Desayuno, almuerzo y cena. Todo con chilaquiles rojos

¡Buenos días y bienvenidos a Paulina Cocina! El lugar donde amamos cocinar porque también amamos comer. Hoy venimos con una receta especial de Chilaquiles Rojos, porque la comida mexicana nos encanta porque como diría mi abuela, es “polentosa”.

Piensen esto: tortillas de maíz fritas con salsa picante para el desayuno. Y te aseguro que te va a sobrar combustible para encarar todo el día. Eso sí, si no están acostumbrados tómenlo con calma (y algún tecito de boldo).

Tabla de contenidos


Sobre los chilaquiles rojos y la comida mejicana
Los chilaquiles rojos en la gastronomía mejicana

Chilaquiles rojos pero con queso para extra sabor

Datos interesantes sobre los chilaquies rojos

Origen de la palabra chilaquiles

Como acompañar mis chilaquiles rojos

Receta de chilaquiles rojos
Ingredientes

Pasos fáciles para hacer los chilaquiles rojos

Sobre los chilaquiles rojos y la comida mejicana

Los chilaquiles rojos son un plato tradicional de la cocina mexicana que se ha convertido en un favorito en todo el mundo. Esta deliciosa preparación consiste en tortillas de maíz cortadas en triángulos o tiras, que se fríen hasta que estén crujientes y luego se bañan en una salsa de chile rojo.

Los chilaquiles rojos son conocidos por su sabor picante y su capacidad para satisfacer los paladares más exigentes. Son un plato versátil que se puede disfrutar en el desayuno, el almuerzo o la cena y una opción popular para el desayuno en México. Se sirven con frecuencia en eventos festivos y en fiestas. Este plato es una mezcla deliciosa de sabores y texturas, con la combinación de tortillas crujientes y la salsa picante que satisface los antojos de comida reconfortante.

Los chilaquiles rojos en la gastronomía mejicana

Platillo icónico de la gastronomía mexicana que se ha convertido en un favorito tanto en México como en muchas partes del mundo. Este delicioso platillo se prepara comúnmente con tortillas de maíz cortadas en triángulos o tiras, que se fríen hasta que estén crujientes. Luego, se bañan en una salsa, que puede ser roja o verde.

Chilaquiles rojos pero con queso para extra sabor

Los chilaquiles rojos con queso son una variante del plato que incluye queso rallado por encima antes de servirlos. El queso se derrite sobre la salsa caliente y las tortillas, creando un contraste de sabores entre la cremosidad del queso y la intensidad de la salsa de chile. El queso utilizado puede variar, pero el queso fresco o el queso cotija son opciones comunes en la preparación de esta receta.

chilaquiles rojos caseros

Datos interesantes sobre los chilaquies rojos

La salsa para chilaquiles rojos es una preparación fundamental en la cocina mexicana, con una base de chiles secos, tomates, cebolla y ajo. Su sabor picante y color rojo la convierten en un ingrediente esencial para dar vida a este plato tradicional. La versatilidad de la salsa permite ajustar la intensidad del picante y la consistencia según las preferencias personales.

Para preparar la salsa, los chiles secos, como guajillos, anchos o chiles de árbol, se tuestan o asan para realzar su sabor y aroma. Luego, se hidratan en agua caliente hasta que se ablanden.

Los chiles se mezclan con los tomates asados, cebolla y ajo para formar la base de la salsa. A menudo, se añaden especias como comino, orégano y pimienta negra para darle más profundidad al sabor.Una vez que los ingredientes están combinados, se licúan para obtener una salsa suave y homogénea.

Origen de la palabra chilaquiles

El origen del nombre “chilaquiles” proviene del náhuatl, una lengua indígena hablada por los aztecas y otros pueblos en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles.

La palabra se deriva de la combinación de dos palabras náhuatl: “chil” que significa “chile” y “ātl” que significa “agua”. En conjunto, se traduce de manera literal como “chiles en agua” o “chiles en caldo”.

Históricamente, eran un platillo preparado a partir de tortillas de maíz sobrantes o duras que se remojaban en salsa de chile para ablandarlas y darles sabor. Con el tiempo, esta preparación evolucionó para incluir una variedad de ingredientes y se convirtió en un plato más elaborado y popular en la cocina mexicana.

Se han convertido en un elemento icónico de la gastronomía mexicana y se sirven en una amplia variedad de estilos, con diferentes salsas y acompañamientos. Su nombre original refleja la importancia del chile, uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de Mesoamérica, en la preparación de este delicioso platillo.

Como acompañar mis chilaquiles rojos

La receta de chilaquiles se puede acompañar de diversas maneras, y la elección de ingredientes depende de las preferencias personales.

Huevos: Los huevos son una adición común. Puedes servirlos como huevos fritos, estrellados o incluso en forma de huevo poché, aportando proteína y sabor al plato.

Queso: El queso es un complemento ideal. Puedes espolvorear queso fresco, requesón, queso cotija, queso rallado o queso crema sobre los chilaquiles para darles un toque de cremosidad y sabor.

Crema: La crema, ya sea crema agria o crema mexicana, se usa para suavizar el picante de los chilaquiles y agregar un toque de frescura.

