comunidades

CÚRCUMA, ORO EN POLVO: qué es, para qué sirve y como tomarla



Si nunca has oido hablar de la CÚRCUMA, seguramente si habras escuchado del CURRY, un delicioso plato típco de la India, pues la cúrcuma es la especie que le da ese color, aroma y sabor tan especial.
Pariente cercano del jengibre, también es una raíz de color amarillo oscuro, casi anaranjado, con un carácterístico sabor picante y astringente.Pero además de ser una especie aromática usada en la India y medio Oriente, así como en Japón, es un verdadero ORO EN POLVO, ya que sus propiedades son INCREÍBLES ayudando a cuidar el corazón, el hígado y las articulaciones, y representa una prometedora esperanza en la lucha contra el cáncer. Y, cómo si eso fuera poco, ayuda a metabolizar las grasas por lo que es muy beneficiosa en las dietas de adelgazamiento.

La CÚRCUMA se ha revelado como una planta prodigiosa, que se comporta como un bálsamo general sobre nuestra salud. Posee virtudes antiinflamatorias,antioxidantes, coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas y cardioprotectoras . El hígado, el corazón, el sistema digestivo, el sistema inmunitario y la piel son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma.

¿Cuáles son los principales beneficio de la cúrcuma?:

Para empezar, la cúrcuma es una planta digestiva. Te ayuda a digerir bien los alimentos, te alivia la sensación de empacho, la indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.

Es una planta astringente, esto significa que es útil en caso de diarreras por intoxicaciones o alergias.

Es un sustituto natural de determinados fármacos antiulcerosos de síntesis para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales. La cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal, y contribuye a reparar el tejido dañado.

Actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy adecuado en caso de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de colon irritable.

Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.

Es útil para ayudar a perder peso, de nuevo por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. La curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis, y por ello se incluye en terapias de adelgazamiento.

Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático; restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado.

La cúrcuma es una buena aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de que a diferencia de otros antiinflamatorios, no genera daños en las mucosas gástricas. Se le atribuye una alta capacidad para reducir la histamina en los procesos inflamatorios. Su acción antiinflamatoria se considera comparable al famoso iboprufeno.

Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y trigliceridos en sangre.

Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario, la cúrcuma, consumida de manera regular, puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arterioesclorosis.

La curcumina ofrece protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado y el corazón.

Por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción desinflamatoria sobre mucosas bucales y epidérmicas, sobre úlceras, llagas, quemaduras y picaduras de insectos.


Se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas.

Por vía tópica puede usarse en forma de gel, para favorecer la cicatrización de heridas y quemaduras.

La cúrcuma como especia, por su sabor intenso, puede ser una buena ayuda para personas afectas de trastornos neurológicos para potenciar el sentido del gusto, que pueden tener mermado.
¿Cómo puedo tomarlo?

TE DE CÚRCUMA: simplemente agrega media cucharadita de cúrcuma a una taza de agua hirviendo, puedes añadir canela o jugo de limón y miel.

LECHE DORADA: pronto te dejaré un video con la receta.

GEL DE CÚRCUMA: para los problemas de piel, mezcla el gel de una hoja de Aloe Vera con 2 cucharadas de cúrcuma y aplúicalo sobre escemas, cicatrices, soriasis, etc.



Fuente: este post proviene de Dieta Dukan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas Técnicas y Varios cúrcuma ...

En la etiqueta del bote de cúrcuma que tengo en casa pone: “Colorante natural de origen hindú para arroces, guisos y ensaladas a los que aporta un delicado sabor muy peculiar”. El doctor en bioquímica en la Universidad de California (Berkley), Bharat B. Aggarwal, nos aconseja añadir cúrcuma a nuestra dieta. Es la única especia con curcumina, un compuesto que se ha demostrado que combat ...

ARCHIVOS DE COCINA azafrán condimento ...

La Cúrcuma o como se le conoce a su especie Curcuma Longa, en una planta herbácea perenne que tiene su origen al sudoeste de la India. Tiene muchos usos como colorante, no solo en la cocina, sino también en el ámbito textil, telas, lanas o pieles, es usado para dar color a pinturas, lacas, barnices, tintes o ceras de uso industrial así como también para tintar papeles, en maquillaje, etcétera. El ...

RETO COLOR Y SABOR DE TEMPORADA GALLETAS

Hola!! Hoy es día 22 y nos toca participar en el Reto, Color y Sabor de Temporada, que organiza Pilar en su blog Postres Originales. Este mes teníamos que realizar una receta con UVAS o con CÚRCUMA, es evidente, que yo elegí la Cúrcuma. Cada vez la uso más, porque además de darle un color precioso a cualquier plato, tiene innumerables beneficios; evita los gases, es buena para el hígado, tiene pro ...

Uncategorized arroz cúrcuma ...

La cúrcuma es una planta que se ha utilizado como especie en la cocina desde hace siglos, sobre todo en los países asiáticos. Además de aportar sabor y color a la comida, la planta posee numerosas propiedades medicinales: reduce la acidez de estómago y mejora las digestiones, combate los gases, ayuda a drenar el hígado, es anti inflamatoria y anti cancerígena, actúa como antidepresivo y alivia la ...

verdura reto 'Color y Cocina de temporada'

Este mes para el reto color y sabor de temporada, iba a realizar una receta con cúrcuma, pero a sabiendas de que lo característico de esta especia es su color amarillo anaranjado, decidí cambiar un poco el contraste mezclándolo en una salsa para que lo disimule. Tengo muchas recetas en el blog ya en las que el amarillo de la cúrcuma es su color característico por eso quise innovar y que esta espe ...