comunidades

CUPCAKES MONTBLANC / MONTBLANC CUPCAKES

Hola Cuchariter@:El otro día salí a dar un paseo por mi ciudad, Alicante, y me quedé flipao por el contraste de ver a gente todavía bañándose en el mar en pleno mes de noviembre, algo poco habitual, y encontrarme todo el centro y las grandes superficies con adornos de Navidad, turrones, polvorones, luces y Papás Noel. Enseguida miré la fecha que ponía en el reloj, por si había perdido un mes de mi vida, pero no. Todavía estábamos en noviembre. Aún faltaba casi todo el mes para llegar a diciembre.
A mí, que estoy todavía esperando el otoño, que quiero dar carpetazo a las camisetas de manga corta y sacar el abrigo pero no puedo porque todavía hace calor, me quieren ya encasquetar la Navidad tan pronto... ¡Pues va a ser que no! El otoño es una de mis estaciones favoritas por el clima, el color y por tantas cosas ricas que podemos tomar de temporada, así que pienso seguir haciendo recetas acordes con el otoño.
Hoy, sin ir más lejos, nos vamos a poner moraos de castañas tú y yo porque te traigo un postre que lleva castañas por los cuatro costaos: CUPCAKES MONTBLANC. Me he inspirado en este postre de origen francés e italiano hecho a base de castañas y con forma de montaña y lo he adaptado a lo que más me gusta: los cupcakes.

Y si me lo permites, con todo mi dolor y tristeza, quiero dedicar esta receta a todas las víctimas de los atentados terroristas en París este fin de semana y a sus familiares. Me parece increíble que todavía haya gente que se crea con motivos y argumentos para decidir sobre la vida de los demás y que le dé más importancia a las diferencias que nos separan a los unos de los otros que las que compartimos y nos hacen iguales. ¡Cansado ya de vivir en un mundo en continúa guerra, quiero vivir en PAZ de una vez!
INGREDIENTES (para 6-9 cupcakes):

ELABORACIÓN:
1. El primer paso es cocinar las castañas: ponlas en una olla rápida con agua, un par de cucharadas de azúcar y 3 ramitas de canela. Cuécelas durante 25-30 minutos. Si lo haces con una olla tradicional tardarás el doble o el triple y tendrás que ir pinchándolas con un cuchillo para comprobar cuándo están bien cocidas. Para hacer toda la receta he utilizado 750 g de castañas crudas. Al limpiarlas y quitar la cáscara, se reducirá bastante su volumen.
2. Para empezar a preparar la masa, bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se integren por completo y obtengas una crema blanquecina.

3. Añade el huevo y sigue batiendo.

4. Tamiza la harina, la levadura química o polvo de hornear, la canela y la pizca de sal sobre la mezcla.

5. A continuación, vierte la leche.

6. Añade la cucharadita de vainilla en pasta. Yo uso la vainilla bourbon de la marca Home Chef. El bote no es barato, pero dura tanto y es tan concentrada, que con poquita cantidad tendrás suficiente. Además, cunde muchísimo y es una inversión que merecerá la pena.

7. Aplasta las castañas con un tenedor hasta que estén bien trituradas y agrégalas a la masa.

8. Reparte la masa en las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helado. Llénalas solo hasta la mitad para que no crezcan mucho dentro del horno. Hornea a 180ºC durante 18 minutos y recuerda tenerlo ya precalentado cuando pongas dentro los cupcakes.

9. Déjalos enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan.

MERENGUE ITALIANO:
INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:
1. Bate las claras a punto de nieve hasta que obtengas un merengue que haga piquitos.

2. Por otro lado, pon en un cazo el agua, el azúcar y el sirope de maíz. Éste último ayudará a que el azúcar no cristalice, pero no es imprescindible para hacer el merengue. Controla con un termómetro para azúcar y retíralo del fuego cuando alcance los 115 ºC.

