Crema de espárragos verdes de la comarca de Antequera



"Los espárragos de Abril, para mi; los de Mayo, para mi amo; los de Junio para ninguno" (Refrán popular).

Tras unos días de lluvias intensas en éste mes de Abril malagueño, luce el Sol con intensidad, con alegría en ésta tierra que algunos llamamos “El Paraiso,” La primavera se despide por fin del cálido invierno y anuncia con fuerza que los campos, los valles y montañas lucen con alegría sus mejores galas, empiezan a despertarse del largo letargo y siembra nuestros paisajes con una infinita paleta de colores.

El verdor de los valles, de las montañas y bosques, cuajados de encinas, robles, almendros, alcornoques, naranjos, limoneros, olivos y filas interminables de vides hacen de los paisajes malagueños verdaderas obras de arte de la naturaleza en éstos meses de primavera. La luz intensa tras unos días de lluvia incrementa el brillo de los colores que la naturaleza nos regala, el verdor de los árboles, de sus ramas, de los campos sembrados convierten cualquier lugar del campo malagueño en imágenes de un cuadro impresionista.

Es la época de salir al campo, de buscar un arroyo fresco y cantarino, unos árboles que den sombra, de caminar y escuchar la música y los cánticos de la naturaleza malagueña.

En otra época, eran los días propios para pasar un día en familia, cocinar un arroz al aire libre y como no, de recoger espárragos. Sí, era el momento propicio de ésos espárragos silvestres, los llamados espárragos trigueros, que nacen de un pequeño arbusto que brota espontáneamente al pie de los viejos troncos; discretos, firmes, con una gracia liviana, espinosos, tiernos y amargos.

Auxilio de humildes mesas en épocas pasadas, junto con los cardos, collejas, acerolas o paloduz y tagarninas, productos destinados a manos de rebuscadores que vendían sus pobres cosechas silvestres después de rebuscar en caminos y veredas con sólo una navaja en la mano y un canasto donde guardar su colecta e incluso consumían en sus propias casas; la necesidad no le hacía ascos a nada que se pudiese echar en la olla.

Hoy en día, está prohibido por ley recoger espárragos trigueros, pero el cultivo de ésta hortaliza está cada vez más presente en la Comarca de Antequera, produciendo la provincia malagueña el pasado año unas 3.000 toneladas de espárragos, siendo el espárrago verde cultivado en Málaga un producto muy apreciado y valorado en los mercados internacionales por su textura fina, su color verde intenso, así como por sus cabezas más cerradas, independientemente del valor añadido de su sabor, por ser sobre todo en la mayoría de los municipios malagueños, incluido los del Valle del Guadalhorce, cultivos ecológicos.

Es por ello, que hoy en día, el cultivo del espárrago presenta uno de los motores de la economía sobre todo de la Comarca Antequerana. En uno de sus pueblos, concretamente en Sierra de Yeguas, se celebra cada año el “Dia del Espárrago” Una fiesta considerada de singularidad turística, que éste 2019, tendrá lugar el próximo día 5 de Mayo.


Con ésta celebración se rinde homenaje a éste gran producto malagueño y a las personas que con su trabajo diario hacen posible que Málaga sea un punto de referencia con sus grandes productos gastronómicos: Ésparragos de Málaga.


Desde éste pequeño rincón que es “Mi Cocina”, me uno a ésta celebración con una receta más cuya base es el espárrago malagueño, una deliciosa crema de espárragos verdes.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:




6 espárragos verdes gruesos, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (se puede sustituir por 3 cucharadas soperas de mantequilla), la parte blanca de un puerro, media cebolla blanca dulce, una patata mediana, dos vasos grande de agua y sal.

PARA ACOMPAÑAR:

Nata (crema de leche) especial para cocinar, taquitos de jamón serrano, pimienta negra recién molida.

O BIEN:

Nata (crema de leche), un huevo cocido, pimienta negra recién molida.

LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar los espárragos, cortar las puntas de cuatro de ellos y reservar; el resto picarlos en trozos pequeños.

Pelar la cebolla, el puerro y la patata, cortándolos en trozos pequeños.

En una olla pequeña cocer durante cinco o seis minutos las puntas de espárragos en agua con un poco de sal. Una vez tiernas, sacarlas y pasar a un recipiente con agua helada a fin de cortar la cocción y que no pierdan el color. Reservar el agua de la cocción.




En una cacerolita echar el aceite y una vez caliente, a fuego lento, pochar la cebolla junto con el puerro hasta que comience a blanquear, incorporar los trozos de espárragos, remover durante un minuto y cubrir con agua, incorporando también el agua de la cocción de las puntas de los espárragos. Echar los trozos de patata, salar al gusto y dejar cocer durante unos quince minutos, hasta comprobar que las patatas estén tiernas. Apartar del fuego y pasar por la batidora de forma que quede una crema lo más fina posible. Reservar caliente.






En un olla pequeña o sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y saltear las puntas de espárragos junto con el jamón serrano durante unos segundos (hasta que cojan un poco de color).


Servir la crema acompañando con los taquitos de jamón, las puntas de espárragos, pimienta negra recién molida al gusto y un chorreoncito de nata (crema de leche) sobre la superficie de la crema.


O bien, con huevo cocido picado o rallado...



