Ver el video de esta receta
Ingredientes de las croquetas de berenjena muy cremosas y crujientes:
3 Berenjenas (1 Kilo aproximado)1/2 Cebolla (100 gr Aproximado)
2 Dientes de Ajo
80 gr Harina de trigo común
30 gr Aceite de oliva virgen extra
50 gr Mantequilla sin sal
400 ml Caldo de pollo
400 ml Leche de vaca
Al gusto Nuez Moscada
Sal al gusto
Al gusto Pimienta negra recién molida
Ingredientes del rebozado
250 gr Pan rallado (Tengo más reservado por si hace falta)2 Huevos (O más si hacen falta)
Pizca de sal
Abundante aceite de oliva virgen extra para freír (Puede ser otro)
Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre estas letras en azul
Preparación
1 Cortamos la parte de atrás de cada berenjena, pinchamos un poco cada berenjena con un cuchillo y las envolvemos por separado en papel film procurando que queden bien herméticas (Foto 1).Foto 1
2 Las llevamos al microondas y las cocinamos a máxima potencia durante 15 minutos, pasado el tiempo indicado las retiramos y las dejamos en reposo un par de minutos.
3 Con mucho cuidado cortamos el papel film de cada berenjena y se lo retiramos, partimos la berenjena por la mitad al largo y con una cuchara le retiramos la carne, desechando la piel
(Foto 2). Cortamos en trozos pequeños las berenjenas y las reservamos en un plato aparte.
Foto 2
4 Picamos muy menudita la cebolla y los dientes de ajo, ponemos una sartén amplia al fuego y añadimos la mitad aproximadamente del aceite, cuando este caliente a temperatura media alta añadimos la cebolla y el ajo picado y pochamos con una pizca de sal durante unos 5 minutos sin dejar de remover.
5 Añadimos las berenjenas y cocinamos todo junto durante unos 7 minutos sin dejar de remover, seguidamente añadimos un poco de sal y cocinamos un par de minutos más (Foto 3), seguidamente lo retiramos a un plato aparte y lo reservamos.
Foto 3
6 En la misma sartén ponemos el resto del aceite y la mantequilla, esperamos a que se funda la mantequilla y este caliente, añadimos la harina y cocinamos durante un par de minutos a temperatura media sin dejar de remover (Foto 4).
Foto 4
Seguimos con las croquetas de berenjena
7 Después de que la harina ya está cocinada vertemos el caldo de pollo frio (Foto 5), mezclamos con unas varillas hasta que no queden grumos y seguimos cocinando a temperatura media.Foto 5
8 Seguidamente añadimos la leche fría (Foto 6) y seguimos removiendo sin parar hasta que no queden grumos y comience a hervir (Foto 7).
Foto 6
Foto 7
9 Condimentamos al gusto con sal, pimienta molida y nuez moscada, mezclamos y añadimos el sofrito de berenjena (Foto 8).
Foto 8
10 Cocinamos a una temperatura media alta hasta que la masa se despegue de las paredes y el fondo de la sartén en mi caso tarde unos 20 minutos aproximadamente sin dejar de remover (Foto 9), al final la probamos de sabor y rectificamos si es necesario.
Foto 9
11 Una vez la masa lista la vertemos en un recipiente aparte y cubrimos la masa con papel film pegado a la masa, dejamos enfriar y después la dejamos unas 3 horas o mejor de un día para el otro en la nevera.
12 Para rebozar las croquetas batimos bien un par de huevos con una pizca de sal en un recipiente amplio, ponemos pan rallado en otro recipiente amplio, con una cuchara cogemos porciones de masa del tamaño que queramos y las ponemos dentro del huevo batido.
13 Bañamos bien con el huevo cada porción de masa y las pasamos al pan rallado, damos forma a cada porción de masa una vez rebozada con las manos y las dejamos en una bandeja hasta que las tengamos todas formadas (Foto 10).
Foto 10
Seguimos con las croquetas de berenjena
14 Después las dejamos reposar en la nevera durante minino 30 minutos para que el pan quede más compacto y así nos queden crujientes y evitar que se revientes mientras las freímos.15 Para freír las croquetas ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, cuando este bien caliente pero no humeando, ponemos las croquetas dentro del aceite por tandas de pocas unidades 5 o 6 cada vez para que no se baje la temperatura del aceite (Foto 11).
Foto 11
15 También las podemos freirá en freidora a 190 grados y si las congelamos las freímos directamente sin descongelar a 180 grados y pocas unidades de una vez para que no se baja mucho la temperatura del aceite y así se descongelen bien y queden crujientes y doradas por fuera.
16 Freímos hasta que estén doraditas dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes, seguidamente las retiramos de la sartén y las dejamos en un plato con servilleta de papel para que absorban el excedente de aceite. Una vez fritas las tenemos listas para disfrutar mejor bien calentitas.
¡Probadlo, os va a encantar!
Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre estas letras en azulOs gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ
Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
Pincha aqui ………….. Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ
..
Sugerencia:
BIZCOCHO SÚPER FÁCIL DE NARANJA, MUY TIERNO Y ESPONJOSO