Pan, uvas y queso Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Croquetas de Cuaresma (tradicional o Thermomix)



Las croquetas son parte de mi fondo de congelador, procuro tener siempre y bastante cantidad aunque el día que las preparo se que se lo tengo que dedicar exclusivamente a ellas. Después es un gustazo abrir el congelador y verlas allí pero cuando estoy con las manos en la masa no me hace tanta ilusión.

Esta vez me apeteció prepararlas de bacalao, ya que estamos en la época donde este pescado es una parte importante de nuestros menús.

INGREDIENTES (para 55 croquetas):

Bacalao seco: 500 gramos.

Huevos: 3.

Mantequilla: 150 gramos.

Harina de trigo: 180 gramos.

Leche entera: 750 mililitros.

Sal: una pizca.

Nuez moscada: una pizca.

Pimienta negra: una pizca.

Aceite de oliva virgen extra.

Para el rebozado y fritura:

Pan rallado.

Huevo.

Aceite de oliva virgen extra.

Valores nutricionales (por unidad):

Kilocalorías: 67.

Hidratos de carbono: 4 gramos.

Grasas: 4 gramos.

Proteínas: 3 gramos.

Precio (por unidad): 0,18.

ELABORACIÓN (tradicional):

Desalamosel bacalao. Lo ponemos con agua fría durante un mínimo de 24 horas. Durante el proceso de desalado lo guardaremos en la nevera. Dependiendo del tipo de bacalao y el grosor de la pieza que vayamos a utilizar necesitaremos más o menos tiempo de desalado y cambiar el agua donde está más o menos veces.

Una vez que el bacalao está listo nos ponemos manos a la obra: en una cazuela con agua hirviendo cocemos los huevos. Una vez cocidos, los enfriamos con agua y reservamos.

En una plancha, con aceite muy caliente, marcamos el bacalao. Dejamos que enfríe y lo desmenuzamos.

Pelamos los huevos cocidos y los picamos.

En un cazo ponemos a calentar la leche. Mientras tanto, en una olla grande derretimos la mantequilla. Cuando la mantequilla está líquida añadimos la harina cucharada a cucharada.

Cada vez que echemos una cucharada de harina tendremos que rehogarlabien en la mantequilla ayudándonos con unas varillas. Es muy importante que esté bien integrada en la mantequilla antes de echar la siguiente.

A continuación echamos la leche que tenemos caliente. Aquí también es importante echarla poco a poco. Yo echo un chorro y remuevo bien con las varillas. Cuando la masa está homogénea añado otro chorro de leche.

Cuando hayamos terminado con la leche añadimos la nuez moscada, la pimienta negra y la sal. Añadimos el bacalao desmenuzado y los huevos cocidos picados.

Ahora toca remover mientras se va cociendo. Mantendremos la cocción hasta que la bechamel se despegue de las paredes de la olla o hasta que no sepa a harina cruda. Pasamos la bechamel a una fuente grande donde la dejaremos enfriar.

Cuando esté fría es el momento de hacer las croquetas. Yo les doy forma con el croquetero. Una vez formadas las pasamos por huevo batido y pan rallado.

Para freírlas necesitamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté muy caliente (sin que llegue a humear o si tenemos un termómetro de cocina cuando el aceite esté a 180ºC) las freímos hasta que estén doradas y las dejamos sobre papel de cocina que absorba el aceite sobrante.

ELABORACIÓN (Thermomix):

Desalamosel bacalao. Lo ponemos con agua fría durante un mínimo de 24 horas. Durante el proceso de desalado lo guardaremos en la nevera. Dependiendo del tipo de bacalao y el grosor de la pieza que vayamos a utilizar necesitaremos más o menos tiempo de desalado y cambiar el agua donde está más o menos veces.

Una vez que el bacalao está listo nos ponemos manos a la obra: en una cazuela con agua hirviendo cocemos los huevos. Una vez cocidos, los enfriamos con agua y reservamos.

En una plancha, con aceite muy caliente, marcamos el bacalao. Pelamos los huevos cocidos.

Ponemos en el vaso el bacalao y los huevos y trituramos 30 segundos a velocidad 5. Lo sacamos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso añadimos la mantequilla y calentamos un minuto y medio a 100ºC velocidad 1. Añadimos la harina tamizada y rehogamos 2 minutos a 100ºC y velocidad 3.

Añadimos la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta y mezclamos 15 segundos a velocidad 7. Después programamos 7 minutos a 100ºC velocidad 4.

Echamos la mezcla de bacalao y huevos y mezclamos 30 segundos a velocidad 8.Pasamos la bechamel a una fuente grande donde la dejaremos enfriar. Cuando esté fría es el momento de hacer las croquetas. Yo les doy forma con el croquetero. Una vez formadas las pasamos por huevo batido y pan rallado.

Para freírlas necesitamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté muy caliente (sin que llegue a humear o si tenemos un termómetro de cocina cuando el aceite esté a 180ºC) las freímos hasta que estén doradas y las dejamos sobre papel de cocina que absorba el aceite sobrante.






Fuente: este post proviene de Pan, uvas y queso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mini focaccia de aceitunas y bacon

Cuando tengo tiempo, me gusta preparar alguna masa especial para cenar el domingo. Es una manera genial de terminar la semana Buscando entre mis libros encontré unas mini chapatas del libro “El ...

