comunidades

CUPCAKES DE MANZANA, CARAMELO, WHISKY Y BACON

Buenos días!!!

A quién le guste el riesgo que levante la mano :) Espero ver muuuuchas manos alzadas porque la receta que os traigo hoy os aseguro que es de altos vuelos jajajajaja 

Vamos, que salir de la rutina, de la normalidad, de lo comúnmente conocido y preparado tiene un plus de inseguridad y, por supuesto, de intriga y riesgo! Ésto es básicamente lo que he sentido yo al preparar los cupcakes que vais a ver a continuación.



Desde hacía un tiempo, rondaba en mi cabeza la idea de preparar unos cupcakes que combinasen dulce y salado, pero que a la vez los sabores llegasen a compaginar bien entre ellos. Personalmente, no es que me llamen mucho la atención los cupcakes salados que comunmente vemos en las pastelerías creativas como atún y mayonesa, frankfurt o variados así... no sé, a mi, como os he dicho arriba, me mola el riesgo... quería algo, más raro! jajajajaja

Así es como han surgido estos cupcakes que, valorandolos después de haberlos probado, os puedo asegurar que su sabor es dulce. Así que no os asustéis que no son tan raaaaaros como en un principio pueden parecer :) sólo un poquitin... bastante... pero no mucho! jajajajaja


Ai, que aún no os he comentado porque me he decidido a preparar estos cupcakes! Pues resulta que de nuevo me he aventurado a ser yo quien propone el reto en mi grupo de amigas reposteras Sweets&Friends <3 Cada mes, una de nosotras propone una receta dulce que las demás debemos preparar a nuestro estilo... y ya vamos por el reto 6!!!! Así que chicas, con mi reto os toca arriesgar y probar cosas nuevas en la cocina :)

Por si queréis verlo, aquí tenéis el enlace de la otra vez que les propuse yo el reto: Cupcakes de yogur y piña (decoración nido de pájaros). Y aquí el collage que hice con todas las creaciones que ellas hicieron: Collage participaciones Sweets&Friends.

Así que antes de mostraros la receta, os comento un poco de que estoy hablando: estos cupcakes tienen una base de manzana, relleno de caramel beurre salé. Para la crema, he preparado una buttercream de whisky, que a su vez he coronado con más caramel beurre salé y un topping de bacon caramelizado. Todas las recetas son mías, propias! 

Así, de pronto, que os parece la combinación?




INGREDIENTES para la base de manzana:

70g mantequilla
90g azúcar
1 huevo L
90g harina
50g manzana pelada y troceada (yo he hecho tiras muuuuy finitas de manzana, para que se integren bien en la masa y no se noten los trozos... que no me va mucho a mi eso)
1 cucharadita levadura
40ml leche
1/2 cucharadita canela (O bien 1 cucharadita vainilla, esto os lo dejo a vuestro gusto)
Caramel beurre salé (para el relleno del cupcake - este potecito magnífico de toffee salado me lo compré en Montpellier, y la verdad es que nunca lo he encontrado aquí. Os propongo que lo cambiéis por caramelo normal o toffee normal o sino también puede quedar muy rico el sirope de maple o sirope de arce)


PREPARACIÓN de la base de manzana:

Precalentamos el horno a 170º (en mi caso los horneo a esta temperatura para que queden planitos... vosotros podéis hacerlos entre 180º y 160º según como funcione vuestro horno), con calor arriba y abajo.
Preparamos las capsulas de nuestros cupcakes dentro del molde. 
En un bol, mezclamos la harina junto a la levadura y la canela. Tamizamos y reservamos.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que tenga una consistencia pomada. Entonces, con la ayuda de una batidora o robot de cocina la mezclamos junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente hasta obtener una crema suave. 
Añadimos el huevo y continuamos batiendo. Mezclamos bien para que la masa coja aire y quede más esponjoso.
Incorporamos la mitad de la mezcla de harina+levadura+canela. En este momento debemos bajar la velocidad al mínimo posible y mezclar lo justo y necesario, básicamente hasta que no veamos grumos en la masa.
Ahora, incorporamos la mitad de la leche y seguimos los mismos pasos.
Añadimos la otra mitad de la harina+levadura+canela, y después la otra mitad de la leche. Mezclamos muy lentamente.
Como último paso, incorporamos la manzana pelada y cortada. Para ello, nos ayudamos de una espátula de mano. 
Llenamos nuestras capsulas con la preparación y lo metemos al horno durante unos 20-22 minutos, hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste sale limpio y seco.
Pasado este tiempo, sacamos nuestros cupcakes del horno y dentro de la bandeja los dejamos 5 minutos sobre una rejilla. Entonces, los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar por completo sobre la rejilla. 
Cuando estén completamente fríos los rellenamos con nuestra pasta de caramel beurre salé (o lo que consideréis mejor si es que no tenéis esta impresionante pasta). Para rellenarlos podemos usar un descorazonador de manzanas o bien una boquilla especifica de relleno.


