Croquetas de chipirones en su tinta (Sospechosos habituales)

Amantes de las croquetas, hoy estáis de enhorabuena. Os traigo una maravillosa receta donde el protagonismo se tiñe de negro chipirón. Las croquetas son versátiles y permiten que juguemos con la imaginación y el relleno: jamón, pollo, bacalao, cordero, cocido... y os aseguro que esta "versión negra, casi un "film noir culinario" es una auténtica delicia.



Hacer croquetas es todo un arte que requiere sobre todo paciencia y cariño. Así que respirad hondo y poner el brazo a punto para generar una bechamel de órdago. Lleva tiempo, sí, pero cada segundo que invirtáis, merecerá la pena. Las croquetas son nuestro "finger-food" más codiciado y pocas personas existirán en el mundo que no caigan rendidas a sus pies. Si las hay, no saben lo que se pierden.

Así que para esta especial ocasión me he ido cinematográficamente hasta la década de los 90 para hacerme con los servicios de la apabullante y sorprendente "Sospechosos habituales" Toda una diversión de cine negro moderno que nos servirá de soporto cinéfilo para disfrutar de estas majestuosas e inquietantes croquetas. 3...2...1... ¡Mandiles arriba!

Croquetas de chipirones en su tinta


Ingredientes

500 grs de chipirones

2 bolsitas de tinta (o la propia tinta de los chipirones)

500 ml de leche

4 cdas de harina

1 diente de ajo picado

1/2 cebolla picada

Sal y aceite de oliva

Nuez moscada (opcional)

Huevo batido, harina y pan rallado para el rebozado
Tiempo: 30 minutos + Reposo de un día para otro
Película comparada: "Sospechosos habituales" (Bryan Singer, 1995)


Mira tras la receta la comparación cinematográfica, ¿entendido?
Como entiendo que vuestro pescadero es un tipo simpático y cortés, os limpiará los chipirones. De no ser así, toca la tarea de limpieza en casa. Para lo cual vamos a quitarles la cabeza, vaciarlos bien por dentro, quitarles la bolsa de tinta y retirarles la fina piel que los recubre.

Los pasamos por agua fría hasta que queden perfectamente limpios. Los secamos bien y los troceamos finamente, reservando las tintas (si no se han roto, que puede pasar). NOTA: Usad siempre una tabla distinta a la que empleéis para cortar verduras. Reservamos nuestros chipirones bien troceados para salir a escena más adelante.

En faena: la bechamel
Picamos finamente la cebolla y el ajo y los sofreímos en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. Los tendremos ahí, vigilando que no se quemen, unos 10-15 minutos, o hasta que veamos que se han pochado bien.

Agregamos entonces los chipirones troceados a la sartén y sofreímos todo unos minutos más, que se cocinen bien.

Añadimos las 4 cucharadas de harina y removemos sin parar para crear un "roux". De ese modo la harina se tostará y perderá el sabor a crudo.

Incorporamos la leche (mejor si está caliente o templada) POCO a POCO y SIN DEJAR DE REMOVER vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener la bechamel. Esto llevará varios minutos, la clave reside en dedicarle tiempo y mimo para eliminar los grumos y que nos quede cremosa y suave. Cuando la bechamel se despegue de las paredes de la sartén estará lista.

Tiempo estimado de sacar bíceps con las varillas: 20 minutos.

Añadimos entonces las bolsitas de tinta (compradas o del propio chipirón) y mezclamos para colorear de negro intenso toda la bechamel. NOTA: Podéis triturar la masa pero yo prefiero encontrar trocitos en boca. Ahí ya, vuestro paladar manda...

Vertemos la mezcla en una bandeja o fuente y dejamos que enfríe. NOTA: Esperad a que se enfríe del todo para tapar con papel film. Guardamos en la nevera y lo dejamos de un día para otro.

Un día después...

Rebozado y fritura

Colocamos dos platos en orden para aligerar el trabajo. Uno con con huevo batido y otro con pan rallado. Ponemos un cazo o sartén con aceite a calentar en el fuego.

Vamos dando forma a nuestras croquetas con las manos bien limpias. Pasamos por el huevo batido y por último las rebozamos en el pan rallado. Y VOLVEMOS A PASARLAS por huevo y pan, ya que es una masa cremosita y debemos sellar bien la coraza de alrededor.







Las vamos friendo por tandas y sacando según estén listas a un plato con papel absorbente. IMPORTANTE: El aceite debe estar caliente sin humear (175º más o menos, al echar la croqueta saldrán burbujas alrededor, se está friendo) y así evitar que se rompan y deben cubrir al menos un 75% de la croqueta (si lo haces en freidora la cubrirán toda) Si está demasiado frío el aceite se nos pueden abrir las croquetas durante la fritura. Y no queremos eso para nada...

