Si andas siempre con prisas pero quieres algún día experimentar la sensación de comer una auténtica imitación de cuscús marroquí prueba a hacer este que te llevará muchísimo menos tiempo y sabe prácticamente igual que el elaborado de forma tradicional.
El cuscús precocinado es una maravilla. Yo suelo utilizar el de la marca Gallo® que me parece un lujo que no puedes dejar desaprovechar.
Os dejo con los ingredientes, la preparación, algunas fotos con su píe de página explicativo y al final el vídeo de la receta.
Así quedará el plato una vez terminado.
INGREDIENTES:
Patas de pollo (2)
Zanahoria (1)
Tomate (1)
Puerro (1)
Ajo (1)
Cebolla (2)
Jengibre en polvo (1 cucharadita)
Canela en polvo (2 cucharaditas)
Cúrcuma (1 cucharadita)
Guindilla (al gusto)
Ciruelas pasas (6)
Dátiles frescos (6)
Agua para el caldo
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN:
En una olla a fuego medio-alto (6/10) pon agua abundante (unos 3 litros) y un poco de sal.
Introduce el pollo, una cebolla, una zanahoria un tomate, un puerro y un ajo. Todo pelado y limpio. A los 10 minutos quita la espuma que se forme. Deja cocer 90 minutos más.
Saca la verdura a una fuente y el pollo a otra.
Retira la piel, los huesos, cartílagos, etc. del pollo y desmenuza su carne magra. Resérvala.
Pica en juliana la otra cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva y un poco de sal.
Pela las almendras cociéndolas en agua hirviendo y saltéalas en la misma sartén que la cebolla añadiendo unas gotas más de aceite de oliva sobre ellas.
Cuando las almendras tomen cierto color incorpora el pollo cocido y desmenuzado.
Trocea una guindilla, unas ciruelas pasas y unos dátiles sin hueso. Incorpóralo todo a la sartén donde estas haciendo el pollo con la cebolla y las almendras.
Añade también las especias: canela, comino, cúrcuma, jengibre en polvo y pimentón. Mézclalo todo y añade 3 cazos del caldo de cocción del pollo.
Corta la zanahoria cocida en rodajas, la cebolla en 4 partes y el tomate en cubitos. Saltea estas verduras en otra sartén en un poco de aceite de oliva. Sazona y añade un poco de perejil y de cilantro frescos picados.
Mezcla en un bol un vaso de cuscús precocinado con la misma cantidad de caldo. Mueve y tapa durante 10 minutos con un paño. Destapa, añádele un poco de aceite de oliva y remueve. El cuscús está listo.
Sirve el cuscús, el pollo con cebolla, almendras, etc., las verduras (zanahoria, tomate y cebolla con las hierbas frescas picadas). Mójalo todo con un poco de caldo. Echa también un chorrito de aceite de oliva crudo y decora con un poco de perejil y cilantro picadito.
Los muslos y contramuslos son la mejor opción para esta receta. Yo los limpio y les quemo las plumas que puedan tener. Con el pollo, un tomate, un puerro, una cebolla y un ajo pelados preparo un caldo en una hora de cocción. Además de servir para hacer este plato, te sobrará caldo para multitud de preparaciones.
Una vez cocido el pollo retiro la piel, los huesos y los cartílagos, etc. para aprovechar únicamente la carne bien limpia.
El tomate, la cebolla y la zanahorias cocidas las aprovecharé para preparar otra parte de la receta.
Si sumerges las almendras en agua hirviendo además de pelarlas con suma facilidad, se hidratarán y quedarán más sabrosas.
Aquí está el pollo cocido, limpio y desmenuzado.
Podéis añadir a esta receta otros frutos secos. Yo además de las almendras he usado ciruelas y dátiles. También le añado guindilla, "rock"n roll"
Las especias que uso en esta receta son: jengibre molido, canela en polvo, pimentón de La Vera y cúrcuma.