INGREDIENTES para la buttercream de whisky:

125g mantequilla
150g azúcar glas
2 cucharadas whisky (en mi casa tenemos whisky escocés - Ballantines para ser más exactos- sí tenéis bourbon whisky o cualquier otro whisky también vale)
Caramel beurre salé (opcional - para poner un poco por encima de la crema, vamos para que el cupcake sea aún más potente jajajajaja)


PREPARACIÓN de la buttercream de whisky:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una consistencia pomada, es decir, al tocarla con un dedo, se queda totalmente la marca del dedo en la mantequilla. Vamos, que se ablanda sin deshacerse.
Tamizamos el azúcar glas y reservamos.
Mezclamos la mantequilla y el azúcar glas, aumentando la velocidad progresivamente. Debemos batir un buen rato, unos cuantos minutos. La mezcla se irá volviendo cada vez más blanquecina y irá cogiendo más consistencia y cuerpo.
Ahora, añadimos las cucharadas de whisky, poco a poco. Al gusto eh! No vayáis a emborracharos con los cupcakes jajajajaja Volvemos a batir a la velocidad más alta durante unos cuantos minutos más hasta que todo esté bien integrado.
Ponemos la crema dentro de nuestra manga pastelera (yo he usado la boquilla 1M de Wilton) y decoramos nuestros cupcakes. Si queréis podéis poner también por encima un poco más de la pasta de caramel beurre salé o lo que hayáis decidido poner en el relleno!


INGREDIENTES para el topping de bacon caramelizado:

4 lonchas bacon ahumado
4 cucharadas azúcar moreno


PREPARACIÓN del topping de bacon caramelizado:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Acordaos de sacar la bandeja del horno porque encima de ésta es donde colocaremos nuestra preparación.
Colocamos un papel de horno (o en su defecto papel film - no os lo recomiendo, es un engorro porque se engancha todo) sobre la bandeja del horno. Cortamos las lonchas de bacon en trozos, según el tamaño que queráis podéis hacerlos más grandes o más pequeños.
Ahora, vamos echando por encima de los trozos de bacon, el azúcar moreno. Repartimos bien, que estén los trozos bastante bañados en el azúcar.
Tal cual, lo metemos en el horno durante 15 minutos... veremos como el bacon se va dorando y el azúcar se deshace, es decir, se carameliza. Si habéis preparado trozos más grandes y otros más pequeños como es mi caso, veréis que los pequeños se oscurecen más! No hay problema, al menos a mi no se me han quemado, sino que quedan un poco más crujientes aún que los grandes jajajaja Sino, podéis optar por hornearlos en dos tandas diferentes y listo!
Los sacamos el horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya no quemen al tacto y el azúcar haya cristalizado bien, vamos separando los trozos de bacon del papel y los ponemos sobre la rejilla para que se acaben de enfriar completamente.
Luego, de manera opcional, los ponemos sobre papel de cocina para que desprendan un poco su "grasa/aceitillo" y así no manchen la crema de los cupcakes al ponerlos encima!


No me digáis que como mínimo, a simple vista, no llama muuuuucho la atención y os sentís intrigados por descubrir cual es el sabor de todo esto junto!!!! :)

A mi me han parecido unos cupcakes muy curiosos en el paladar! El primero que me he comido lo he diseccionado como si de un insecto en un laboratorio se tratara, probando cada una de sus partes por separado y luego combinándolas entre sí. El segundo, me lo he comido a mordiscos, cogiendo de todo!!

La masa del cupcake me ha parecido suave, esponjosa y con un toquecito a canela que me ha encantado (no se nota demasiado, ya lo he hecho expresamente porque a mi la canela me empalaga mucho... si os gusta con más, adelante!). La manzana le da esa jugosidad que hace al cupcake perfecto para combinar con sabores fuertes como toooodo lo que le complementa!! Ah, el relleno, combinado con la base y el frosting... bestial!

En cuanto a la buttercream, me ha parecido intenso en sabor :) fuertecito!! Pero la verdad es que como la base es tan sencillita pues permite disfrutar bien del sabor del whisky. Y con esos trozos de bacon, que le dan un toque crujiente, dulce por la caramelización pero salado cuando lo muerdes y lo masticas!!! Sólo os digo que Roger, mi chico, se comía los trozos de bacon como si fueran kikos... uno detrás de otro jajajajaja para verle jajajajajaja



Así que chicas, yo ya estoy deseando ver vuestra participación en este reto que espero que os permita disfrutar de combinar cosas "imposibles" en la cocina. De probar, de arriesgarse y sobretodo de aprender las unas de las otras! Por eso, os propongo que preparéis, por supuesto, estos cupcakes con mi versión... pero si realmente tenéis una idea de esas que dices, los tengo que hacer sí o sí (no sé, por ejemplo cupcakes de limón con hinojo - yo que sé eh, creo que eso daría un poco de asco jajajajaja) pues adelante, estoy abierta como siempre a nuevas propuestas :) Eso sí, la obligación de este reto es doble: 1. Arriesgar al 100%. y 2. Combinar sabores dulces y salados.

