Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la el Consejo regulador del Queso Tetilla. La verdad es que, como amante de los quesos que soy, y en particular de los quesos gallegos, la posibilidad de conocer de cerca cómo y donde se elaboran, me pareció una oportunidad irrepetible.
El Queso Tetilla es quizá uno de los quesos gallegos más conocidos fuera de Galicia. En 1992 consigue el nombramiento por parte de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, del Consejo Regulador del Queso Tetilla y, cuatro años más tarde le fue otorgada la protección Europea. Este típico queso gallego cuenta con una forma propia y característica que que justifica su nombre.
Se trata de un queso elaborado íntegramente con leche de vaca, alimentadas siempre de modo tradicional. Su textura súper cremosa y su sabor suave, lo hacen perfecto para disfrutar tanto sólo como en cocina. Para sacar el mejor partido a este producto sólo hace falta conservarlo en frigo y retirarlo no menos de 1 hora antes de su degustación. Si optamos por un uso distinto tenemos que saber que se trata de un queso perfecto para fundir y que dará mucha cremosidad a nuestros platos. Hoy quiero dejaros una receta en la que este Queso Tetilla es protagonista, croquetas de Queso Tetilla y boletus, una receta de rechupete.
Os dejo un pequeño repaso fotográfico del evento que vivimos visitando una de las queserías inscritas. Toda una experiencia ver de cerca el proceso de elaboración de un producto de primera calidad 100% gallego.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos
COQUETAS DE QUESO TETILLA Y BOLETUS:
250 gr. BOLETUS
125 gr. QUESO TETILLA
1 CEBOLLETA
1 DIENTE DE AJO
600 ml. LECHE ENTERA
50 gr. MANTEQUILLA
60 gr. HARINA
SAL
ACEITE DE OLIVA
ACEITE SUAVE PARA FREÍR
HARINA, HUEVO Y PAN RALLADO PARA REBOZAR
1.- En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolleta y el diente de ajo cortados en daditos. Doramos las verduras hasta que estén blanditas.
2.- Cortamos los boletus en dados pequeños y los añadimos a la sartén. cocinamos las setas con la cebolleta durante unos 10 minutos, salamos y reservamos. He utilizado boletus de cultivo, pero si tenéis la oportunidad de conseguir boletus silvestres mejor que mejor.
3.- En la misma sartén que hemos utilizado para cocinar las verduras, derretimos la mantequilla. Añadimos la harina y, con una cuchara de madera, la integramos bien con la grasa y dejamos que se cocine durante unos minutos.
4.- Comenzamos añadiendo la leche poco a poco, en varias tandas, mientras removemos la mezcla sin parar con unas varillas de cocina. Una vez que tengamos toda la leche integrada, con el fuego a media temperatura, cocinamos la salsa durante unos minutos.
5.- Añadimos el queso Tetilla en dados y lo integramos con la salsa. Agregamos la mezcla de setas y mezclamos bien para que se incorpore con el resto de ingredientes. cocinamos a fuego medio durante 2 minutos, probamos la sal y apagamos el fuego.
6.- Vertemos la mezcla en un recipiente y dejamos que se enfríe antes de guardarla en el frigo tapada con papel transparente. Yo suelo preparar la masa de croquetas de un día para otro. esta masa se volverá bastante consistente al enfriarse, debido, en parte al queso.
7.- Una vez que nos pongamos a preparar las croquetas debemos tener a mano 3 recipientes en los que pondremos la harina, el huevo batido y el pan rallado, dispuestos para el rebozado de las croquetas. Damos forma a las croquetas y las pasamos por los ingredientes de rebozado, harina huevo y finalmente, pan rallado.
8.- Freímos las croquetas en abundante aceite bien caliente y las vamos dejando en un pato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
En un momento tendremos un primer plato o aperitivo de primera, a disfrutar.