Esta idea es genial si estás tomando este rumbo en tus hábitos alimenticios. También quedan perfectos si quieres probar algo nuevo y saludable pero riquísimo. Si eres de esas personas que suelen tener antojos de media tarde, este postre es ideal. Puedes prepararlo para compartir o para tener para varios días. Llévalos al trabajo y cómelos de merienda. De este modo te sentirás satisfecho y habrás matdo tu antojito sin caer en “pecados” graves. Los postres muy azucarados son exquisitos pero comerlos a diario puede ser malo para la salud. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de cupcakes veganos. Luego de tenerlos y medirlos todos, vamos a ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estos riquísimos cupcakes veganos son:
Para la base:
125 gramos de aceite de coco
125 gramos de azúcar morena (también puedes usar otros edulcorantes)
Zumo de lima
125 gramos de harina sin gluten (puede ser harina de almendras)
10 gramos de levadura
200 gramos de puré de manzana casero
Para el frosting:
8 cucharadas de azúcar glass (opcional, puedes usar edulcorante)
2 cucharadas de cacao natural en polvo
1 aguacate maduro
Cupcakes veganos, pasos para la preparación de estos ricos postres:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estos deliciosos Cupcakes veganos es preparar el puré de manzana. Para ello vamos a tomar manzanas frescas que estén en muy buen estado. Las vamos a cortar en trozos medianos y las vamos a colocar en una olla. Añadiremos el zumo de 1 lima y 2 cucharadas de azúcar morena. Agregamos también un poco de aceite de coco y llevaremos al fuego. La idea es ponerlo a fuego medio y remover todo. Calentaremos hasta que las manzanas se pongan bien suaves.
Cuando estén súper suaves, retiramos del fuego y dejamos enfriar solo un poco. Estando aún tibias, las vamos a triturar. Podemos hacerlo con un tenedor, ya que las manzanas estarán bien suaves. Si quieres también puedes hacerlo en la licuadora o en el procesador de alimentos. Este puré debe quedar fino, es el que usaremos para la base de nuestros ponquecitos.
Luego pasaremos el puré a un recipiente y añadiremos el resto del azúcar morena y el resto del aceite de coco. En este paso añadiremos también la levadura y la harina, previamente tamizadas. Como dijimos antes, puedes usar harina de almendras o de otro tipo, aunque la de trigo también está bien para esta receta. Debe ser libre de gluten para que los Cupcakes veganos sean un poco más saludables.
Vamos a mezclar esto a la perfección. Debemos intentar que no quede absolutamente ningún grumo. Si lo deseas, puedes ir batiendo poco a poco en una batidora eléctrica, en velocida media. Luego de haber hecho eso, encenderemos el horno a 170° pra que se vaya calentando. Mientras calienta, vamos a preparar la bandeja para los cupcakes. Podríamos colocar la mezcla directamente en la bandeja, engrasándola primero con un poco de aceite de soja.
Al horno
Sin embargo, es mejor si usamos capacillos, será más cómodo y quedarán más bonitos. Ahora tomaremos la mezcla que acabamos de preparar y llenaremos los capacillos. Debemos ir llenando dos tercios de cada uno, ya que la levadura los hará crecer y no queremos que se desborden. La idea es que queden esponjosos los Cupcakes veganos. Con el horno ya caliente, llevaremos la bandeja y dejaremos cocer los ponquecitos durante unos 20 minutos más o menos.
Cuando haya pasado ese tiempo, antes de sacarlos primero comprobaremos que estén bien cocidos. Para ello, podemos introducir un palillo de madera, si éste sale limpio y seco, están listos. Sacaremos la bandeja del horno y dejaremos enfríar un rato antes de desmoldarlos. También es importante que estén fríos para decorarlos. Aunque el frosting que usaremos no sea de mantequilla, igual podría derretirse o chorrearse si están muy calientes.
Mientras se enfrían (o mientras se hornean) vamos a preparar el frosting. Para ello, iniciaremos pelando el aguacate y retirando la semilla. Es importante que el aguacate esté bien maduro, de forma que podamos obtener la consistencia perfecta. Lo colocaremos en un recipiente y lo vamos a aplastar con ayuda de un tenedor, hasta que quede como un puré. Le añadiremos ahora el cacao en polvo y el azúcar glass o edulcorante que hayas decidido usar. Para este tipo de Cupcakes veganos puedes hacer otros frostings (como de zanahoria) o comerlos sin decorar.
Mezclaremos muy bien, tratando de que quede perfectamente integrado. Esta mezcla la vamos a colocar en una manga pastelera o en una bolsita de plástico y con eso decoraremos los cupcakes. Listo, con los muffins fríos los decoramos y estarán listos para disfrutar.
.