nada a mi gusto decidí experimentar; lo bueno fue que a la primera me quedó excelente, lo malo es que no guardé la receta.

Así que tuve que volver a hacerla tratando de recordar las proporciones que había usado y cruzar los dedos para que fueran las correctas. Por otro lado, mi hija deseando que saliera mal, para así repetir la receta muchas veces.

Y es que esta receta la creé pensando en ella, que no le gusta desayunar, y quería ofrecerle algo para untarle al pan que fuese sano y que además le resultara irresistible. Esta crema cumplió el objetivo, y desde entonces la guardo celosamente, hasta hoy que he decidido compartirla contigo, porque no soy egoísta y me encantaría que la probaras.

La consistencia de esta crema es tan espesa como la nutella, de un sabor exquisito y adictivo y no es demasiado dulce, yo la prefiero de este modo, aunque admite agregarle más azúcar si es de tu gusto.

Lo mejor, es que tan sólo necesitas 4 ingredientes: chocolate amargo, azúcar, leche y maicena o fécula de maíz.

La maicena nos va a ayudar con esta consistencia súper espesa, pero si agregamos más de la cantidad que indico en la receta nos arriesgamos a que parezca más bien un flan o una crema pastelera, así que aquí debemos ser cuidadosos.
La leche en esta receta puede ser de vaca o vegetal, de ambas formas queda de maravilla. Aunque debo confesar, que luego de haberla probado con leche de avena, ya no quiero usar otra leche diferente.

Si tienes leche vegetal en casa, ya sabes que puedes usarla en esta receta pues le viene muy bien. Para el mes de marzo tengo programado publicar la receta de leche de avena, así que pendiente.

Y, por último, aunque podemos usar chocolate con leche en esta receta (sin agregar azúcar, por cierto), el resultado no será tan cremoso o espeso, aunque aún así quedará rico.

Es por esto que es preferible usar un chocolate amargo, que contenga entre un 60% a 70% de cacao, de lo contrario, no obtendríamos esa consistencia firme sino un poco más ligera, por lo que sería necesario usar más maicena, pero nos arriesgamos a cambiar la textura y sabor final.
Con esta cantidad de ingredientes salen más o menos unos 450 gr de rica crema para untar. Puede durar mucho tiempo conservada en la nevera, aunque en casa nunca haya durado más de 3 semanas para comprobarlo.

Esta crema de chocolate es excelente para untar panes, galletas o comer a cucharadas, como prefieras.

Ya aclarado todo, te dejo la receta, y no olvides comentarme que te pareció, estaré encantada de leerte.
Crema de chocolate para untar

Ingredientes:

200 gr de chocolate oscuro (Yo usé de la marca Savoy Postres)

50 gr de margarina

50 gr de azúcar

250 gr de leche líquida fría (de vaca o vegetal)

10 gr de maicena

Preparación:
En una olla pequeña colocar el chocolate picado en trozos pequeños, la margarina, el azúcar y la mitad de la leche fría, y calentar en hornilla a fuego bajo, mezclando constantemente con paleta de madera hasta que se funda por completo el chocolate.

Aparte mezclar el resto de la leche fría con la maicena, usando una varilla metálica, agregar esta mezcla a la anterior y seguir cocinando a fuego lento. Mezclar con la varilla de metal con movimientos circulares.

La mezcla al principio estará bastante líquida pero poco a poco va agarrando una consistencia más pesada y espesa. Cuando recién adquiera esa consistencia más espesa y cremosa y que no cueste seguir removiendo (es decir aún debe ser un poco líquida) apagamos el fuego e inmediatamente distribuimos la mezcla en envases de vidrio, los cuales tapamos ligeramente y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Luego de que esté fresca la mezcla en los recipientes, los tapamos bien y guardamos en la nevera hasta el día siguiente, o unas 8 horas aproximadamente, cuando tomará la consistencia definitiva de crema para untar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros dulces y postres

CON MUCHO GUSTO Vive en Málaga una alquimista de mirada limpia y vocación marinera, que con generosidad regala, desde hace más de cinco años, sabores infinitos de la cocina mediterránea e internacional en el ciberespacio, con el nombre de su abuela materna, Carmen Rosa. Teniendo al mar por testigo, como no podía ser menos, mi amiga alquimista me reveló ayer, casi sin saberlo, sus deseos de in ...

