Es un postre muy generalizado, pero en Cataluña es muy típico comerlo el día de San José, que se celebra el 19 de Marzo.
Se considera uno de los postres más antiguos de Europa, pero son una variación de las natillas que ya existían siglos antes de Cristo. Antiguamente, se utilizaba almidón en lugar de maicena, que empezó a utilizarse en el siglo XX.
Hay muchas variedades a la hora de hacer esta receta, y se usa para hacer helados, turrón, etc. Pero en este caso, vamos a probarla con crema de chocolate (casera).
La crema catalana es un postre que antes no había comido demasiado, al igual que las natillas, no son dulces que me atraigan demasiado. Es más, me suele cansar comerlos. Por eso, en esta versión, he decidido ponerle una base de crema de chocolate, porque creo que el chocolate es el único dulce que podría comer y comer sin parar; y para mí, de esta manera, está mucho más bueno.
Pero si preferís hacer la versión clásica, simplemente quitáis la parte de la crema de chocolate, y listo.
Vamos con la receta.
Ingredientes para la crema catalana:
500 ml de leche
Una rama de canela
Un poco de piel de un limón
4 yemas de huevo
80 gr de azúcar
2 cucharadas de maicena (también podéis usar harina de trigo)
Azúcar para caramelizar
Ingredientes para la crema de chocolate:
400 ml de leche
50 gr de cacao puro en polvo (tipo Valor)
3 cucharadas de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Ponemos la leche en un cazo con la rama de canela y la piel de limón. Cocemos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y reservamos.
En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar y añadimos la maicena (mejor si la tamizamos y evitamos posibles grumos).
Cogemos la leche y la colamos sobre la mezcla de las yemas de huevo, poco a poco y moviendo con las varillas para integrarlo todo bien.
Vertemos la mezcla resultante en el cazo de nuevo y ponemos al fuego a calentar, sin que llegue a hervir. No dejamos de remover para que no se pegue.
Cuando la mezcla empiece a espesar apartamos del fuego.
Para la crema de chocolate, ponemos a hervir la leche y añadimos el cacao en polvo. Removemos muy bien hasta que se integre bien el chocolate y después añadimos la esencia de vainilla y la maicena. Removemos en todo momento hasta que espese la mezcla (no dejar de remover, el chocolate se quema con mucha facilidad).
Cuando ambas cremas hayan templado y espesado un poco más, ponemos una capa de crema de chocolate en el fondo de la cazuela o recipiente que vayamos a utilizar y, por encima y con cuidado, vertemos la crema catalana. Echamos azúcar por encima y con una plancha especial o un soplete, quemamos hasta que empiece a caramelizar.
¿Qué os parece? A mí me gusta muchísimo esta versión y en mi casa ha volado!
Espero que os haya gustado y volveré con más recetas para el día de San Patricio. Si queréis ver adelantos podéis seguirme por facebook en https://www.facebook.com/langolodichiara; y siempre os podéis suscribir para recibir los nuevos post directamente.
Dejad vuestros comentarios con opiniones y otras formas de preparar esta receta que os gusten. Y si hacéis la receta no dudéis en enviarme vuestras fotos con los resultados.
Por mi parte nada más por hoy, disfrutad el fin de semana chic@s.
Millones y millones de besitos para todos.