comunidades

Cupcakes rellenos caramelo y crema de mascarpone

Hacía tiempo que no preparaba unos cupcakes, pero hoy traigo unos muy especiales, por lo menos para mí. Se trata de una receta de cupcakes de vainilla rellenos de caramelo ligeramente salado y una crema de queso mascarpone. De esta forma uno el queso, un ingrediente muy presente en mis recetas, y el caramelo.

Receta Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone
Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone


El bizcocho para el cupcake, es de vainilla. Esta receta la he utilizado ya en numerosas ocasiones desde que lo descubrí, para mí, es la mejor. Es muy jugoso y esponjoso, y en ello influye el uso de buttermilk.

Para la elaboración del caramelo he utilizado azúcar moreno, en concreto, brown sugar, más adecuado que el azúcar moreno que normalmente se comercializa en los supermercados, y sino, un azúcar moreno de calidad. Esto, os puedo asegurar, es fundamental para conseguir el éxito en la preparación del caramelo. Además el sabor que se obtiene con este tipo de azúcar es maravilloso, y esto, que conste, no es publicidad. Si no lo conseguís, es preferible que elaboréis el caramelo según lo comenté en la preparación de las barritas de chocolate y caramelo.
Receta Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone
Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone

Y ahora vamos a por la receta, fácil, pero que tiene varios pasos.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de horneado: 15 - 20 minutos
Molde: bandeja para cupcakes y cápsulas
Raciones: 18 unidades

Ingredientes bizcocho

240 gr harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
2 huevos L a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla
160 ml de buttermilk

Ingredientes almíbar aromatizado al ron

50 gr de azúcar
65 ml de agua
15 ml de ron

Ingredientes caramelo

60 gr de mantequilla
200 gr de azúcar light brown sugar o azúcar integral de caña
180 ml de nata (crema de leche) líquida mínimo 33% de materia grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes crema mascarpone

125 ml de nata (crema de leche) líquida mínimo 33 % de materia grasa
50 gr de azúcar glasé
125 gr de mascarpone a temperatura ambiente

Preparación caramelo

1. Se puede preparar con antelación y guardarlo en el frigorífico. En un cazo que ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que esté diluida. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se integre. A continuación añadimos la nata (crema de leche) líquida mezclamos ligeramente, y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que espese. Pasado este tiempo añadimos el extracto de vainilla y la sal. Dejamos enfriar y reservamos hasta su uso.

Receta Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone
Cupcakes rellenos de caramelo .... en el plato 
Preparación bizcocho

2. Precalentar el horno a 170ºC y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.

3. El buttermilk lo puedes comprar preparado en el supermercado o bien elaborarlo. Para ello, ponemos en un cuenco la misma cantidad de leche y unas gotas de limón y, lo dejas reposar de 10 a 15 minutos.

4. En un cuenco grande tamizar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear y la sal. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto.

5. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos.

6. Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados. Incorporar a la mezcla anterior la vainilla.

7. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada,  alternando con el buttermilk. Iniciamos y terminamos con la harina.

8. Repartir la mezcla y hornear de 18 a 20 minutos. En mi caso, 18 minutos fueron suficientes. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes  y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.

Preparación almíbar aromatizado al ron

9. Lo podemos preparar mientras los cupcakes se hornean. En un cazo a fuego medio ponemos el agua, el azúcar y el ron lo llevamos a ebullición y lo retiramos del fuego.

Preparación crema de mascarpone

10. Para prepararla poner en un bol la nata (crema de leche) líquida y batir a velocidad media alta la nata (crema de leche) hasta que esté semibatida, en ese momento incorporamos y continuamos batiendo, el azúcar glasé tamizada. Cuando el azúcar esté integrada añadimos el queso y terminamos de montar.

Montaje de los cupcakes

Cuando los cupcakes estén casi fríos los pincelamos con el almíbar. Cuando estén totalmente fríos los rellenamos con la crema de caramelo. Para ello utilizo un descorazonador, y lo rellenamos con una manga pastelera o un biberón de plástico. Antes de decorar, igualamos la superficie del cupcake con la ayuda de una espátula, con la crema de mascarpone, y ya podemos decorar con la manga pastelera. Lo he adornado con caramelo.

Un último apunte, al ser unos cupcakes elaborados con nata (crema de leche) líquida y mascarpone, deben ser consumidos en el día.
Receta Cupcakes rellenos de caramelo y crema mascarpone
Acabo de abrir el Cupcakes rellenos de caramelo .... y ...
Y sólo nos queda disfrutar del momento, yo ya lo he hecho.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con estos lemon bars o barritas de limón comenzamos este mes de septiembre. Apetece ¿verdad?. El limón siempre es un ingrediente refrescante. Parece que las altas temperaturas no nos quieren abandonar ...