Disfruten de Málaga, de su cultura, de su gastronomía y recuerden hay una cita gastronómica en Sierra de Yeguas, en la Comarca de Antequera:


Feria del Esparrago y de la Agricultura Ecológica de Sierra de Yeguas, feria gastronómica en la que miles de personas pueden degustar los ricos espárragos autóctonos de este municipio malagueño. Se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, stands ofrecen a los visitantes artesanías y productos típicos de la tierra y se realizan actividades lúdicas y culturales.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crema de espárragos verdes primeros platos sopas y potajes ...

Esta receta forma parte del recopilatorio #entrelibrosandaelguiso de la La cocina Typical Spanish, un sitio muy recomendable donde se encargan de homenajear la cocina tradicional de un país más que rico desde el punto de vista gastronómico. Todos los meses lanzan un reto para que, quienes seguimos el juego, elaboremos una receta con el ingrediente propuesto. En abril ese ingrediente es...el libro. ...

Esparragos Sopas y Cremas Sopas y Cremas calientes ...

Al llegar el otoño y los días más oscuros apetecen de repente platos de cuchara, esta crema de espárragos verdes se puede tomar del tiempo o incluso fría pero estos días se impone calentita. Es muy fácil, es deliciosa y tiene una presentación fantástica así que incluso te sirve para invitar. Nunca se tienen demasiadas recetas de cremas vegetales, prueba cuanto antes que te la estás perdiendo. El o ...

PRIMEROS PLATOS SOPAS Y PURÉS

Esta crema tiene muchas posibilidades. Puede hacerse con espárragos verdes, blancos o de lata. Puede tomarse fría o caliente. Puede presentarse como chupito en un pequeño vaso, en tazón, o en plato sopero. Puede tomarse como parte de un régimen de adelgazamiento porque el 95 por ciento del espárrago es agua y el resto fibra que ayuda al tránsito intestinal. El espárrago lo puede todo. Los antiguos ...

CREMAS SOPAS FRÍAS Y CALIENTES.

Estamos en plena temporada de espárragos verdes de la Vega de Granada y aún no he publicado ninguna receta, por esto hoy tengo un plato muy sencillo, económico y muy nutritivo, apto para todas las edades, con el que triunfaréis en casa. El espárrago es otra de las verduras más beneficiosas con las que contamos, son un 90% de agua y, por eso, son excelentes incorporarlos en nuestros hábitos aliment ...

general de cuchara entrantes ...

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 manojo de espárragos verdes. 1 puerro. 1 zanahoria grande (o 2 pequeñas). 1 patata mediana. 45 gr. de queso para untar light. 50 ml. de aceite de oliva virgen. 350 ml. de agua. Sal y pimienta negra. Opcional: un chorrito de salsa de soja y una cucharadita de azúcar moreno.PREPARACIÓN: Thermomix: Limpiamos y troceamos los espárragos, reservando algunas puntas enter ...

blancos crema espárragos ...

Ingredientes: Lata de espárragos blancos: 270 g de espárragos + 150 de líquido Lata de puntas de espárragos (para decorar, al gusto) Patata (270 g) Sal (1 cucharada de postre) Cebollino fresco (para decorar, al gusto, pude ser otra hierba) Aceite de oliva 25 ml Preparación: 1º Abre la lata de tallos de espárragos. De esta lata lo usaremos todo: los tallos de espárragos y el líquido. Abre la lata ...

Ideas Técnicas y Varios Verduras y hortalizas

El espárrago es un ingrediente básico en nuestra alimentación y le da cierta elegancia a una gran variedad de platos. Es muy frecuente encontrarlo como guarnición de platos de carne o pescados. Guarnición de espárragos con champiñones El espárrago es difícil de cultivar, se encuentra en temporada durante unos pocos meses, entre abril y junio, aunque afortunadamente en algunas zonas del mundo, debi ...

Sopas crema de esparragos crema de espárragos verdes

Esta sopa francesa clásica, la crema de espárragos, es sencilla y resulta muy fácil de preparar. Es una opción perfecta para cuando los espárragos están en temporada. La temporada de espárragos trigueros se extiende desde marzo hasta mayo. La sopa es maravillosa tanto servida caliente como fría, adornada con puntas de espárrago o con “croutons”    Crema de espárragos Dificultad: fácil ...

sopas y cremas verduras

¡Me encantan los esparragos verdes! Aunque ya los vemos todo el año en el súper, ahora es su temporada y es cuando mas sabrosos están. Iba a prepararlos a la plancha pero venían los chicos a cenar y como les gusta el cuchareo me decidí a hacerlos en crema. Fué un acierto ¡les encantó! ¿Quieres ver cómo la hice? Crema de espárragos verdes Ingredientes para 4 personas: 2 manojos de espárragos verdes ...

sopas verduras

Ingredientes: 1 Kg. de espárragos frescos, pelados y cortados 1 ajo 1/2 puerro 1/2 cebolla 2 patatas Pan para tostas 2 lonchas de jamón serrano Agua, aceite, sal Elaboración: En una cazuela, con aceite. Sofreír el ajo, la cebolla y el puerro picados. Una vez sofrito, añadir los espárragos y la patata todo cortado en trozos pequeños. Rehogar y añadir agua hasta cubrir. Dejar hervir a fuego medio du ...