A ver qué te parecen. A mi, una auténtica delicia
INGREDIENTES (Para 20 unidades aprox.):
100 gr. Setas deshidratadas
Media Cebolla
100 gr. Jamón a taquitos
70 gr. Mantequilla
70 gr. Harina
700 ml. Leche caliente
Sal al gusto
Pimienta negra molida
Media cucharadita de Nuez Moscada
1 – 2 Huevos para rebozar
Pan rallado o Panko para rebozar
Aceite de oliva para freír
VÍDEO RECETA: Croquetas de Setas y Jamón
Cómo se hacen las Croquetas de Setas y Jamón Súper Crujientes
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes. Por ello he pelado y troceado la cebolla en trozos pequeños.
También he cortado las setas muy picaditas que en este caso he usado setas deshidratadas que le dan un sabor brutal a las croquetas y las he puesto en remojo al menos un par de horas antes de usarlas. El agua que te sobra de remojarlas no la tires que lo puedes usar para las croquetas y darle un sabor más explosivo.
Ahora, en una sartén vamos a agregar el trozo de mantequilla y lo ponemos a fuego medio para derretir.
Una vez que esté derretida le vamos a añadir la cebolla picada y la vamos a rehogar durante unos minutos, 4-5 minutos está bien o hasta que empiece a dorar un poco.
Seguidamente le agregamos las setas picadas desahidratadas. Removemos y rehogamos todos los ingredientes junto a la mantequilla.
Dejamos rehogar durante unos 5 minutos más y le incorporamos la harina. Removemos, puedes usar varillas si quieres para evitar los grumos y vamos a dejar que la harina se haga junto a los demás ingredientes durante 2-3 minutos para que luego la harina no sepa. Sólo es cuestión de tostarla un poco.
Cuando la harina esté en su punto, calentamos la leche y la vamos a ir agregando poco a poco, mientras que vamos removiendo e integrando a la vez con los ingredientes y la harina. Lo ideal es unas unas varillas. Si la leche está caliente evitará que le salgan grumos y la masa se quede apelmazada. Es un buen truco.
Añadimos sal y pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada. También es el momento de añadir un poco del agua que hemos usado para reblandecer las setas deshidratadas. Ya verás que saborazo le dará.
Después, añadimos el jamón picadito.
Iremos removiendo y dejando cocer la bechamel a fuego medio hasta que vaya cogiendo consistencia y espesor poco a poco.
La bechamel estará en su punto cuando veas que la masa se despega de la sartén, le pasas una cucharada y se mantiene la forma. Este es el punto ideal de la masa.
Cuando veas que está lista, la sacamos en un recipiente, la dejamos templar un poco y la cubriremos con un papel film o transparente pegándolo bien a la superficie para que esté en contacto con la masa y no le salga costra.
Cómo vamos a rebozar las Croquetas de Setas y Jamón
Hay que dejar que la masa de croquetas enfríe del todo. La puedes dejar de un día para otro también, manteniéndola en el frigorífico.Le quitaremos el papel film y prepararemos las croquetas. Yo suelo cortar la masa con un cuchillo en porciones más o menos iguales, en pequeños cuadrados y luego con la mano le doy forma de croqueta.
Batimos un huevo, lo preparamos en un plato y en otro plato vamos a preparar el pan rallado. Yo en este caso en vez de pan rallado he usado Panko. El panko es un pan rallado japonés un poco más basto que el pan rallado normal pero que le da un crujiente increíble a todas tus comidas rebozadas. Lo recomiendo 100%. Yo suelo comprarlo en Amazon.
Así que cuando tengamos las croquetas hechas, las pasaremos primero por huevo y luego por pan rallado.
Otra opción de empanar croquetas, que yo no suelo usar nunca, es pasarlas primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado. Usa el método que más te guste.
*TRUCO PARA EMPANAR MÁS RÁPIDO: Yo suelo poner el pan rallado o el panko en un recipiente que pueda cerrar con tapadera, como un taper o una fiambrera. Agrego aquí unas cuantas croquetas ya pasadas por huevo, cierro el recipiente y le doy un buen meneo con las manos para que se rebocen todas las croquetas a la vez. Es un truco estupendo
Finalmente, freímos nuestras croquetas de setas y jamón en una freidora, una cacerola o sartén con aceite de oliva a fuego medio – alto.
También las puedes hacer al horno, quedan igual de ricas pero sí que es verdad que el empanado no queda igual que cuando están fritas. A mi personalmente me gustan más fritas.
Cuando estén doradas las sacamos en un plato con papel absorbente de cocina para eliminar el resto de aceite y listas para comer. Están ricas calientes o frías. ¿A ti cómo te gustan?
¿Cuáles son tus croquetas favoritas? Déjamelo en los comentarios.
Otras recetas de croquetas
Croquetas de Pringá del Cocido con Truco para Empanar más rápido y ¡sin Mancharte!Croquetas de Jamón Cocido y Huevo duro