Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crema de espárragos verdes de la comarca de Antequera



"Los espárragos de Abril, para mi; los de Mayo, para mi amo; los de Junio para ninguno" (Refrán popular).

Tras unos días de lluvias intensas en éste mes de Abril malagueño, luce el Sol con intensidad, con alegría en ésta tierra que algunos llamamos “El Paraiso,” La primavera se despide por fin del cálido invierno y anuncia con fuerza que los campos, los valles y montañas lucen con alegría sus mejores galas, empiezan a despertarse del largo letargo y siembra nuestros paisajes con una infinita paleta de colores.

El verdor de los valles, de las montañas y bosques, cuajados de encinas, robles, almendros, alcornoques, naranjos, limoneros, olivos y filas interminables de vides hacen de los paisajes malagueños verdaderas obras de arte de la naturaleza en éstos meses de primavera. La luz intensa tras unos días de lluvia incrementa el brillo de los colores que la naturaleza nos regala, el verdor de los árboles, de sus ramas, de los campos sembrados convierten cualquier lugar del campo malagueño en imágenes de un cuadro impresionista.

Es la época de salir al campo, de buscar un arroyo fresco y cantarino, unos árboles que den sombra, de caminar y escuchar la música y los cánticos de la naturaleza malagueña.

En otra época, eran los días propios para pasar un día en familia, cocinar un arroz al aire libre y como no, de recoger espárragos. Sí, era el momento propicio de ésos espárragos silvestres, los llamados espárragos trigueros, que nacen de un pequeño arbusto que brota espontáneamente al pie de los viejos troncos; discretos, firmes, con una gracia liviana, espinosos, tiernos y amargos.

Auxilio de humildes mesas en épocas pasadas, junto con los cardos, collejas, acerolas o paloduz y tagarninas, productos destinados a manos de rebuscadores que vendían sus pobres cosechas silvestres después de rebuscar en caminos y veredas con sólo una navaja en la mano y un canasto donde guardar su colecta e incluso consumían en sus propias casas; la necesidad no le hacía ascos a nada que se pudiese echar en la olla.

Hoy en día, está prohibido por ley recoger espárragos trigueros, pero el cultivo de ésta hortaliza está cada vez más presente en la Comarca de Antequera, produciendo la provincia malagueña el pasado año unas 3.000 toneladas de espárragos, siendo el espárrago verde cultivado en Málaga un producto muy apreciado y valorado en los mercados internacionales por su textura fina, su color verde intenso, así como por sus cabezas más cerradas, independientemente del valor añadido de su sabor, por ser sobre todo en la mayoría de los municipios malagueños, incluido los del Valle del Guadalhorce, cultivos ecológicos.

Es por ello, que hoy en día, el cultivo del espárrago presenta uno de los motores de la economía sobre todo de la Comarca Antequerana. En uno de sus pueblos, concretamente en Sierra de Yeguas, se celebra cada año el “Dia del Espárrago” Una fiesta considerada de singularidad turística, que éste 2019, tendrá lugar el próximo día 5 de Mayo.


Con ésta celebración se rinde homenaje a éste gran producto malagueño y a las personas que con su trabajo diario hacen posible que Málaga sea un punto de referencia con sus grandes productos gastronómicos: Ésparragos de Málaga.


Desde éste pequeño rincón que es “Mi Cocina”, me uno a ésta celebración con una receta más cuya base es el espárrago malagueño, una deliciosa crema de espárragos verdes.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:




6 espárragos verdes gruesos, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (se puede sustituir por 3 cucharadas soperas de mantequilla), la parte blanca de un puerro, media cebolla blanca dulce, una patata mediana, dos vasos grande de agua y sal.

PARA ACOMPAÑAR:

Nata (crema de leche) especial para cocinar, taquitos de jamón serrano, pimienta negra recién molida.

O BIEN:

Nata (crema de leche), un huevo cocido, pimienta negra recién molida.

LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar los espárragos, cortar las puntas de cuatro de ellos y reservar; el resto picarlos en trozos pequeños.

Pelar la cebolla, el puerro y la patata, cortándolos en trozos pequeños.

En una olla pequeña cocer durante cinco o seis minutos las puntas de espárragos en agua con un poco de sal. Una vez tiernas, sacarlas y pasar a un recipiente con agua helada a fin de cortar la cocción y que no pierdan el color. Reservar el agua de la cocción.




En una cacerolita echar el aceite y una vez caliente, a fuego lento, pochar la cebolla junto con el puerro hasta que comience a blanquear, incorporar los trozos de espárragos, remover durante un minuto y cubrir con agua, incorporando también el agua de la cocción de las puntas de los espárragos. Echar los trozos de patata, salar al gusto y dejar cocer durante unos quince minutos, hasta comprobar que las patatas estén tiernas. Apartar del fuego y pasar por la batidora de forma que quede una crema lo más fina posible. Reservar caliente.






En un olla pequeña o sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y saltear las puntas de espárragos junto con el jamón serrano durante unos segundos (hasta que cojan un poco de color).


Servir la crema acompañando con los taquitos de jamón, las puntas de espárragos, pimienta negra recién molida al gusto y un chorreoncito de nata (crema de leche) sobre la superficie de la crema.


O bien, con huevo cocido picado o rallado...



Disfruten de Málaga, de su cultura, de su gastronomía y recuerden hay una cita gastronómica en Sierra de Yeguas, en la Comarca de Antequera:


Feria del Esparrago y de la Agricultura Ecológica de Sierra de Yeguas, feria gastronómica en la que miles de personas pueden degustar los ricos espárragos autóctonos de este municipio malagueño. Se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, stands ofrecen a los visitantes artesanías y productos típicos de la tierra y se realizan actividades lúdicas y culturales.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos