Croquetas de setas y pollo rustido



http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2017/03/primavera-las-tapas.html




A ver a qué cocinillas no le salen bien las croquetas, a tod@s. Si lo sabré yo que cuando doy una vuelta por los blogs amigos, y las veo, se me hace la boca agua. El secreto: Practica, práctica, y más práctica. Por esa razón este post es para las que empiezan ahora. No os desaniméis que todo se aprende.

Con el nuevo reto del Recetario mañoso tenemos la oportunidad de enseñar como hacemos nuestras tapas caseras para aperitivo y en mi caso no podía perder la oportunidad de hacer las croquetas de setas y rustido de pollo... Y os preguntaréis ¿Tiene que ser con pollo rustidoooo? Pues si, y os aseguro que vale la pena probarlas.

No es que prepare un pollo adrede para hacer croquetas, por lo general aprovecho una de las pechugas y algún contramuslo que ha sobrado. La carne se impregna de las hierbas aromáticas, el limón, la pastillita de sopicaldo, pimienta negra, y el aceite de oliva y no veáis que saborcito tiene. También aprovecho el poso oscuro que queda en la bandeja del horno. Cuando trituro la pechuga, la condimento con unas cuchararitas de la reducción de todos los sabores del pollo y de ese modo no se pierden. Y ahora que ya conocéis mi secreto, pasemos a la croquetas.



Ingredientes para 25/26 croquetas medianas

1 pechuga y un contramuslo de pollo

30 g de setas deshidratadas

60 g de harina (tres cucharadas soperas colmadas aprox)

25 g de mantequilla con sal

500 ml de leche (sobrará un poco)

150 g de cebolla tierna o de verdeo

Harina blanca

Pan rallado

2 huevos

Aceite de girasol para freír las croquetas

Aceite de oliva

Sal

Poner a remojar las setas cubiertas de agua mineral a temperatura ambiente. He usado ceps.

Deshuesar el pollo y picar. En este caso hay que picar por partes. 3/4 de cantidad al máximo y 1/4 que se note la fibra de la carne. Condimentar con el jugo del pollo y reservar.



Como hacer la bechamel.-

Yo la hago en la propia sartén, pero para poco expertas mejor empezar pochando la cebolla en un cazo, u olla, y seguir con la bechamel porque es mucho más fácil para remover.

Cortar la cebolla en brunoise muy fina. Pochar a fuego lento con muy poquito aceite. Condimentar con sal.

Añadir la mantequilla. Esperar a que se derrita e introducir la harina. Si no sois muy expertas mejor tamizar antes de usar, evitaréis en algo los grumos.

Como podéis ver en la foto, pongo mantequilla y harina todo junto. La experiencia me ha hecho dominar el tema, pero no lo recomiendo si no habéis hecho nunca bechamel.

Con el fuego al mínimo, mezclar la harina con la mantequilla. La harina tiene que cocinarse, durante un minuto o dos, antes de echar la leche bien caliente.

Usar las varillas para remover, si usáis un cazo u olla. O bien el reverso de una cuchara grande, para las que utilicen la sartén.

Si ponéis la leche en una jarra os irá mucho mejor para verterla sobre la mezcla de harina y mantequilla sin derramar una gota, controlando siempre la cantidad de la misma.

Verter poco a poco la leche sin parar de remover por todo el contorno. Cuando la leche es absorbida por la harina (y si la temperatura de la misma es la adecuada) desaparecerán todos los grumos que se formen al principio, dando paso a una masa espesa y suave que se despegue fácilmente del recipiente donde se ha cocinado. Eso quiere decir que ya está lista.

Las medidas están pensadas para que cuando la leche se integre la masa esté cuajada y por lo tanto finalizada del todo. Suele sobrar un poquitín de leche, dos o tres dl quizá. El caso es que si alguna vez notáis que la masa no se despega limpiamente del recipiente es que alguna medida ha fallado. Si le sobra líquido la dejáis hervir algo más. Si os habéis pasado de grasa ya no tiene remedio.

Yo siempre le pongo sal al final, recién hecha, antes de añadir otro ingrediente, de ese modo controlo que no me pase. En este caso hay que pensar que todavía queda añadir el pollo.

Un poco antes de que la masa esté lista del todo, mezclar el pollo picado reservado. En este caso la proporción de carne que está más picada se confunde con la masa y le da más cuerpo.

No olvidemos las setas, le dan un toque de sabor divino a estas croquetas. Escurrir con la mano. Trocear con las tijeras de cocina y añadir a la masa. No es necesario sofreir antes. Dar unas vueltas y cocinar unos segundos, mezclando sin parar para que se integren todos los ingredientes.

Imprescindible dejar reposar la mezcla tapada en el frigorífico. Además de que cogerá consistencia también ganará en sabor.



Una vez la masa este fría no es difícil dar forma a las croquetas. Se suelen usar dos cucharas, las manos untadas con un poco de huevo batido, o alguna máquina que las hace en un plis plas. Si sois de hacer croquetas en casa, y no tenéis pinche de cocina, os la recomiendo de todas, todas.

