Blog de filomena Idea guardada 60 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

¿Cuál es el impacto ambiental de producir un kilo de arroz?

La concienciación sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta es un tema de máxima actualidad. Y no es de extrañar porque las consecuencias de la falta de protección del medioambiente las estamos viviendo ya con las primeras muestras del cambio climático. Cada vez las sequías son más severas, las lluvias torrenciales más frecuentes y las temperaturas aumentan un poco más cada año.

Una de las causas de que se haya llegado a este punto de deterioro de la Tierra es que ha habido, en pocas décadas, un abuso del uso de los recursos del planeta, sin pensar en sus consecuencias. Conscientes, por fin, de ello, un número importante de países han comenzado a actuar con el fin de solventar esta situación. Así, la Organización de Naciones Unidas ha impulsado la Agenda del Desarrollo Sostenible para 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En lo que se refiere al planeta, la Agenda 2030 establece las pautas para aproximarnos hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente. 



Una de la herramientas que tenemos para ver cómo impactamos cada uno de nosotros en el deterioro del medioambiente es la medición de la huella de carbono. Esta 'huella' es la 'marca' que plasmamos en forma de emisiones de gases de efecto invernadero al realizar cualquiera de nuestras actividades diarias: comer, comprar, consumir energía o usar transporte, entre otros. 

Las empresas también pueden calcular su huella cuantificando los gases de efecto invernadero que emiten al fabricar un producto. Compañías comprometidas con el cuidado del planeta y con la salud de los ciudadanos están trabajando activamente en la medición de su huella para reducirla y mitigar su impacto. Una de ellas es Arroz SOS, la que ha sido pionera en certificar el cálculo de la huella de carbono que supone la producción de 1kg de su arroz, con el objeto de tomar las medidas oportunas en cada fase del proceso para reducir su impacto. 

¿Puede contaminar la producción de un kilo de arroz?

Como he comentado antes, toda actividad deja su huella en el medioambiente, también la producción de un kilo de arroz. Antes de llegar a tu cocina, el arroz SOS pasa por dos fases:

- El campo: en él se produce la materia prima en sí, el grano de arroz. Aquí los agricultores preparan el terreno, lo abonan, plantan el cereal, cuidan el cultivo y lo recogen. En esta parte del proceso no solo se mide el impacto que causan cada una de estas acciones, sino también el transporte del grano hasta la fábrica.

- Fábrica: en las plantas de producción se prepara el arroz antes de ser enviado al consumidor, a nosotros. Aquí se limpia el grano recogido, se descascarilla, se envasa y se manda, después, a los distintos puntos de venta.



Este análisis de ciclo vida del producto es el que permite a las empresas identificar y cuantificar el impacto ambiental del mismo, de cara a realizar los esfuerzos y acciones necesarias para mitigarlo de la forma más eficaz


Tú eres una pieza clave para cuidar el medio ambiente

Una vez que el paquete de arroz llega a tu casa, pasa a estar en tu mano el compromiso del cuidado con el medio ambiente. ¿Sabes cómo puedes ser más SOStenible?

- Ahorra agua: para cocer el arroz no llenes la cazuela sin sentido para luego tirar lo que sobra. Recuerda la medida 'general' para cocer el arroz redondo, dos medidas de agua por cada una de arroz. 

- No malgastes energía: tanto si usas electricidad porque tienes vitrocerámica, como si empleas gas, ten la cazuela al fuego el tiempo recomendado, ni un minuto más. En realidad, un arroz pasado de cocción no le gusta a nadie. Un truco que yo suelo usar, en el caso del uso de la vitrocerámica, es cocinar los últimos minutos el arroz con ella apagada porque el calor residual que se queda permitirá que se mantenga la cocción. 

- Recicla el envase. Si se trata de arroz SOS, lo tienes fácil, es de papel, biodegradable y reciclable. ¡Échalo al contenedor azul!

- No tires la comida: igual que haces croquetas con los restos del cocido, puedes preparar, por ejemplo, una ensalada con ese arroz que has cocido de más. ¡Existen muchas recetas de aprovechamiento!



¿Te animas a poner en práctica estos pasos para contribuir al cuidado del medio ambiente con el uso de un paquete de arroz? ¡Ponte a prueba con la receta del arroz a banda que te dejo!


Cómo preparar arroz a banda

Ingredientes para 4 personas:

- 240 gr de arroz SOS Redondo
- 720 ml de caldo de pescado (pescado de roca, patata, cebolla, tomate, laurel)
- 1 cebolla
- 12 gambas
- 300 g de sepia limpia
- 1 tomate maduro grande
- 1 diente de ajo
- Unas briznas de azafrán
- ½ cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Alioli (opcional)

Preparación:

En una paella, dora a fuego medio la cebolla y el ajo picados. Una vez pochados, añade la sepia cortada en cubos. Sube el fuego y remueve constantemente.  Cuando se evaporen los líquidos, añade el tomate rallado y deja evaporar nuevamente el agua que haya soltado. Baja la intensidad del fuego a la mitad y agrega el pimentón y el azafrán. Remueve e incorpora inmediatamente el arroz. Rehoga con el sofrito, agrega el caldo y sube el fuego para que cueza. Echa sal al gusto. 

