Este mes de Marzo la protagonista en el Recetario Mañoso es la berenjena y como ya tengo varias recetas con este ingrediente tan rico y saludable, más la información que nos da Juan del blog Cocina por afición es estupenda, he decidido hacer algo distinto, es una mezcla muy explosiva de sabores, la verdad es que si tenemos la mermelada de pimientos preparada y la berenjena asada no se tarda nada en hacerla.
La fuente : Gastronomía&Cía lo primero que hice fue preparar los pimientos confitados una receta genial, me cautivo en cuanto la vi. Vamos a prepararla.
INGREDIENTES:
Para la berenjena:
1 berenjena grande,
1 diente de ajo
orégano
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal
Para el cremoso de queso de cabra:
250 gr de queso mascarpone
150 gr de queso de rulo de cabra
pimienta negra
una pizca de sal ( opcional )
Tapenade:
100 gr de aceitunas negras de Aragón
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita y media ( de las de café ) de tomillo, la misma cantidad de romero
1 cucharadita de alcaparras
1 anchoa
aceite de oliva un hilo para ligarlo
Para los pimientos confitados:
600 gr. de pimientos de piquillo
250 gr. de azúcar
50 gr de agua
50 gr. de Pedro Ximénez
25 gr. de aceite de oliva virgen extra
Para decorar : crocanti de almendras
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Lo primero que haremos será nuestros pimientos confitados:
Yo los hice de pimientos de piquillo, la receta original es de pimientos rojos, ponemos en una cazuela y añadir los ingredientes, como solemos hacer cuando hacemos mermelada, trituramos al gusto si os gusta con tropezones o más fina, os lo dejo al vuestro gusto, dejamos enfriar un poco y lo pasamos a un bote de cristal esterilizado, llenamos, cerramos el bote y ponerlo boca abajo se quedara cerrado herméticamente y listo para guardar, pinchar aquí para ver la receta, pues yo la preparé en un momento en la Thermomix.
La berenjena si tenéis prisa podéis optar por el microondas, cortándola longitudinalmente, practicando unos cortes y añadiendo un poco de sal y aceite de oliva, según el tamaño que tenga en unos diez minutos estará lista. Pero como más sabrosa está es a la parrilla o al horno, yo elegí a la parrilla. Una vez asada la berenjena la introducimos en el vaso de la Thermomix, con el ajo, orégano, pimienta negra, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos hasta obtener una crema fina y homogénea.
Para el cremoso de queso mezclar en un recipiente todos los ingredientes, batir hasta obtener una crema ligeramente espumosa. Reservar.
El preparado de Tapenade o paté de aceitunas es muy socorrido para algún aperitivo, para incorporar en alguna salsa, por el ejemplo el humus, o untado simplemente en una rebanada de pan tostada, resulta realmente delicioso.
Yo opte por las aceitunas sin hueso es mucho más rápido, al igual que los condimentos pueden ponerse al gusto del consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade original se elabora con las aceitunas, las alcaparras, anchoas, romero, tomillo, ajo y aceite de oliva, a partir de aquí podéis poner más o menos cantidad de los ingredientes y especias que más os gusten.
Se puede triturar en el mortero o con la batidora si lo deseamos más fino, mientras se liga, con un hilo de aceite. El tapenade es un superalimento que no conviene abusar de el, sus ingredientes son saludables, pero no deja de ser un fruto graso.
Vamos a montar nuestro plato en este caso en unos vasitos, servimos con una cucharada de pimientos confitados como base, a continuación el cremoso de queso, la cantidad irá a vuestro gusto, yo me quedé un poco corta, sobre esto, servimos una fina capa de tapenade pues tiene un sabor muy intenso, y por último es el turno de nuestra protagonista la berenjena que adornaremos con un crocanti de almendras.
Esta es mi aportación para el mes de Marzo para el Recetario Mañoso, espero que os guste.
Buen provecho
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com