Las crepes son una receta de origen francés, se hacen fundamentalmente con harina de trigo, aunque más adelante veremos que se pueden utilizar otros tipos de harinas y el resultado sigue siendo genial. La masa se cocina en forma de disco y podemos acompañarlo de cualquier tipo de ingrediente, ya sea dulce o salado.
Hace poco volví a hacelas, porque hacia siglos que no las comía.
La verdad que no entiendo como he tardado tanto en volver a hacerlas con lo ricas que están, y lo fáciles que son de hacer.
Esta es la primera receta que me enseñó a hacer mi madre, para que no la diéramos mas el coñazo con que nos los hiciera ella,¡seguro! Pero la jugada no le salió tan bien, porque enseñar a dos niñas a hacer crepes tiene sus inconvenientes. Nos gustaron un montón, y los hacíamos cada vez que podíamos, pero luego la cocina parecía un campo después de una batalla... Y como no, siempre intentábamos escaquearnos para no limpiar.
Investigando por la red, entre los compis de facilisimo, he encontrado algunas recetillas muy apetitosas, de esas que te da hambre nada más verlas... Y como es feo eso de quedarse las cosas para uno solo, he decidido compartirlas con vosotros.
1- Milhojas de Galette Bretonne:
Una galette es prácticamente lo mismo que una crepe, pero elaborado con harina de trigo sarraceno, también conocido como alforfón. Yo nunca he probado a cocinar con ella, pero viendo estos resultados, me parece a mi que estoy tardando demasiado.
Desde el blog Per Sucar-hi pa, nos proponen dos variantes: una con pavo, queso, huevo y pisto (samfaina):
Y la otra con olivada, pisto, atún y anchoas, gratinadas con mozzarella:
2- Crepes de Mar:
Tengo que reconocer que estoy enamorada del blog Sweet Addict, cada vez que esta chica me manda alguna receta para ayudarme para hacer alguna recopilación, sé que me va a gustar. Tiene unas recetas muy chulas y originales, si, pero es que hace unas fotos...¡Qué fotos! Yo de mayor quiero hacerlas tan chulis... Bueno, no me desvío del tema... jaja
nEn esta ocasión, nos enseña paso a paso como hacer unos crepes teñidos con tinta de calamar y rellenos de frutos del mar. Mirad que pinta :
3- Mini tarta de crepes:
Esta receta es de una servidora, de mi blog IriHouse. Unas crepes tradicionales, riquísimas y muy rápidas de hacer, rellenas de nata (crema de leche) y cubiertas de chocolate semilíquido.
Con un cortador circular podemos hacer estas mini tartas, perfectas para tener la porción lista para el postre, o merienda, o desayuno... vamos que cualquier momento es bueno, ¡A mi no me duraron ni 3 horas!
4- Crepes de salmón y queso:
Esta receta nos la trae el blog Recetillas de Mer, y es una Milhojas rellena de salmón ahumado y queso a las finas hierbas, una combinación perfecta. Muy rápida y fácil de hacer. Perfecta para una cena ligera o como entrantes en una comida con invitados. Servidas en pequeñas porciones son geniales como canapés. Ya no hay excusa para quedar bien con los invitados, métete en la cocina, ¡qué no cuesta nada!
5- Tortillas de Carnaval:
Terminamos esta selección de recetas con unas tradicionales tortillas que se hacen en Gran Canaria, con motivo del carnaval.
Es una versión de las crepes tradicionales, pues tienen los mismos ingredientes de base, pero se les añade un poco de ralladura de limón y anís en grano. Están acompañados con melaza de azúcar moreno, y tienen una pinta buenísima. En el blog Comedere panis, puedes ver como se hacen, y además conocer la historia de esta tradición, de esas historias que echamos de menos siendo adultos.
Espero que os haya gustado esta recopilación de tipos de crepes, desde luego queda demostrado que son fáciles y rápidos de cocinar, así que no tenemos excusas para no comerlos más a menudo. Ya sean salado o dulces, están buenísimos y van bien con cualquier acompañamiento, así que, elige tu ingrediente favorito y: ¡A cocinar!
Muchas gracias por leerme.
IriHouse