Cada vez más nos concienciamos en casa de la importancia que tiene la comida casera y evitamos por todos los medios comprar precocinados porque a parte de que lo casero sea más sanos es que de sabor no tienen nada que ver con lo que encontramos hoy día en el mercado.
Así que hoy os traigo una receta de croquetas para chuparos los dedos y que estoy segura de que al mismísimo Chicote le encantarían. La receta original es de mi mami, pero yo la he adaptado para hacerla en mi adorada Thermomix que me facilita la vida muchísimo.
La receta de estas croquetas es con jamón york y huevo cocido y están de rechupete. Si me seguís en Instagram veríais que ayer pillé infraganti a mi peque ¡probando la masa! jajaja se ve que ha salido a mi porque yo de pequeña hacía lo mismo … bueno y de mayor también lo confieso
Ingredientes: ( salen unas 50-60 croquetas, depende del tamaño que las hagáis)
200gr de jamón York en taco.
3 huevos cocidos.
50gr de aceite de oliva virgen extra.
170gr de harina de fuerza.
800gr de leche desnatada a temperatura ambiente ( podéis usar entera).
1 cc de sal.
Para rebozar:
2 huevos.
Pan rallado.
Aceite de oliva virgen extra para freír.
Lo primero que hago es trocear el jamón york y los huevos cocidos en trocitos muy pequeñitos. Se puede hacer metiéndolo en la Thermomix y reservando, pero para mi gusto el jamón york queda demasiado triturado y a mi me gusta que se note en la croqueta, eso ya va a gustos.
Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadimos la harina 3 minutos, 100º, velocidad 2.
Incorporamos la leche y la sal. Mezclamos 10 segundo, velocidad 6. A continuación programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Notareis que se va haciendo espesa con el ruido de las cuchillas, eso es que va todo fenomenal.
Una vez acabado el tiempo incorporamos el huevo y el jamón york troceado y lo mezclamos bien con la espátula. Volvamos sobre un plato llano y extendemos para dejar que se enfríe. Yo suelo taparlo con film y dejarlo al menos 4h antes de darle forma, recuerdo que mi madre hacía la masa el día antes y la dejaba toda la noche en el frigorífico.
Para dar forma a las croquetas corto la masa en cuadraditos con un cuchillo y me mojo las manos para evitar que se me pegue la masa. Una vez tenemos la forma pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos. Yo aprovecho y una vez rebozadas las pongo en tapers para meter al congelador, así el día que quiero cenar croquetas solo tengo que sacarlas y directas a la freidora.
Espero que os haya gustado la receta ¿vosotros de que soléis hacer las croquetas?