Lo mejor es disfrutar de los productos de cada época del año, todas las estaciones nos traen los suyos, los alimentos de temporada son más ricos y tienen un mejor precio. Por suerte yo no he tenido que comprar caquis para hacer esta cuajada, como la mayoría de frutas y hortalizas que utilizo en mis recetas son cultivados en la huerta de la abuela Manuela, ecológicos 100% y de total confianza.
A veces nos falla la inspiración y las ideas escasean, a mi me sucede a pesar de tener un blog de cocina, si tienes uno de esos momentos y estás buscando recetas fáciles de postres con frutas has encontrado lo que necesitas, no lo pienses más y haz una deliciosa cuajada de caqui, un postre casero que te recomiendo probarlo si o si.
Los caquis son muy sabrosos pero por desgracia esta fruta tropical solo se puede saborear durante un breve periodo de tiempo al año, dos meses aproximadamente, si eres un/a incondicional de estos frutos date prisa.
Con las cantidades que pongo salen 8 / 10 unidades, dependiendo del tamaño de los moldes que se utilicen.
Para desmoldarlos fácilmente he utilizado moldes de silicona, son fantásticos.
CUAJADA DE CAQUI Y CHOCHOLATE CON BARQUILLOS Y GRANADA
INGREDIENTES:200g de leche condensada
200ml de agua
2 caquis
100g de chocolate para fundir
1 sobre y 1/2 de cuajada
granada
barquillos
PREPARACIÓN:
Mezclar la leche condensada con el agua y calentar hasta que la leche esté disuelta (no es necesario que hierva). Dejar enfriar.
Trocear el chocolate.
Retirar las hojas de los caquis, lavarlos, cortarlos y licuarlos (necesitaremos unos 200ml de zumo).
Echar 100ml de leche y el chocolate troceado en un recipiente, calentar y remover hasta que se funda el chocolate. En otros 100ml de leche fría disolver 1/2 cuajada (6g), añadir al chocolate y poner al fuego de nuevo removiendo para evitar que se formen grumos. Cuando comience a hervir retirar y repartir en los moldes. Esperar a que tome consistencia.
Disolver 1 cuajada en el zumo de caqui.
Poner al fuego los otros 200ml de leche restantes, al levantar ebullición incorporar el zumo, remover y retirar cuando empiece a hervir otra vez. Echar en cada molde sobre la crema de chocolate.
Meterlos en el frigorífico hasta que estén cuajados. Como son pequeños estarán listos en poco más de una hora.
Cortar la granada a la mitad, extraer y separar los granos.
Desmoldar los dulces y servir acompañados de barquillos y granada.
Si quieres invertir menos tiempo en la elaboración de este postre con caquis haz un solo pastel en un molde grande, ten en cuenta que de este modo tarda más en cuajar. Después solo resta desmoldar y cortarlo en porciones, tu cuajada de caqui está lista para degustar.
Guarda esta receta con caquis y pruébala más pronto que tarde ¡está buenísima!
Para terminar te dejo otras sugerencias de recetas dulces con frutas otoñales:
Julia ha preparado una verdadera ricura «Tarta de manzana con pasta frola».
Algunas de las que puedes ver aquí mismo son: «Tarta de peras caramelizadas» «Torrijas con manzana y salsa de frutas rojas» «Membrillo con azúcar moreno y canela» o un «Bizcocho de kiwi y nata (crema de leche) súper esponjoso».