Recomendamos

Relacionado

cupcakes caramelo dulce de leche ...

Cupcakes de caramelo. Después de tanto días sin subir nada, hoy os traigo unos cupcakes que preparé hace unos días atrás que estaba antojada de caramelo, mucho caramelo. Todo me olía a caramelo, me perseguía el caramelo. Tenía que hacer unos cupcakes de caramelo así que me puse manos a la obra. Estos cupcakes lleva unos muffins de vainilla. Los cupcakes están rellenos de más dulce de leche, ...

recetas postres cupcakes

Cuando leas el nombre de la receta, seguro que pondrás una cara rara.., ¿de calabacín?, pues si, parece ser que no sólo se pueden hacer bizcochos donde la protagonista sea la zanahoria, como algo extraordinario, si no que hay todo un mundo de posibilidades, las cuales pienso explorar. Y explorando, encontré una página llamada cocinando entre olivos, donde vi un maravilloso bizcocho de calabacín. M ...

general

Por fín!! Aquí vuelvo con la receta que os prometí ayer en facebook y twitter, pero que no me dio tiempo a subir. Esta vez os traigo unos cupcakes que hice para la tienda de mi padre, un detallito que les quise llevar. Al parecer les gustó mucho a todos y fue un éxito. ¡Espero que así fuera! Yo sólo probé el que va relleno de toffe y me gustó mucho, tenían un sabor dulce pero no excesivamente emp ...

recetas postres caramelo helado ...

Hacia mucho que no colgaba una receta de un postre y ahora que acaba el mes más veraniego por excelencia, os enseño una receta super refrescante de helado!! La mezcla de ingredientes para mi es insuperable: queso mascarpone, nueces y caramelo...uummmm.... Si no os gusta el queso mascarpone o no lo encontráis en el super, podéis cambiarlo por otro queso tipo philadelphia...aunque yo os recomiendo e ...

general cupcakes cupcakes ...

Sí, habéis leído bien: “cupcakes de boniato”, esta verdura también conocida en otros países como batata, camote o patata dulce. Estamos en temporada aún, y no quería dejar pasar la oportunidad de aprovechar los ricos boniatos del invierno para hacer estos deliciosos cupcakes. Los hice el finde pasado para una fiesta de Carnaval en la guardería de mi niña pequeña, y las mamás que lo pro ...

recetas postres bizcochos canela ...

¿Os acordáis de "El Bodorrio"? Pues precisamente estas ricas Cupcakes de Manzana y Caramelo se disputaron el primer puesto en una cata muy reñida con las de Blondie, Tarta de Queso y Crema de Limón... finalmente ganaron estas últimas, pero sólo por una cuestión estética, porque realmente las dos estaban muy ricas. El caso es que con tanto jaleo, al final las pobres pasaron a un segundo p ...

básicos chocolate diy ...
Cupcakes de chocolate caramelo y galleta

Con los cupcakes sabes que lo has hecho bien cuando la gente comienza a mendigar hasta las migas que se quedan pegadas en el papel, empiezas a recibir propuestas de matrimonio y los niños te señalan por la calle. Con éstos cupcakes yo lo hice bien. Aunque, la verdad es que habría que ser muy torpe para no hacerlo con tres gigantes del placer inmediato del tamaño del chocolate, la galleta y el cara ...

caramelo fruta layer cake ...

Buenos días, Tras mucho tiempo sin publicar, regreso por aquí para traeros una señora tarta, de caramelo y pera. Si os gusta el caramelo, os encantará. En este caso además, su combinación con la pera resulta deliciosa. El bizcocho es muy tierno y la crema tiene una cremosidad incréible, gracias al mascarpone. De verdad, está deliciosa. Además, en esta entrada, a parte de daros la receta de la tar ...

cocina internacional recetas dulces ocasiones especiales ...

Receta paso a paso de preparación de cupcakes de chocolate y cerveza negra Guinness, con una crema de queso mascarpone. Aptos para consumir por niños pues el alcohol se evapora en el horno. Muy esponjosos y deliciosos. Y además tenemos videoreceta! Los ingredientes para 12 cupcakes son: Para los bizcochos 125ml de cerveza Guinness 60ml de leche 125g de mantequilla 200g de azúcar 140g de hari ...

cupcakes cupcakes de calabaza mascarpone ...

Buenas Dado que estamos en esa época del año en que empiezas a encontrar en la frutería esas maravillosas calabazas, me he decidido a hacer algunas recetas con ellas. La primera que me gustaría compartir con vosotros son estos cupcakes de calabaza con frosting de mascarpone. Me decidí por este queso porque pensé que quedaría mejor con el dulce de la calabaza que un queso de untar normal. L ...