Crema de chocolate para postres Crema de chocolate para postres ,historia:La crema de leche con chocolate es indispensable tenerla en el recetario si quieres ser un buen repostero. La receta básica de cómo hacer crema de chocolate la vais a utilizar infinidad de veces para realizar sorprendentes postres como galletas, hojaldres, bizcochos y tartas. Os voy a enseñar a cómo hacer crema de chocolate ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix lo preparo yo en casa thermomix ...

Crema de untar de chocolate y avellanas (estilo nutella) Es verdad: la nutella es nutella y no tiene comparaciones que valgan, pero esta crema es una muy válida sustituta cuando no dispongamos de la original en la despensa o, simplemente, cuando queramos una crema preparada por nosotros mismos. Ingredientes: 100 g de azúcar 60 g de avellanas peladas 100 g de chocolate negro a trozos 100 g de lech ...

Básicos

Después del enorme éxito del reto #estosiespandemolde en Instagram (mira la receta de este delicioso pan de molde con semillas), Cocinando Sabores nos propuso un nuevo reto con el que llenar esa misma red social de crema de chocolate y avellanas casera bajo el hashtag #estosieslacremdelacrem. Aquí tienes mi versión. Una crema deliciosa, con una textura increíble y un sabor...¡mejor ni te cuento! P ...

general

Como hacer crema pastelera de chocolate Todos conocéis y utilizáis la crema pastelera de toda la vida. Pero aquí hay una dulce alternativa a la receta clásica ? especial para todos nosotros los chocolateros ? una crema pastelera de chocolate. Lo puedes usar exactamente igual que la crema pastelera ? para rellenar pasteles, donuts, tartas, profiteroles, roscones de reyes hasta como un delicioso p ...

general

La crema catalana es un postre típico de la gastronomía de Cataluña. Realmente consiste en una crema pastelera, pero aromatizada con canela y limón, y cubierta con una capa de azúcar caramelizada. Es un postre muy generalizado, pero en Cataluña es muy típico comerlo el día de San José, que se celebra el 19 de Marzo. Se considera uno de los postres más antiguos de Europa, pero son una variación d ...

general avellanas chocolate ...

En otras ocasiones he elaborado cremas para untar pero no tienen nada que ver con esta. Sabe a auténtico praliné, el de los rellenos de los bombones.No os va a dar tiempo de untarla en el pan, os la comeréis a cucharadas. Ingredientes:Para el praliné:-100 gr de azúcar-2 cucharadas de agua-100 gr de avellanas tostadasPara la crema:-100 gr de mantequilla-200 gr de chocolate con leche Preparaci ...

general cocina postres

Como hacer crema pastelera de chocolate Todos conocéis y utilizáis la crema pastelera de toda la vida. Pero aquí hay una dulce alternativa a la receta clásica ? especial para todos nosotros los chocolateros ? una crema pastelera de chocolate. Lo puedes usar exactamente igual que la crema pastelera ? para rellenar pasteles, donuts, tartas, profiteroles, roscones de reyes hasta como un delicioso pud ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Receta Crema de Avellanas Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo 10 minutos (aprox.) Ingredientes 100gr de Mantequilla 80gr de Chocolate negro 120gr de Chocolate con leche 200gr de Leche condensada 60gr de Puré de avellanas o crema de cacahuete Hola! Hoy os traemos esta receta de crema de avellanas. La he preparado con el nuevo modelo de cuisine, el i-Companion, conectando el robot con la app medi ...

chocolate

Este tentador postre de crema de chocolate sin gluten es el capricho ideal para las personas sensibles al gluten sin sacrificar sabor ni textura. Para visualizar la deliciosa y aterciopelada crema de chocolate, imagínese sumergiendo la cuchara en ella. En cada bocado se obtiene una deliciosa combinación de rica cremosidad y sabroso chocolate. Ingredientes CREMA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN 300 milili ...