Habitualmente, siempre preparo las croquetas al modo tradicional, sin "maquinitas" de ningún tipo. Pinchando aquí encontraréis, por ejemplo, unas croquetas de gambas, hechas con harina; y pinchando aquí podéis ver unas de jamón, con maizena.
Pero me apetecía probar qué tal quedaban con Thermomix, y tengo que decir que la masa sale muy rica y muy suave. Aunque me guste hacerlas "como toda la vida", de vez en cuando, cuando ande más ajustada de tiempo, recurriré a la "maquinita"; a la que, por cierto, yo siempre me refiero en femenino, como "LA" Thermomix, cuando por lo visto lo correcto es el masculino, porque se trata de un robot de cocina, así que es "EL" Thermomix... pero a mí no me sale tratarla como un "hombre", jajajajaja.
Este relleno, con setas, cebolla y salmón, es muy sabroso y muy fino. Nunca lo había utilizado para croquetas, y me ha gustado mucho (aunque por aquí son más partidarios de las croquetas de jamón, jajajaja).
Están hechas con la Thermomix 31, pero la receta sirve también para la nueva maquinita, "la" o "el" (o "LO" que sea, jajaja), Thermomix TM5. No he probado a hacerlas en el modelo más antiguo, la 21.
INGREDIENTES:
1/2 cebolla mediana
30-40 gramos de setas (podríamos usar incluso los pies de champiñones u otras setas cuando vayamos a utilizar los "sombreritos" para rellenarlos en otra receta. Esto es lo que yo hice en este caso).
50 gramos de mantequilla
100 gramos de salmón ahumado
520 gramos de leche
65 gramos de maizena
Sal, pimienta, nuez moscada
Para el rebozado: huevo batido y pan rallado (normalmente utilizo pan rallado más grueso, resulta más crujiente el rebozado)
Aceite de oliva virgen extra para freír las croquetas.
PREPARACIÓN:
Ponemos la cebolla y las setas en el vaso, junto con 20 gramos de mantequilla y programamos 6 segundos a velocidad 4.
Una vez picado todo, programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Añadimos el salmón picado con cuchillo o cortado con tijeras en trocitos, y programamos 1 minuto, velocidad 2 con giro a la izquierda, y temperatura 100º.
Agregamos la leche, la maizena, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y los 30 gramos de mantequilla restantes.
Y programamos 8 minutos, velocidad 2 con giro a la izquierda, temperatura 100º (puede espesar un pelín antes, o, al contrario, necesitar un minuto más).
Sacamos la masa de las croquetas del vaso, y la extendemos sobre una fuente o plato grande, para dejarla enfriar (puede meterse un ratito en la nevera para acelerar el proceso).
Después, formamos las croquetas (nos será más fácil con las manos un poquito húmedas), y las rebozamos pasándolas por huevo batido y pan rallado.
Las freímos en abundante aceite caliente. Es conveniente utilizar una sartén honda, que casi las cubra, y freír pocas a la vez, para que no baje la temperatura del aceite (de lo contrario, se abrirían al freirlas). Las colocamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa... ¡y a disfrutar!
Espero que os gusten. A mí me encantan (es que soy muy croquetera, jajaja).