La primera vez que probé las croquetas de chocos en su tinta fue en Isla Cristina (Huelva), en un viaje precioso para visitar a mi amiga Myriam y a su encantadora mami. Aunque son muy populares en Cádiz y en los bares de sus pueblos costeros (Zahara de los Atunes, etc.). Y recuperé el contacto con ellas el verano pasado, que estuve trabajando en un pequeño restaurante de pescadores en Las Negras (Almería). ¡Qué ricas las croquetas de chocos! Pero claro, cuando sales fuera nunca las puedes comer, por eso me he decidido a hacer estas croquetas de chocos sin lactosa.
Y que como están hechas con bechamel (leche, harina y aceite), no es un plato que pueda comer fuera a menudo por mi intolerancia a la lactosa. Así que ¿por qué no hacerlas nosotros mismos en casa? son muy muy fáciles
En esta zona de Andalucía se le llaman chocos a la sepia o jibia. Así que necesitamos unos 450 gr. de chocos (una pieza medianilla), 1 diente de ajo, media cebolla y una bechamel sin lactosa (leche sin lactosa, harina, nuez moscada y aceite) a la que vamos a reforzar el sabor con un poco de caldo de pescado sin lactosa de Amandín. No demasiado para no enmascarar el sabor de la sepia.
He aprovechado esta edición del #Asaltablog para asaltar la cocina de "Al calor del horno". Sus croquetas son alucinantes y las presenta con un alioli que con estas croquetas combina genial. La foto de sus croquetas ya te dan ganas de meter la mano en la pantalla del ordenador para coger unas cuantas mmmm qué ricas, qué ricas las croquetas de chocos!.
Aquí tenéis la videoreceta paso a paso y como siempre os dejo la receta en versión imprimible para añadir a vuestra colección de recetas sin lactosa :)
Ingredientes
Para 4 personas:
- 450 gr. de chocos o sepia limpia
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de harina
- 200 gr. de leche sin lactosa
- 75 ml. de caldo de pescado Amandín - Tinta de sepia (1 bolsita)
- Nuez moscada
- 2 huevos
- Pan rallado
- Pimienta negra molida y sal
Preparación de la receta
Croquetas de chocos en su tinta
Lavar y limpiar muy bien la sepia y cortarla en trocitos muy pequeños. Cortar también la cebolla y el ajo en trocitos pequeños (aunque luego vamos a triturar todo). En una cacerola o sartén, ponemos a calentar las tres cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla hasta pocharla. Añadir la sepia en trocitos y subir el fuego para sofreirla unos cinco minutos, hasta que empiece a saltar y ya este hecha. Pasar todo a un vaso alto para triturarlo. Un vez triturado lo devolvemos a la cacerola, añadimos un poquito más de aceite y a fuego medio añadimos las tres cucharadas de harina para tostarla un par de minutos. Entonces añadimos los 200 ml. de leche caliente (la calentamos previamente en el microondas) en tandas y removiendo con unas varillas para mezclar bien la masa. Añadimos también los 75ml. de caldo de pescado, la tinta de sepia, un poco de nuez moscada, pimienta negra molida y sal. Seguimos removiendo unos cinco minutos con las varillas hasta que la bechamel esté bien cocida y la masa se despegue bien de las paredes de las cacerola.
Retiramos del fuego y pasamos la masa a una fuente o fiambrera y la dejamos enfriar. La metemos un par de horas en la nevera con papel film recubriendo la fuente.
Rebozado de las croquetas
Con la ayuda de una cuchara o con las manos vamos dando forma a las croquetas, bien de la manera tradicional o en bolitas medianas, como yo. Pasamos cada croqueta por huevo batido, escurriendo bien el exceso de huevo; y seguidamente por pan rallado. Freímos las croquetas en abundante aceite caliente (a 180º aprox.) durante unos dos o tres minutos hasta que estén bien doradas por fuera.