Ingredientes
Para la base crujiente de galleta :
80gr de harina floja
80gr de harina integral
100gr de mantequilla
100gr de azúcar moreno
50gr de nueces
y una pizca de sal
Para la mousse:
300ml de nata (crema de leche) para montar
200gr de yogurt natural no azucarado
3 cucharadas de azúcar glass
200gr de queso mascarpone
Para la mermelada:
500gr de ciruelas
250gr de azúcar
Para comenzar elaboraremos la masa que será la base del postre. En un bol mezclamos las dos harinas, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Amasamos hasta que se forme una pasta homogénea y se integren todos los ingredientes. A continuación añadimos las nueces que habremos troceado en trozos grandes. Una vez formada la masa, debemos extenderla todo lo que podamos en una bandeja e introducirla en el horno precalentado a 180º. Pasados unos 10 minutos ( estar atentos porque cada horno es diferente) la masa tendrá un leve color dorado, entonces desmigaremos la masa con ayuda de un tenedor, buscando obtener una especie de pasta de galleta de mantequilla rota. Continuamos la cocción en el horno hasta que esté bien dorado (unos cinco minutos más). Sacamos del horno y reservamos.
Por otro lado haremos la mermelada. Para ello lavar bien las ciruelas, quitarles el hueso y cortarlas en trozos pequeños. Poner en una olla con el azúcar y cocer a fuego lento durante aproximadamente una hora, removiendo con una cuchara de madera, hasta que adquiera textura de mermelada y la ciruela se haya desecho (aunque a mi me gusta acabarla un poco antes, cuando aún quedan algunos trocitos).
Para la mousse, simplemente juntaremos todos los ingredientes en un bol y montaremos la nata (crema de leche) con ayuda de una batidora con varillas. En un minuto tendremos la mezcla montada y lista para servir.
Para emplatar hemos elegido vasitos de postre individuales. De este modo dispondremos un poco de la base de galleta en el fondo, encima dos o tres cucharadas de la mousse de queso mascarpone y por último una cucharada abundante de mermelada.
Es un postre ideal para estas fechas por su sencillez, su ligereza y porque nos permite prepararlo con anterioridad. Tanto la galleta como la mermelada podemos hacerlas con días de antelación, incluso podemos tener montados los vasos en la nevera, ya que aguantan sin problema bastantes horas, incluso de un día para otro. En mi caso yo los monto en el momento y caliento un pelín la mermelada en el último momento para que haya un contraste de temperaturas que en los postres me gusta mucho (la galleta a temperatura ambiente, la mousse de queso mascarpone fría y la mermelada caliente).
Con estas cantidades tendréis para unas 12-13 personas
#felicesfiestas
Related Posts
requesón para combatir la rutina #automnishere
TARTA SACHER #receta muy, pero que dulce
FLAN DE LECHE CONDENSADA CEUTÍ #receta
RECETA ARROZ CON LECHE #¿cómo se hace?
.