6 raciones
Receta inspirada en la receta del blog de Jessica Gavin
INGREDIENTES
Para la masa
220 g harina
55 g de azúcar
40 g de harina de maíz precocida
Ralladura de medio limón
Una pizca de sal
170 g de mantequilla
60 g de aguaPara la crema frangipane (crema de almendra)
100 g de almendra molida
55 g de mantequilla
55 g de azúcar
Ralladura de medio limón
Un pizco de sal
1 huevo grande
10 g de harinaPara la fruta
25 g de azúcar moreno
35 g de azúcar blanco
Un poco de nuez moscada
120 g de ciruela (2 ciruelas grandes)
150 g de frutos del bosque congelados (frambuesa y arándanos rojos y morados)Para decorar
1 huevo
15 ml de leche
1 cucharada de azúcar moreno
ELABORACIÓN
Antes de ponernos a hacer la masa, tomamos los 170 g de mantequilla, los cortamos en dados y los metemos en el congelador.
Para hacer la masa, ponemos la harina, el azúcar, la harina de maíz, la ralladura de limón y la pizca de sal en el vaso de la Thermomix (o una batidora). Programamos un minuto, velocidad 4.
Añadimos la mantequilla que habíamos metido en el congelador y programamos 30 segundos, vel. 3. Deberán quedar trozos de mantequilla de, aproximadamente, el tamaño de un guisante.
Por último, añadimos 60 ml de agua, 30 segundos, vel.2.
La masa formará unos grumos, la pasaremos para un bol y uniremos todo en una bola, sin amasar demasiado para que la mantequilla no se derrita.
Después la cubrimos con film trasparente y la introducimos en la nevera durante una hora.
Mientras enfría la masa, haremos la crema frangipane, para ello, introducimos en el baso de la Thermomix los 100 gr de almendra, 55 g de mantequilla, 55 g de azúcar, la ralladura de medio limón y una pizca de sal. Programamos 1 min, vel. 4.
Bajamos la mezcla con la espátula y añadimos 1 huevo grande y 10 g de harina. Programamos 1 min vel. 3. Si no queda bien mezclada la crema, bajar los lados de nuevo con la espátula y revolver durante otro minuto, vel. 3.
Colocar la crema en un recipiente, cubrir con film y dejar en la nevera durante una hora.
Una vez pasado el reposo, nos pondremos a montar la tarta. Lo primero que hemos de hacer es cortar la ciruela en rodajas finitas. Mezclar los azúcares moreno y blanco con la nuez moscada.
Poner las rodajas de ciruela con la mitad de la mezcla.
El resto del azúcar, echárselo a los arándanos y a las frambuesas (si son frescas, dejarlas reposar como la ciruela, pero si son congeladas, como es mi caso, mezclarlas con el azúcar justo antes de ir a utilizarlos sobre la tarta).
Tomar la masa que teníamos enfriando, reservar un trozo a parte para decorar la tarta, si se desea y volverlo a la nevera.
Con el resto de la masa, sin amasarla y manosearla mucho, colocarla sobre un papel de horno y colocar otro encima. Con ayuda de un rodillo, primero con unos golpes y luego estirando, formar un círculo de unos 33 cm de diámetro.
Cuando ya tengamos la masa estirada, echaremos una capa bien extendida con la crema frangipane, dejando aproximadamente un dedo y medio de la masa sin cubrir.
Por último, colocamos la fruta sin echar el líquido que haya soltado. Si se quiere, también puede decorarse con el resto de la masa que habíamos reservado.
Cuando tengamos la tarta montada, la pintaremos con una mezcla de huevo y leche, y espolvorearemos azúcar moreno.
Después, la llevaremos durante media hora al congelador o durante un par de horas a la nevera.
Finalmente, ponemos a calentar el horno 190º. Una vez caliente, cocinamos la crostata durante 15 min. Seguidamente, bajamos la temperatrua a 175 y cocinamos durante aproximadamente media hora o hasta que veamos que la masa se dora.
Para ver las demás recetas del desafío, pulse aquí.