comunidades

Croquetas de puchero del chef Dani García

Otro mes más aquí con una receta de uno de los grandes y jóvenes chefs de la cocina española, Dani García, con muchísimos premios y con ya una larga trayectoria en restaurantes de primera categoría y que posteriormente ha emprendido nuevos proyectos para que todos puedan degustar sus delicias a precios más asequibles, es una cocina tradicional, de raíces, muy andaluza, con lo que ha conseguido situar platos tan característicos como el ajoblanco, el gazpacho, o la pipirrana en auténticas delicias culinarias, una cocina innovadora cimentada en los contrastes, pero que a su vez rescata los sabores tradicionales de la cocina del Sur de España. Durante una exhibición, el cocinero malagueño impresionó a unos expertos en gastronomía británicos en una velada en la que mostró unas recetas vanguardistas, creó unas tapa de helado de aceite de oliva virgen y unas palomitas de tomate y aceite. Aqui os dejo el enlace para ver todas las recetas de este festival de platos del Dani García.
croquetas-de-puchero


Casi siempre elijo una receta de las aparentemente más sencillas de cada uno de los chefs que he cocinado en los últimos tiempos, luego a veces esta se complica un poco, suelo seguir las instrucciones al pie de la letra, porque si no lo hiciera serían mis croquetas o mi carne o lo que haya hecho y no las receta de ellos. Me gusta que estas recetas las pueda hacer cualquiera que le apetezca y que sean asequibles en cuanto a ingredientes, nada de cosas extrañas que no haya manera de encontrar, recetas sencillas aunque al final siempre están bastante trabajadas, que para eso son unos chefs con experiencia y oficio. Os presento ya sin liarme más, estas maravillosas croquetas de puchero, cuando la pruebas es como si estuvieras delante de una olla humeante de este caldo tan energético y que no hay casa de andaluz en la que no se haga. Para hacer estas croquetas lo primero es comprar todos los "avíos" para el caldo. Cuando llegué por primera vez a Andalucía a comprar un puchero, me preguntó el carnicero: "¿Con todos los avíos?", eso quería decir que no hacía falta que le pidiera cosa por cosa, él lo sabía de sobra.
chef-Dani-García


El chef Dani García, a los dieciocho años entró en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. Durante los tres primeros años aprendió la base de la gastronomía nacional. Su idea de la cocina cambió cuando en 1996 entró como aprendiz en el restaurante del cocinero vasco Martín Berasategui. En 1998 inauguró su primer restaurante, "El tragabuches", en Ronda, con el que consiguió en el año 2000 una estrella Michelin ya en el 2005, abrió el restaurante "Calima". consiguiendo en 2007 otra estrella Michelin para este restaurante y la segunda en 2011. En el año 2010 creó una exitosa línea de restaurantes franquiciados denominados "Lamoraga" y en 2012 fundó el "Dani García Catering", un nuevo proyecto empresarial con la idea de trasladar la alta cocina a eventos y celebraciones.

A propuesta del blog de "Cooking the Chef", este mes hemos hecho cocinado los platos del chef Dani García, una buenísima propuesta. Os dejo el enlace en la propia imagen del blog en el logo, sí, sí en la misma imagen, entrad a verlo.

croquetas-de-puchero-interior


Mirad las croquetas por dentro, una cosa indescriptible, os dejo un enlace para ver unas maravillosas croquetas de jamón con la receta de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

croquetas-de-puchero


Ingredientes para el puchero

1 Muslo de pollo

300 gramos de Jarrete

(morcillo, es la carne de la pantorrilla de la res)

100 gramos de codillo

100 gramos de tocino fresco de cerdo

300 gramos de garbanzos

2 Patatas

Unos recortes de jamón

1 corteza añeja

1 hueso blanco fresco

Garbanzos (previamente remojados la noche anterior)

15 litros de agua mineral (o del grifo si es buena)

Ingredientes para la masa de coquetas

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

125 gramos de Harina

125 gramos de mantequilla

1/2 cebolla mediana

700 cc de caldo de puchero

1/2 vaso de leche

240/250 gramos de jarrete (la carne que hemos utilizado para hacer el puchero)

La diferencia del peso entre esta cantidad con la de los ingredientes es por estar ya cocinados

Sal

(Antes probadlo pues el caldo a veces sale sabroso)

Para rebozar las croquetas de puchero

Huevo batido

Pan rallado

Preparación del Puchero

Poner los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada.

Lavar todos los ingredientes del puchero.

En una olla alta echar el pollo sin piel, el jarrete, el codillo, el tocino, los garbanzos, la patata pelada, la corteza, el hueso blanco, el jamón y el agua.

Poner al fuego y dejar que rompa a hervir, con la ayuda de una espumadera quitar la espuma que sale por encima. Hacedlo varias veces.

Dejar a fuego lento hasta que se reduzca el caldo casi a la mitad. Unas dos horas aproximadamente.

Colar el caldo y reservar.
Preparación de la masa de las croquetas

Echar en una sartén amplia el aceite de oliva y calentar,añadir la mantequilla.

Agregar la cebolla cortada muy pequeña y dejar pochar hasta que tenga un poquito de color.

Echar las cucharadas de harina y mover bien para que no se hagan grumos y se deja unos dos minutos al fuego para que la harina se haga bien y no sepa a crudo.

Cuando tenga un ligero color rubio, añadir el caldo de puchero y la leche (debe estar caliente, para que no salgan grumos).

Deja cocinar removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén.

Añadir la carne cortada muy pequeña y mezclar bien. Solo la carne de ternera, el jarrete o morcillo.

Probar de sal y echar un poco si fuese necesario.

