INGREDIENTES: (50 croquetas aprox.)
- 200g de jamón ibérico (muy picadito)
- 6-8 cucharadas de aceite de oliva (AOVE): lo suficiente para cubrir el fondo de una sartén honda
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 2 vasos de leche
- 1 cebolla mediana o 1/2 cebolla grande
- 1 pizca de sal
- 2 pizcas de nuez moscada
- REBOZAR: 2 huevos batidos, pan rallado
- aceite de oliva (AOVE) para freir
ELABORACIÓN:
Primero picamos la cebolla en brunoise. echamos el aceite en la sartén y pochamos la cebolla con una pizca de sal ( no mucha porque el jamón es salado). Cuando esté casi pochada, agregamos la harina y la tostamos un poco, moviendo con una cuchara de madera. Luego añadimos el jamón muy picadito y cuando esté bien integrado en la harina, agregamos la leche poco a poco a la vez que vamos removiendo sin parar para que no se formen grumos. En el momento de añadir el primer vaso de leche, ponemos 2 pizcas de nuez moscada.Vamos cocinando a la vez que removemos y terminamos de agregar toda la leche.
Cuando la masa se despegue del fondo y las paredes de la sartén ya está la bechamel en su punto. Se nota también que aflora a la superficie algo de aceite.
Pasamos la bechamel a una fuente para dejar enfriar a temperatura ambiente primero y luego la metemos en la nevera para que tome cuerpo.Al pasar la bechamel a la fuente, la cubrimos con papel film que vaya rozando la masa, para evitar que salga costra.
Una vez la bechamel está fría, podemos dar forma a las croquetas con la ayuda de 2 cucharillas. Luego las pasamos por huevo batido y pan rallado. Las freímso en abundante aceite caliente o las colocamos en una bandeja para congelarlas y consumirlas otro día.
Yo esta vez he echado 1 cucharada más de harina y medio vaso de leche más. La bechamel debe quedar lo más ligera posible, pero que se pueda manejar, porque estará más cremosa y más rica.