3. Vierte el almíbar en forma de hilo sobre el merengue sin dejar de batir y con cuidado de que no toque las varillas de tu batidora. Quedará un merengue brillante y firme.

BUTTERCREAM DE CASTAÑAS:
INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:
1. Para preparar el puré de castañas, tritura parte de las castañas que ya habías cocido con la batidora. Ve añadiendo leche poco a poco hasta que obtengas una pasta no demasiado densa.
2. Bate la mantequilla con la pala de la batidora hasta que quede cremosa y blanquee. Con 5 minutos será suficiente a velocidad alta.

3. Tamiza el azúcar glasé por encima y sigue batiendo otros 5 minutos. Cuanto más batas, mejor se integrará el azúcar y se notará menos al paladar.

4. Ve añadiendo a cucharadas el puré de castañas hasta que obtengas la textura deseada. Si añades demasiado igual puede quedarte una crema menos consistente.

5. Por último, vierte el ron y sigue batiendo.

6. Te debe de quedar una crema con esta textura y color:

DECORACIÓN:
1. Justo en el centro del cupcake, pon un churrito de merengue como en la foto.

2. Con una boquilla redonda fina y una manga pastelera, rodea todo el contorno del merengue con buttercream de castañas hasta coronar el cupcake. Aunque no es exactamente igual, la decoración del Montblanc se asemeja un poquito. Así, cuando muerdas el cupcake, encontrarás la sorpresa de merengue. Si no te gusta el merengue, puedes sustituirlo por nata montada (crema de leche) o crema para batir.

Y después de pringar un poquito la cocina y hacer varias preparaciones, aquí te presento los cupcakes. Son puro sabor a castaña, que a mí me encanta. Suaves, cremosos, jugosos... Solo por poder comerlos, ¡qué viva el otoño y todos los frutos ricos que nos da!







Como siempre, te espero en las redes sociales de La Cucharita para que sigas las recetas, fotos y trucos que publicamos durante la semana. Será un placer y un honor que formes parte de esta familia que, poco a poco, va creciendo. Te invito a que me dejes tu "me gusta" en la Fan Page de Facebook y a que sigas el día a día en fotos del blog en Instagram. Y ya si quieres ser mega fan, suscríbete por email en la parte derecha del blog y recibe semanalmente todos las recetas.
Te espero la semana que viene con otra receta otoñal, con productos de temporada y bien rica.
¡Un abrazo enorme y que viva la paz!
Jon

Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rollo de pavlova de cítricos

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

caramelo cupcakes galleta ...

Cupcakes de galletas María y natillas al caramelo

Hola Cuchariter@:¿Qué tal está yendo la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole? Hoy te traigo un postre que te cargará las pilas tanto a ti como a los más peques de la casa para que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible.Hace unos meses mi hermana me regaló un bote de pasta concentrada de galletas de la marca Home Chef y el otro día me picó la curiosidad y caí en la tentación de ...

Hola Cuchariter@: ¿Qué tal está yendo la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole? Hoy te traigo un postre que te cargará las pilas tanto a ti como a los más peques de la casa para que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible. Hace unos meses mi hermana me regaló un bote de pasta concentrada de galletas de la marca Home Chef y el otro día me picó la curiosidad y caí en la tentación d ...

cupcake griego miel ...

Cupcakes de yogur griego, nueces y miel

Hola Cuchariter@: La semana pasada nos dio por un postre contundente y con calorías a más no poder, pero ésta queremos ayudarte a cuidarte un poco más y, aunque no es un postre light, tiene pinta de ser más sano y más acorde con la dieta mediterránea. Así que hoy queremos ayudarte a ponerte en forma para el verano y no tentarte con pecados que engordan solo con mirarlos. Si te nombro el "yogu ...

buttercream de colores buttercream de harina caramelos ...