La masa se echa en un recipiente amplio para que se vaya enfriando y se cubre con film de cocina.

Se guarda en el frigorífico hasta que esté la masa algo sólida, ya que cuando se termina de cocinar queda algo blanda. No importa. Luego el frío hace milagros.

Para hacer las croquetas se hacen pequeñas bolas de 22 gramos (las pesé y vi que eran del tamaño casi de las albóndigas más o menos, no demasiado grandes).

Rebozar cada una de ellas pasándolas primero por huevo y después por pan rallado.

Freírlas en una sartén o en una olla pequeña con aceite bien caliente (180º), sacarlas y colocarlas en papel absorbente para que escurran el aceite.

Servir calientes.
Nada más y nada menos que unas señoras croquetas, que os vuelvo a decir que cuando las pruebas parece que estás delante de la olla del puchero puesto en el fuego. Una maravilla de las de verdad. En casi todos los bares de Andalucía, las tienen en su carta de tapas, pero estas croquetas de puchero no tienen comparación con las que se encuentran por ahí, os lo aseguro, maravillosas.

Sed felices y probad estos platos.

Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

RETO VEGETARIANO CHEFS ...

Dani García, uno de los cocineros más importantes del mapa culinario español. Es malagueño de origen por lo que lo más importante de su gastronomía no podía ser otra: ¡las tapas! ¿Qué son las tapas? No son más que propuestas de cocina en miniatura. Dani García destaca por sus croquetas (variadas y apetecibles). Dani García ha sido la propuesta de este mes en el reto Cooking the chef, en el que Ais ...

primeros platos carnes tapas

Hola a todos hoy vamos con una tapa de esas de aprovechamiento en el que merece la pena hacer y obtener unas deliciosas croquetas, en el que de todo lo que lleva de guarnicion este famoso caldo de puchero, la ternera y el pavo va a ser protagonista del relleno junto a un refrito de cebolla y perejil y de una bechamel que posteriormente haremos aparte. Asi pues pasemos a ver su realizacion De Jose ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

¡¡¡¡ Mamá, ésta noche sale Dani en Top Chef !!!!! Esas fueron las palabras mágicas, las que me mantuvo hasta la prueba final para ver el programa, disfrutar y poder ver al gran chef malagueño, por el que siento una gran admiración; un genio de los fogones, un artista de la cocina, cuya trayectoria profesional sigo desde hace muchos años. Quienes visitan Mi cocina, saben que mi blog es un pequ ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña encuentro con dani garcia

En ESTE POST, la última entrada del blog, de ésta "Mi cocina" virtual, hace escasamente dos días, compartía con quienes la visitan, mi agradecimiento a Dani García por su invitación a mi marido y a mí a sus nuevas instalaciones situadas en Puente Romano, Marbella?toda una experiencia gastronómica a la que les animo a disfrutar. Este gran cocinero malagueño suele decir que hay que c ...

Canapés Carnes De Canarias ...

¿Y si te digo que con sobrantes de un buen puchero canario puedes preparar estas croquetas de carne y garbanzos del puchero? ¡Prueba a hacerlas para los tuyos y verás cómo triunfas! Cantidad: 40 croquetas aprox. (8 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Lista en: 50 minutos Cocina: Canaria Plato: Segundo plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 300 gramos de carne ( ...

recetas de segundos aperitivos y entrantes

Ingredientes: carne de puchero(pollo o gallina y jarrete de ternera),Zanahoria, puerro,nabo,apio,huesos salados(espinazo, costilla,hueso de caña, 2 pastillas de caldo de carne, 1 cebolla,perejil,aceite de oliva,harina,260gr de caldo de puchero,260gr de leche, 2 huevos,pan rallado. Ponemos en una olla rápida las carnes limpias junto con los huesos muy limpios de sal y suciedad y las verduras y cub ...

RECETAS SALADAS

Holaaa, lamento mucho mi ausencia pero estaba bien justificada. El día 8 de abril tuve a mi segunda hija, junto con la primera, mis dos mejores recetas. Desde ese día he estado dedicando mi tiempo a mis dos princesas y he dejado de lado un poco el tema del blog, incluso en ocasiones, la cocina. Pero bueno, me reincorporo con una receta clásica de aprovechamiento que hacía mi abuela, me enseñó mi m ...

recetas de primeros

Bueno, pues hoy vamos con un clásico, las croquetas de puchero, que cada uno hace a su manera, así que yo os voy a exponer la mía....que para eso estamos aquí , no? Recetas de croquetas hay miles, y de ingredientes muy variados, pero yo las hago con la carne que he utilizado para el el puchero de mi "mare", de este modo aprovechamos todos los ingredientes. Aparte os cuento un tru ...

aplv croquetas puchero ...

Buenas!!!! Ayer hice unas croquetas de puchero que triunfaron con los peques y los no tan peques 😉😉 Me viene genial para camuflar los garbanzos que no se los come bien el pequeño jajaj Ingredientes para el puchero 1 bandeja de preparado para caldo (nabo, zanahoria, puerro, apio y patata) 1 / 2 pollo 1 hueso de jamón 1 bote de garbanzos Lo he puesto todo en la olla expr ...

besamel para croquetas croquetas de carne croquetas de jamón ...

No hay nada más "grande" que unas simples croquetas hechas en casa con los restos de carne del puchero, me vuelven loca. Mis croquetas además me gustan más que otras simplemente porque son las que estoy más acostumbrada a servir y hacer como "tapa" con una cerveza o con un buen vino verdejo muy frío. Mirad estos recipientes tipo "cestas de freidoras" que se han puest ...