Tal y como ya os anunciamos en el último post de cuarto creciente (en el que hablábamos de la asociación Dones d"arreu, y que podéis volver a leer aquí), queremos hacer una serie de entradas en las que mujeres de diferentes orígenes, residentes en Llagostera, nos cocinen un plato típico de su país. La primera receta es un cuscús que nos prepara Samira, una mujer marroquina, natural de Nador.
Lo primero que hacemos es acompañar a Samira a comprar.
Los ingredientes:
Cuscús
Pollo
Patatas
Zanahorias
Calabacín
Calabaza
Guisantes
Garbanzos
Caldo en polvo
EspeciasUna vez tenemos todo, nos lleva a su casa y empezamos a cocinar. Más concretamente, ella empieza a cocinar y nosotras a tomar notas y hacer fotos. Y a disfrutar de un te con menta buenísimo, y de unos dulces que nos ofrece y que están riquísimos.
Te con menta y dulces típicos marroquíes
La preparación:
Lo primero que hace Samira es incorporar un poco de aceite y un poco de agua al cuscús, lo mezcla y lo deja en remojo.
Luego prepara el pollo y lo pone al fuego en una cazuela con un poco de aceite, para que se vaya cociendo. Mientras tanto, corta la cebolla y la pone en la cazuela con el pollo, que se vaya dorando, y añade las especias (canela, comino, pimienta negra, pimienta dulce, ...) y agua.
Ahora que el cuscús ya lleva un rato en remojo, lo mezcla suavemente para que no se pegue y quede bien desgranado.
Ha llegado el momento de las verduras, las pela y las corta en trozos bastante grandes, y las pone en la cazuela, las que requieren mayor tiempo de cocción abajo y las que requieren menor tiempo, arriba.
Mientras tiene la cazuela al fuego, Samira pone el cuscús a cocer al vapor. Después de un rato lo saca para removerlo. Nos cuenta que hay que desmigarlo con un poquito de agua para que quede suelto, sin grumos. Este proceso lo repite 3 veces, la última antes de emplatarlo.
Mientras el cuscús se cuece al vapor, continua con la preparación del resto de ingredientes. Calienta los guisantes y los garbanzos en un cazo con agua hasta que hierva, agrega caldo en polvo a la cazuela del pollo y las verduras y, finalmente, hierve los guisantes y los garbanzos con el caldo de las verduras.
Ahora ya sólo falta montar el plato: primero pone el cuscús, luego el pollo en la parte central y las verduras repartidas cubriendolo todo. El toque final es regarlo todo con el caldo resultante de la cocción.
Ha sido nuestra cena de hoy y podemos asegurar que estaba buenísimo. Gracias Samira!!
La próxima, una receta de Moldavia, con Maria.
Recordad que si os gusta lo que veis, podéis haceros seguidores del blog en la columna lateral!!