Por mi cuenta, ya estoy deseando buscar tiempo para probar otras recetas de cupcakes dulces-salados que tengo en mente!!! Ai madre, me estaré volviendo loca? jajajajaja

Besoooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Hoy os traigo una receta super buenaa, para los que nos gustan las taratas de manzana! Vamos ha hacer unos cupcakes de manzana y una siwss buttercream de caramelo. Ingredientes para 8 cupcakes; 2 manzanas medianas 2 huevos 150g harina 100g azúcar 1 cucahradita levadura 30g mantequilla swiss buttercream; 170g azúcar 2 claras 200g mantequilla 2 cucharadas de sirope de caramelo de tofe Encender el ho ...

recetas postres bizcochos canela ...

¿Os acordáis de "El Bodorrio"? Pues precisamente estas ricas Cupcakes de Manzana y Caramelo se disputaron el primer puesto en una cata muy reñida con las de Blondie, Tarta de Queso y Crema de Limón... finalmente ganaron estas últimas, pero sólo por una cuestión estética, porque realmente las dos estaban muy ricas. El caso es que con tanto jaleo, al final las pobres pasaron a un segundo p ...

general otros temas

dulcedelimon: Ésta es la aportación de Fran de Cocinar y a Comer al Juego de blogueros. Unos deliciosos cupcakes :) Originalmente publicado en ¡Cocinar y a comer!: Buenas a todos :) Hoy es día 7 de abril, lo que significa que tengo que subir mi receta del Juego de Blogueros. Como os comenté, este juego consistía en hacer una receta propia con ingredientes que otros blog nos propondrían, si que ...

general

INGREDIENTES 2 huevos 125 g de mantequilla 125 g de azúcar 160 ml de leche 270 g de harina 2 cucharaditas de levadura en polvo 35 g de almendras peladas y picadas 40 g de bacon en lonchas 1 cebolla 2 cucharadas de aceite de oliva Pimienta Sal Para el topping: 4 patatas medianas 80 g de mantequilla 1/2 diente de ajo Perejil Aceite 2 lonchas de bacon ELABORACIÓN DE CUPCAKES DE BACON, CEBOLLA Y ALM ...

recetas dulces caramelo pera ...

Las personas que están a dieta, abstenerse! Los crujientes de pera y caramelo de mantequilla salada que os propongo hoy no están hechos para vosotros: el caramelo y la mantequilla convierten este postre en una verdadera bomba de calorías. Pero ¡qué rico está! Un pequeño homenaje de vez en cuando no hace daño a nadie... Es una receta inspirada del libro Caramel au beurre salé Le salidou les 30 re ...

básicos chocolate diy ...
Cupcakes de chocolate caramelo y galleta

Con los cupcakes sabes que lo has hecho bien cuando la gente comienza a mendigar hasta las migas que se quedan pegadas en el papel, empiezas a recibir propuestas de matrimonio y los niños te señalan por la calle. Con éstos cupcakes yo lo hice bien. Aunque, la verdad es que habría que ser muy torpe para no hacerlo con tres gigantes del placer inmediato del tamaño del chocolate, la galleta y el cara ...

cupcakes caramelo dulce de leche ...

Cupcakes de caramelo. Después de tanto días sin subir nada, hoy os traigo unos cupcakes que preparé hace unos días atrás que estaba antojada de caramelo, mucho caramelo. Todo me olía a caramelo, me perseguía el caramelo. Tenía que hacer unos cupcakes de caramelo así que me puse manos a la obra. Estos cupcakes lleva unos muffins de vainilla. Los cupcakes están rellenos de más dulce de leche, ...

recetas postres

Pues ya está aquí la Navidad y nadie sabe como ha sido... Esta receta la hice hace unos meses pero por un motivo o por otro no tuve tiempo para publicarla antes. Y el motivo principal por el que hice esta receta, lo de siempre: oh, mira, lo compramos y ya haré algo para probarlo. Y varios meses después ordenando la despensa ves que la fecha de caducidad se acerca peligrosamente y como no se pued ...

Postres Recetas arce ...

Para empezar mi blog quería hacerlo con una receta estrella entre mis amigos, era la graduación  de la carrera de Teleco de un amigo y quería hacer unos cupcakes que fueran especiales, así que como desde hace años solíamos quedar para lo que llamamos comidas de gordos, es decir, comidas grasientas con bacon o ese era el propósito, un gran ejemplo fueron nuestras oreo-bacon, oreos envueltas en baco ...