¡Hola a todos! Debido a que el blog cumple un año, ¡como pasa el tiempo! lo he querido celebrar un poco para romper la costumbre de las tartas, con otro plato.
Como lo que más me gustan son las croquetas, pues no he encontrado mejor forma de celebrarlo que compartir con vosotros la mejor receta de croquetas de mi madre hasta el momento. Digo hasta el momento porque siempre me está sorprendiendo..
¡Allá vamos!
Ingredientes
250 gramos de setas shiitake
250 gramos de setas rebozuelo
250 gramos de setas de ostra
3 cebollas dulces
150 gramos de jamón serrano
3 cucharadas de harina
Leche desnatada
Huevo y harina para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de girasol
Sal
Preparación
Paso 1: En primer lugar lavamos, secamos y troceamos las setas en trozos pequeños y las cebollas las cortamos finamente. Ponemos a calentar en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego medio. Añadimos la cebolla y las setas a la vez y las cocinamos durante unos 10-12 minutos.
Paso 2: Una vez preparado el sofrito añadimos la harina y la cocinamos durante unos 2-3 minutos para que pierda un poco el sabor a crudo. Vamos añadiendo la leche de poco en poco en caliente, hasta que la masa adquiera una consistencia homogénea y se despegue de forma conjunta de la sartén. Probamos y rectificamos de sal.
A continuación extendemos la masa de croquetas en una bandeja, la cubrimos con papel film de forma no hermética, y la dejamos atemperar. Una vez a temperatura ambiente la cerramos herméticamente con el papel film y la guardamos en el frigo durante un mínimo de 12 horas.
Paso 3: Pasado ese tiempo, ya podemos dar forma a nuestras croquetas. Para ello preparamos en un plato harina, y en otro pan rallado. Le damos forma con las manos o con dos cucharas, como nos sea más sencillo. Hacemos una bolita o de forma cilíndrica del tamaño que prefiramos y las pasamos primero por huevo y después por pan rallado. Por último las freímos en aceite de girasol abundante bien caliente los primero 2 minutos, girándolas para que no se nos quemen, y después durante unos 5 minutos más (dependerá del tamaño) a fuego medio.
Presentación
Sirve inmediatamente con unas rebanadas de pan
Consejos
Las setas puedes utilizar las que más te gusten, pero con esta combinación te aseguro que salen deliciosas.
Para manipular las croquetas, si decides darles forma con las manos, humedécetelas, de esta forma no se te pegará la masa en las manos.
¡Que aproveche!