Servimos bien calientes y crujientes. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Croquetas de chipirones en su tinta


Película ideal para degustar este plato

THE USUAL SUSPECTS

("Sospechosos habituales" - Bryan Singer, 1995)



Había algo en la imagen de esta receta que me inspiraba crueldad. El oscurantismo otorgado por la tinta de calamar y el rebozado crujiente, a modo de coraza emocional, me parecían dos elementos dignos a tener para la comparación gastro-cinéfila. Si a esto le sumo la presencia total de 5 elementos en la disposición final del plato, no había duda: me tenía que tenía que ir a ese film-noir moderno llamado "Sospechosos habituales"

Un poco de antecedentes...

En1995 el mundo del celuloide se maravilló con esta obra retorcida y milimétricamente articulada donde se obligaba al espectador a jugar a "adivina quién es el asesino". Te tenía en tensión, bailando entre sospechosos, entre falsas pistas, interrogatorios... hasta culminar en un abrumador y sorprendente clímax.

El nombre de Kaiser Sozé (y su misteriosa identidad) ya forman parte del séptimo arte. Y es que tanto el guión perfectamente armado (salvo algún desliz) y la poderosa narración del "novato" Bryan Singer (autor de las posteriores e interesantes "X-Men" y "X-Men 2" o la estrepitosa tontería de "Superman Returns") lograron combinarse de forma arrolladora para fascinar al espectador. Todo esto sumado a un gran elenco (con Gabriel Byrne a la cabeza y secundado de Chaz Palmitieri, Benicio Del Toro, Kevin Pollak o el emergente y descomunal Kevin Spacey - ganador del Oscar a Mejor Actor Secundario -) hacen de "Sospechosos habituales" un engranaje letal, una bomba de relojería que estallará cuando menos te lo esperes. Una tela de araña que se va tejiendo fotograma a fotograma...



Nuestra cine-receta...

Estos 5 ladrones o sospechosos habituales, cobran forma de croquetas ante la rueda de indentificación o plato de presentación. Expuestos ante nuestros ojos testigos, vemos a estos seres como lo que son: muestran una cara (el rebozado) pero ocultan un alma negra por dentro (el relleno)

Hagamos como en la película y tiremos de flash-back. El policía Dave Kujan (Palmintieri) está investigando el incendio de un barco con varias víctimas mortales, su única pista es un superviviente: un tímido y lisiado estafador (Spacey) que le cuenta cómo sucedió todo semanas antes. Pues bien, nosotros nos vamos al origen de todo: la bechamel.

Todo el entramado de la historia se va perpetrando en nuestras manos y mezclándose en una olla a punto de explotar. La masa cremosa va cobrando forma mientras se van arremolinando los diferentes personajes, un grupo de malhechores unidos por un delito común. La cebolla, el ajo y los chipirones juegan las veces de ese elenco de criminales que poco a poco, sin querer, van siendo cómplices y víctimas de un destino cruel.

Su corazón plagado de fechorías, de secretos y de traiciones, se tiñe de negro gracias a la tinta. Un reguero de muerte que van dejando a su paso. Todo parece idílico, se pueden permitir hasta reposar tranquilamente y disfrutar de sus éxitos criminales, tal y como nuestra masa descansa en la nevera. Pero todo es una ilusión. Se va a moldear un final fatal...

Y de esa forma nuestras croquetas van tomando forma, tal y como las piezas de este enrevesado rompecabezas van encajando para el desesperado detective. Su paso por el huevo y el pan rallado para acabar en un fritura caliente (como el fuego del barco) avecinan un desenlace inesperado. Las croquetas cogen esa corteza, esa falsa apariencia de la que hace gala la obra en todo momento (con engaños al espectador incluidos) y que tapa las verdaderas y oscuras intenciones de estos "sospechosos habituales" Su masa negra, su habilidad para el engaño, pues "el mejor truco del diablo es convencer al mundo de que no existía"






"Sospechosos habituales" es una ágil y dinámica película de un grupo de "villanos" que se ven agrupados y donde la traición está en cada mirada. Han habido docenas de obras con esta premisa pero su gran virtud está en el desarrollo de la historia, en unas actuaciones más que notables y en el puro divertimento que supone para el espectador averiguar el final.




Nuestra cine-receta ha intentado formar parte de esta maraña de seres viles y nobles, a su modo, y rendir un sentido homenaje a una de las cintas más emblemáticas de la década de los 90. Empieza la función, empieza el juego... Tú puedes ser el próximo Kaiser Sozé.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

croquetas chipirones chipis ...