Etiquetas: ThermomixVarios

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

CROQUETAS DE BACALAO

INGREDIENTES: 350 gr. de bacalao desalado aceite 40 gr. de mantequella 3 cucharadas colmadas de harina 3/4 l. de leche fria 2 huevos pan rrallado sal ELABORACIÓN: Cocer en agua el bacalao durante 5 minutos. Hacer una bechamel, para ello poner 2 cucharadas de aceite de oliva y mantequilla a derretir suavemente, añadir la harina y la leche , remover constantemente hasta que esté mezclado y sin g ...

recetas de primeros aperitivos y tapas pescados

Croquetas bacalao

En caliente o frías... ¡riquísimas!. Nunca había preparado croquetas de bacalao, y ¡mira que nos gustan en casa! pero era asignatura pendiente porque pensaba que no iban a salir tan ricas como las que solemos comprar, congeladas y caseras. Me puse a investigar y preguntar y descubrí que hay distintas versiones para esta masa: con patata, con bechamel y con pan... Ahora si que se complicaba más, po ...

Arroz Thermomix

Arroz con bacalao en Thermomix

Que levante la mano quien no puede evitar cantar “Sarandonga” en cuanto lee esta frase Pues eso nos vamos a comer hoy, un arroz con bacalao en Thermomix. Para preparar esta receta de arroz con bacalao en Thermomix seguí las recomendaciones de la receta de «Arroces de Levante con Thermomix» y de Cookpad Con Thermomix se preparan arroces riquísimos como un arroz con calamar y azafrán. Últ ...

entrantes bacalao cuaresma ...

Croquetas de bacalao caseras

Croquetas de bacalao caseras, en Cuaresma y Semana Santa no puede faltar en ninguna mesa el bacalao, de cualquier forma en que lo preparemos queda estupendo, pero si lo transformamos en croquetas triunfaremos ¡seguro! No dejéis de probar estas croquetas quedan melosas por dentro, crujientes por fuera y de un sabor delicioso, vamos que os las quitaran de las manos!!!! Ingredientes: . 300 g Bacalao ...

thermomix salado pescado

Croquetas de bacalao

No podía falta una receta de croquetas en la thermomix, y en este caso de bacalao, que ricas, tienen un gusto tan especial... Ingredientes 300g de bacalao desalado en migas 800g de leche entera 2 dientes de ajo 50g de aceite de oliva 100g de mantequilla 190g de harina de repostería nuez moscada pimienta sal Para desalar el bacalao, hay que hacerlo con 24 horas de antelación, cambiando 3 o 4 vece ...

Aperitivos Meze (Mezze) Pescado-Marisco ...

Croquetas de bacalao

Hace ya tiempo que llevo pensando en traer esta receta de croquetas. Y es que, como ya os comenté otra vez, me encantan. Son muy versátiles y hay mil opciones. Por el blog tenéis las deliciosas croquetas de pollo de mi casa de toda la vida y otro día os traeré más variedades que me gustan. Hoy, que es lo que toca, os traigo estas maravillosas de bacalao, muy difícilmente superables, y es que saben ...

recetas de primeros cocina para llevar entrantes y tapas ...

Croquetas de patatas y bacalao

Estas croquetas de patatas y bacalao con un bocado delicioso y original, siempre crujientes y con mucho sabor. Hay varias formas de prepararlas, te dejo algunas ideas. INGREDIENTES para unas 25 croquetas (según tamaño) 800 gr de patatas para cocer 400 gr de bacalao en migas 2 huevos 1 diente de ajo grande Media cebolleta fresca Aceite de oliva virgen extra Pimienta molida y nuez moscada Perejil pi ...

recetas de primeros cositas para picar croquetas ...

Croquetas de bacalao

A esta receta le tengo especial cariño,por que me la ha enseñado mi madre,la mejor herencia que me deja son las recetas de cocina,esas recetas de siempre. Estas croquetas mi madre las ha hecho desde siempre,y yo las sigo haciendo al igual que mis hermanos.Es una receta con tradición en cualquier casa de la provincia de Alicante. Son muy fáciles de hacer.. que necesitamos... 250 gr de bacalao en ...

Thermomix croquetas

Croquetas de compango en Thermomix

Con las sobras del compango de un cocido de garbanzos preparé estas croquetas de compango en Thermomix. El compango es la parte fundamental de la fabada o el pote asturiano. Al menos para mí, que el resto de los ingredientes me sobran, jajaja. Porque son platos que preparo gustosamente, pero solo por saber que voy a comer el chorizo, la morcilla, el tocino y el lacón. Hoy en día, en todos los hipe ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

¿Cómo hacer croquetas caseras de bacalao?

Para hacer esta hermosura de croquetas de bacalao, vamos a necesitar un par de horas. Pero ya que nos ponemos haremos unas 45 croquetas que, a no ser que seáis muchos, repartiremos en varios recipientes para almacenar en el congelador. Hemos variado o añadido algunos ingredientes que son habituales en este plato para enriquecerlo, además de aportarle nuevos sabores. Al final el resultado es sorpre ...