Crema de garbanzos y pimentón
Nueva receta en Cocina Familiar. Hoy nos traen desde el blog “Tapitas y postres” una crema de garbanzos y pimentón, un plato que os servirá con creces para la cocina diaria, ya que es sencillo y económico, dos requisitos indispensables para la economía de casa. Os recomiendo seguir la página de Facebook para que veáis todas las recetas que va publicando María José.
Crema de garbanzos y pimentón, la receta:
El garbanzo es una especie de leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm. de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.
Los garbanzos son una de las legumbres más usadas en la gastronomía española. Clásico de nuestros pucheros y cocidos los garbanzos son una fuente rica en lecitina, una grasa importante en el control del colesterol, lo que hace especialmente indicado su uso para bajar los niveles del colesterol.
Pero no solo contiene lecitina, también fibra, acido fólico y magnesio. Todas estas propiedades hacen de esta humilde legumbre una autentica fuente de salud.
Los nutricionistas recomiendan consumir legumbres al menos tres días en semana ya que forman parte de nuestra cultura gastronómica y de la dieta mediterránea por su increíble variedad de ingredientes.
Para variar de las elaboraciones tradicionales, os dejo una crema de garbanzos, suave, aunque algo contundente pero riquísima.
Crema de garbanzos y pimentón, ingredientes (para 4 personas):
300 gr. de garbanzos cocidos de bote o previamente cocidos en casa.
1 zanahoria.
1 puerro.
1 patata grande.
100 ml. de nata (crema de leche) líquida.
200 ml. de leche.
50 gr. de chorizo picante.
Sal, pimienta y una cucharadita de pimentón.
Laurel y perejil fresco.
Crema de garbanzos y pimentón, preparación:
Primero vamos a lavar y limpiar el puerro, pelaremos la zanahoria y la patata y lo vamos a cortar todo a rodajas. Es conveniente que la patata se corte en rodajas finas para que se haga rápido. Cocemos las verduras en una olla con agua y sal y una hoja de laurel durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Lavamos muy bien los garbanzos para eliminar del todo el liquido que lo conservaba, los escurrimos y añadimos a la olla. Cocinaremos unos cinco minutos hasta que se evapore algo del agua de cocción. Añadir la sal, la pimienta y el pimentón y remover.
Incorporamos la leche y la nata (crema de leche) y dejamos que cueza cinco minutos más. Ahora retiramos la hoja de laurel, y trituramos los ingredientes hasta conseguir una crema fina pero espesa. A la hora de servir la podemos decorar con unas rodajitas finas de chorizo picante y unas hojitas de perejil.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas recetas:
Canelones de setas:
Fideuá sencilla:
Quesada casera sencilla:
The post Crema de garbanzos y pimentón appeared first on Cocina familiar.