Quieres probar algo nuevo e interesante, hoy te invito a tomar esta receta y hacerla, seguro será una buena idea para alguna cena especial. CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA Estas croquetas son unas de mis favoritas, son la mar de cremosas y está riquísimas. Ahora que se acercan las fiestas creo que pueden ser un aperitivo estupendo, y barato, que no nos viene nada mal ¿verdad? Animo podéis hac ...

Hoy cocinamos chipirones en su tinta. Guiso basado en productos del mar como es el calamar pequeño o chipirón. Ya explico en el vídeo que hay chipirones en grandes superficies que ni son sabrosos, ni son baratos y encima se reducen a 1/4 parte de su tamaño. Siempre chipirón patagónico o sahariano. Escoger solo buenos productos para vuestros platos. También los podéis hacer rellenos. facebook: http ...

recetas de primeros bocadillos y picoteo carnes y pescados ...

Pero que color y que saborazo tienen estas croquetas!! Como buenas amantes de las croquetas tenemos que decir que éstas son unas de nuestras favoritas. Y no sé como no las habíamos publicado antes, pero es que queremos hacer tantas cosas que no damos a basto!! Ahora que se acercan las fiestas necesitamos ideas fáciles, algunas económicas, y que podamos preparar con antelación. ¿No os parecen un ap ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Hace algunas recetas atrás te presentamos la receta de los calamares en su tinta, hoy traemos la receta de los chipirones en su tinta, tranquilamente podrías usar la misma receta, esta vez tiene algunos toques diferentes a la de los calamares, ya verás que aunque pocos, hay uno que otro cambio, eso sí, los chipirones a mi modo de ver son más finos que los calamares, por cierto, si te asusta la can ...

pescados y mariscos

Muy buenas discapas y discapos hoy os enseño a como preparar unos ricos chipirones en su tinta. Ingredientes para los chipirones en su tinta 24 chipirones 2 cebollas 1 pimiento verde 3 tomates 3 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco 4 sobres de tinta Aceite Sal Elaboración 1 Lo primero que haremos será calentar a fuego medio un chorrito de aceite. 2 Mientras el aceite se calienta vamos ...

mariscos pescados

COMO PREPARAR UNOS EXQUISITOS CHIPIRONES EN SU TINTA El calamar es ideal para nuestra dieta ya que su contenido en grasas es muy bajo, 100 g aportan tan solo 82 Kcal, además de ser ricos en calcio,cobre y hierro. Al calamar se le conoce por diferentes nombres según el tamaño que posea, en este caso son de tamaño mediano y se les conoce como chipirones. INGREDIENTES ( para 4 personas ): 24 chipiro ...

B). Segundos Platos B).. Pescados

Ingredientes para dos personas: - 10 Chipirones rellenos - 2 Bolsitas de tinta de calamar - 1 Cebolleta - 1 Pimiento verde de freír - 3 Dientes de ajo - 1/2 Vaso de vino blanco - Aceite de oliva virgen - Sal Modo: Dejamos descongelar los chipirones si los compramos congelados. A continuación picamos la cebolla en juliana, el pimiento y el ajo. Lo freímos en una sartén honda con una cucharada de ...

recetas de segundos recetas tradicionales

ingredientes para 2 personas: 12 chipirones 1 cebolla grande 1/2 pimiento verde 1 diente de ajo 2 cucharadas soperas de pure de tomate 4 sobres de tinta..(de venta en la seccion de congelados) 1 dl de vino (yo lo puse tinto) caldo de pescado o de agua aceite de oliva y sal limpia bien los chipirones .. lavalos bien debajo de grifo..por dentro y por fuera..separa las aletas y picalas pela la cebo ...

recetas de primeros aperitivos-tapas pescados-mariscos ...

Como ya sabéis, casi todo se puede croquetizar (al final del post hay algunas propuestas interesantes que incluyen verduras, legumbres y arroz), así que esta vez le ha tocado a estos calamares en su tinta. El color es la nota especial, pero lo que te gana de esta croqueta es su sabor, en el que domina con protagonismo el calamar. Así que, presentado como tapa en un aperitivo, o como entrante, no v ...

general pescado

Tiempo: 15 minutos Menú: Freír / Guiso Temperatura: 1 Categoría: Pescados Ingredientes: (Para 4 pers) - 2kg de chipirones - 1 cebolla - 3 dientes de ajo - 1/2 vaso tomate triturado - sal y aceite - 4 bolsitas de tinta - 1 cucharada de harina - 1/2 vaso vino blanco Preparación: Programar el menú freír temperatura 1 10 min y echar el aceite en la cubeta y freír la cebolla y el ajo. Echar el to ...