Cupcakes piñata de vainilla

CUPCAKES PIÑATA DE VAINILLA / VANILLA PINATA CUPCAKES

Hola Cuchariter@: Se acercan las vacaciones de los más peques de la casa para disfrutar del verano después de todo un curso muy duro de trabajos, exámenes y de ir a clase todos los días. Ahora llegan días muy largos con momentos para disfrutar, estar con los amigos, ir a la playa o a la piscina, pero también muchas horas muertas en las que se van a aburrir como ostras. Por eso, esta semana te trae ...

cupcake lemon curd lima ...

CUPCAKES DE LIMA-LIMON Y MERENGUE / MERINGUE, LIME AND LEMON CUPCAKES

Hola Cuchariter@: ¡Qué ricas están las tartas y tartaletas rellenas de crema de limón con merengue tostado por encima! Solo con leerlo ya dan ganas de comerse un camión entero sin respirar. Así que esta semana hemos querido hacer la versión en cupcake y darle un toquecillo cítrico y divertido mezclando la lima y el limón. Con tres elaboraciones muy básicas como son la masa de los cupcakes, el mere ...

Cupcakes Navidad christmas cupcakes ...

Cupcakes navideños

Hola a toda@s y todos Hace poco hice estos preciosos cupcakes navideños para un cumple, que además de estar buenísimos también eran preciosos!!! Si aún no os ha invadido el espíritu navideño, estos cupcakes os ayudaran a ambientar cualquier mesa o celebración. La receta de los cupcakes es del libo de LOLAS CUPCAKES, muy recomendable el libro (aunque solo se encuentra en inglés, no es difícil de en ...

Magdalenas recetas dulces

Cupcakes de tarta de limón

Hace siglos que no paso por aquí... las últimas recetas las he puesto en instagram directamente o no las he pasado porque eran repetidas o porque no he tenido tiempo de subirlas, luego me arrepiento porque no recuerdo cómo lo hice. Pero este mes me he unido de nuevo al reto #cupcakesrevival que organizan Caramel de Canyella y Ainoa en el que ya he participado en dos ocasiones, no se gana nada, só ...

cupcakes ideas para el dia de la madre recetas postres

Cupcakes para el día de la Madre

Falta ya muy poquito para el día de la Madre. Seguro que estos cupcakes para sorprender a vuestra mami os van a encantar. Además son facilísimos ;) Ingredientes Para los cupcakes (salen unos 12) 125 gr. de mantequilla 125 gr. de azúcar 125 gr. de harina 2 huevos 1 chorrito de leche Como se hacen Mezcla todos los ingredientes (tienen que estar a temperatura ambiente) en la thermomix o con un ...

general al horno cocina de diario ...

Cappuccino cupcakes (paso a paso)

Primero de todo tengo que decir que no soy una gran amante de los cupcakes, me refiero en cuanto a comerlos, si bien es cierto que me gusta hacerlos y si encima están muy decorados mucho mejor, el tema de la creatividad en la pastelería me gusta y mucho. No obstante pienso que en todo blog que se precie alguna recetita de cupcakes debe estar, al fin y al cabo es una moda que está muy presente y qu ...

ingredientes recetas dulces nutella ...

Cupcakes de Nutella y Oreo

Hola! Te gustan las galletas oreo? y la Nutella? pues entonces no te pierdas esta receta, cupcakes de Nutella y OREO, para mi son los mejores cupcakes del mundo. Pero lo mejor de la receta no sólo es el sabor,sino que se necesitan muy pocos ingredientes y se preparan en muy poco tiempo. A continuación te dejo el link al vídeo para que veas paso a paso como se preparan y así los puedas preparar. E ...

Cupcakes

Cupcakes de mandarina y merengue

Ayyyy los cupcakes... no puedo estar mucho tiempo sin hacerlos. Y es que además me vienen genial, porque con dos de las fotografías finales que ilustran el post participo en el primer reto de fotografía culinaria del blog Cocinando sabores . Así que además de la receta, os daré una breve explicación de como he hecho esas dos fotografías. A todos aquellos que os gusta la fotografía culinaria os ani ...