Una vez hecha la forma, se pasan ligeramente por harina blanca, huevo batido con un poco de sal, y abundante pan rallado. El pan rallado que he usado es el normal para rebozados, es decir, textura de grado medio.


Me gusta dejarlas 30 minutos en la nevera para que enfríen un poco antes de freír.

Preparar una sartén con abundante aceite caliente, pero sin que se queme. Sacudir bien las croquetas del pan rallado y freír a tandas pequeñas.

Escurrir el aceite sobrante sobre papel de cocina.

Servir calientes. a ser posible recién hechas.

¡Feliz día!

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Etiquetas: Croquetas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos barata ...

Cuando pensamos en cocina de aprovechamiento siempre nos vienen a la mente las croquetas. Son un plato muy económico en el coste, pero requiere disponer de tiempo para elaborarlas. La realidad es que las croquetas que hacemos en casa no tienen nada que ver con las que compramos congeladas por mucho que nos diga su etiqueta que son caseras. Como nos gustan a todos, vale la pena hacer un pequeño esf ...

general carne de aves pan/pizzas/masas

Estas ricas croquetas caseras de pollo asado están de muerte! El sabor tan rico que le da el pollo asado a la masa de las croquetas hace que merezca la pena hacerla y eso que hacía bastante tiempo que no las hacía de este modo. Para hacerlas hay que tener suficiente tiempo, paciencia y unas ganas feroz de comerte unas deliciosas croquetas caseras!!! Como me sobraron para otra vez, las tengo en una ...

recetas de primeros aprovechamiento carnes ...

Croquetas de pollo asado En casa nos gustan mucho las croquetas y las suelo preparar con bastante frecuencia, me gusta tener siempre congeladas en pequeñas bolsitas porque me solucionan muchas cenas, solo hay que sacarlas del congelador unos minutos, freírlas y si las acompañamos de una ensalada tenemos la cena lista en un momento. Mi madre siempre las ha preparado de pollo, normalmente utilizand ...

C

Uno de los aperitivos de picoteo que más me gustan son las croquetas, además de por lo ricas que quedan, es porque se pueden hacer del sabor que quieras, y todas quedan estupendas, es un aperitivo perfecto para hacer recetas de aprovechamiento. En el caso de las que os enseño hoy, son eso, croquetas de aprovechamiento, tenía unos restos de pollo asado y con unas cuantas verduras más salieron estas ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Estas croquetas de pollo asado quedan supercremosas y son muy fáciles de hacer. Además, se trata de una receta de aprovechamiento, ya que para su elaboración vamos a usar los restos de un pollo asado. En caso de que no tengáis restos, siempre existe la opción de cocinar unas pechugas a la plancha y triturarlas, cortarlas o desmenuzarlas. Receta croquetas pollo asado Estas croquetas de pollo asado ...

pollo asado recetas de primeros

Normal 0 21 Croqueta, su definición según el diccionario de la Lengua Española: (Del fr. croquette) f. Fritura que se hace en pequeños trozos, y de forma ovalada por lo regular, con carne muy picada de ternera, gallina o jamón, o de todo esto mezclado con leche y algún otro ingrediente, y amasada con huevo y harina o pan rallado. Se hacen también de pescado, de arroz con le ...

La cocina de Gades Tapas Tapa ...

Otra croqueta de aprovechamiento, de pollo asado. Ingredientes para las croquetas de pollo asado: Pollo asado. 500ml Leche. 75ml Aove. 150gr Harina. Sal. Pimienta. Huevos. Pan rallado. Desmigamos el pollo a cuchillo o en picadora y reservamos. Agregamos en la olla el aove y cocinamos la harina. Añadimos la leche, el pollo y salpimentamos. Seguimos moviendo con la varilla hasta obtener una ...

Recetas con Pollo Recetas Tapas y Snacks ...

Qué nobles son las croquetas de pollo. Con una simple receta, se adaptan a todo y su ingrediente principal es el pollo que te sobró de la comida de ayer. Unas genias! Bienvenidos a un nuevo capítulo en Paulina Cocina. Pasen, pónganse cómodos, cómodas y presten mucha atención porque de ahora en más esta receta se va a convertir en tu receta salvavidas favorita Las croquetas, y en particular las cr ...

#TS Cenas rápidas Cocinar con niños ...

Las croquetas, especialmente las de pollo, son uno de esos platos incrustados en mi infancia. Una de esas cosas que nunca faltaban en casa, sobre todo si había sobrado pollo del cocido, o de un pollo asado. Pues con eso, se solucionaba una cena, tan ricamente. Y además, eran un auténtico placer para los peques de la casa. En mi casa se siguen haciendo croquetas, y a mis hijos, igual que a mí cuand ...

barata carne cazuela ...

Pollo rustido con setas Los guisos con pollo son uno de los platos de carne que en más hogares se cocinan. La carne tiene un sabor y textura suaves y gusta a los niños. Además es un plato económico y con un pollo se puede poner un segundo plato para toda la familia. Si además le ponemos acompañamiento, puede convertirse en un excelente plato único. Esta vez he elegido hacerlo a la cazuela porque ...