Tras 5 minutos de cocción, añade las gambas peladas. Baja el fuego a medio-bajo y cocina otros 10-12 minutos más hasta evaporar el caldo. Apaga el fuego y deja reposar el arroz tapado con un trapo un par de minutos. Sirve y acompaña de salsa alioli.

¿Has vigilado no desperdiciar ingredientes y el tiempo de cocción para no malgastar energía en la elaboración de este plato de arroz? Recuerda que, como nos explican desde arroz SOS, la reducción del impacto medioambiental también está en tu mano. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud alimentos ecologicos ...

El impacto de una dieta equilibrada en la salud

A lo largo del año, sobre todo al comienzo, son muchas las personas que deciden seguir una dieta. Generando una industria millonaria. ¿Pero cómo funciona de verdad? La inmensa mayoría de las dietas están diseñada para producir una fuerte disrupción en los hábitos alimenticios habituales. No solo porque quizá no sean los más adecuados, sino esencialmente para generar un efecto de impacto. Siguiendo ...

blog de cocina cocina con clau recetas de cocina ...

Cocina con Clau: ¡no te pierdas este blog!

Clau Pardo es un torbellino llena de energía y con muchas ganas de aprender y de experimentar en la cocina, como así explica ella misma en su presentación de su blog gastronómico, Cocina con Clau. Un blog que nació en el 2008, por lo que ya tiene una vida bastante larga y, por tanto, cuenta con una enorme cantidad de post. En esos posts podrás encontrar una enorme variedad de recetas. En su secci ...

Salud y Nutrición edulcorantes

¿Cuál es el mejor edulcorante para diabéticos?

Existen ya muchos edulcorantes, tanto naturales como artificiales, que pueden servirnos para endulzar nuestros postres. Pero… ¿son todos igual de buenos? En este artículo los repasaremos y veremos cuál es el mejor edulcorante para diabéticos. En cada apartado veréis un resumen sobre el edulcorante y sus propiedades, así como su sabor, si es resistente al calor sin perder sabor (importante en ...

recetas de primeros arroces

Ensaladilla de arroz y caja de muestras premium

He recibido mi caja de MUESTRAS PREMIUM, se trata de una selección de artículos de belleza y cuidado personal, alimentación y hogar, de primeras marcas, que las puedes recibir en tu domicilio suscribiéndote por 15,91.-? al mes. Te puedes dar de baja en la suscripción cuando quieras. Si os interesa, para el primer envío indicando el Código MARIRECETAS el precio de la primera caja es de 9,99.-?. Ade ...

arroz recetas de primeros

7 MANERAS DE PREPARAR EL ARROZ

ARROZ, 6 MANERAS DE HACERLO EN VARIOS BLOGS AMIGOS

El arroz, en cualquiera de sus versiones, es uno de mis platos favoritos, ya sea en postre, meloso, seco, en guiso, da igual, me encantaaaaa, asi que se me ha ocurrido presentaros algunos de los plato que proponen nuestros amigos, espero y deseo que os gusten. El 1º es para que veais que si haceis un plato y os sobra una salsa rica, no la tireis, Fran nos propone su arroz thai, una receta de ...

bizcocho Chocolate Desayuno ...

Brownie de oreo

Hasta ahora no me había animado a hacer un brownie en casa, siempre me han resultado un poco pesados, demasiados densos. Aunque he de reconocer que cuando vi la receta de este brownie tan peculiar quedé encandilada y no pude resistirme a hacerlo. Una reunión entre amigas fue la excusa para desmadrarnos con esta bomba de chocolate. Ingredientes:Para el brownie:- 240g de mantequilla - 3 huevos de ...

Verduras

Ensalada de arroz

Las ensaladas son platos de fácil preparación y que se cada vez más, se incluyen en mi dieta. Empezaron siendo la guarnición con otros platos, o la antesala a platos principales, pero cada vez se imponen como plato único. No hay más que utilizar nuestro fondo de nevera y combinar según los gustos, los ingredientes que nos encontramos en ella. Ingredientes: 50 gr. de arroz blanco (había quedado de ...

cocina internacional guarniciones ocasiones especiales ...

Ensalada de arroz multicolor

Una receta de ensalada de arroz que nunca antes te habrías imaginado. Cada uno de los ingredientes le aporta un sabor especial y único a este plato. Raciones 4 personas Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocción 20 minutos Ingredientes 300 gr arroz ensaladas y guarniciones (SOS) 200 gr gambas peladas 6 fresas 1 aguacate 80 gr salmón ahumado 2 cucharadas de nueces troceadas 2 cucharadas de ...

recetas de primeros arroz bogavante ...

Arroz meloso con bogavante

El arroz meloso con bogavante es un plato exquisito que podemos preparar en casa para un domingo o un día de fiesta. Requiere un poco de elaboración pero os aseguro que el resultado merece la pena. Ingredientes (para 6 personas): 1 bogavante 1/4 kg de almejas 1/4 Kg de mejillones 1/4 Kg de calamar o jibia limpios 10 langostinos 1 tomate 1 puerro media cebolla 1 vaso de tomate triturado 3 ñoras una ...