Aguacate: El aguacate o palta, en rodajas o trozos, es una opción refrescante y cremosa que combina muy bien con los sabores intensos.

Cebolla y cilantro: Estos ingredientes frescos se utilizan para darle un toque de frescura y un sabor adicional al plato. Puedes agregar cebolla y cilantro picados por encima.

Frijoles: Los frijoles refritos o enteros son una opción popular para acompañar los chilaquiles. Se pueden servir en el plato o como guarnición en un tazón aparte.

Carne: Si prefieres una versión más sustanciosa, puedes agregar carne desmenuzada, como pollo, cerdo, res o chorizo.

Salsa adicional: Algunas personas disfrutan de un toque extra de salsa en sus chilaquiles para intensificar el sabor picante y la humedad del plato.

Limón: Unas gotas de jugo de limón fresco pueden agregar un toque cítrico que realza los sabores.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de chilaquiles rojos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


12 tortillas de maíz

3 chiles guajillo secos

3 chiles de árbol secos

4 tomates medianos

1/4 de cebolla

2 dientes de ajo

1 taza de caldo de pollo

Sal a gusto

Aceite vegetal para freír

1 taza de queso fresco desmenuzado

Crema agria o crema mexicana

Aguacate (palta) en rodajas

Cilantro fresco picado

Pasos fáciles para hacer los chilaquiles rojos


Quitar las semillas y el tallo a los chiles bien limpios. Asarlos en una sartén caliente unos minutos, luego agregar los tomates, la cebolla y los dientes de ajo hasta que se doren.

Licuar todo junto con una taza de caldo de pollo y una pizca de sal hasta obtener una salsa suave. Verter en una sartén y cocinar a fuego medio unos 5-10 minutos hasta que espese.

Cortar las tortillas de maíz en triángulos o tiras y freirlas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir en papel de cocina.

Añadir los totopos (tortillas fritas) a la sartén con la salsa roja y revuelve bien para que se impregnen.

Servir en platos individuales. Agregar queso fresco desmenuzado, crema agria o crema mexicana, rodajas de aguacate y cilantro fresco picado como decoración.
receta fácil de chilaquiles rojos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desayuno Mis Recetas Cocina Mexicana ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de chilaquiles rojos mexicanos con pollo y huevo frito. Una receta clásica mexicana ideal para cualquier comida del día.  En mi casa no dudamos en preparar unos deliciosos chilaquiles para el desayuno en fin de semana, para una comida rápida o una cena muy completa y reconfortante. Receta de chilaquiles rojos mexicanos con pollo y huevo frito La receta de chilaq ...

Almuerzos Mexicanos Desayunos Mexicanos

Como hacer Chilaquiles Rojos Los chilaquiles rojos son uno de los platillos preferidos para comenzar con energía el día. Se consumen preferentemente en el desayuno o el almuerzo e incluyen casi siempre una porción de proteína animal, ya sea pollo deshebrado, una pechuga de pollo asada o una deliciosa costilla asada. Su preparación es muy sencilla con elementos que por lo general siempre están pres ...

general chilaquiles chilaquiles rojos ...

Esta vez vamos a preparar unos deliciosos chilaquiles rojos, sencillos de hacer y llenos de sabor, un plato muy tradicional, ideales para después de una noche de fiesta, sólo hay que hacerlos muy picosos... Ingredientes: 10 Tortillas de Maíz partidas en triángulos, como totoposAceite el necesario Salsa Roja (Jitomate o Tomate rojo, chile serrano al gusto, cebolla, ajo)Queso CremaSal y PimientaProc ...

recetas de primeros cocina mexicana para comenzar el día

Los chilaquiles son ideales para el desayuno y motivo de festejo en las familias de México, todos queremos estar en la casa donde preparen los chilaquiles. Hoy en día existen muchas variaciones de chilaquiles, la que yo te presento está hecha con chiles chipotles, puedes variar con el chile de tu elección y agregar pollo, huevos revueltos, huevos estrellados, frijoles, etc. Existen los chilaquiles ...

general aceite de girasol ajo ...

Buenos días, con esta receta cerramos el mes dedicado a México y que mejor que con productos de mi tierra que es Michoacán, con chilaquiles que no es tan difundida pero en casa nos encantan, y espero que compartan la misma opinión, manos a la cocina: Ingredientes: 10 tortillas de días pasados 2 tomates 2 chiles guajillo ½ cebolleta 1 diente de ajo (opcional) Acompañar: Queso cotija Crema Huevos ...

chilaquiles rojos tortillas de maíz ...

Chilaquiles rojos Ingredientes: 12 Tortillas de maíz ½ Kilo de tomates rojos ¾ Taza de aceite vegetal ¼ Cebolla fileteada Cilantro picado 2 Dientes de ajo picados Chile serrano al gusto Queso Oaxaca deshebrado Crema de leche al gusto Sal y pimienta Procedimiento: Cortas las tortillas en triángulos y las dejas orear durante 1 hora mínimo. Colocas al fuego la sartén con aceite ...

comida mexicana mexico salsas ...

SALSA VERDE PARA CHILAQUILES Y ENCHILADAS | COMIDA MEXICANA Es la salsa de cajón para unos para unos chilaquiles o enchiladas verdes/suizas, es muy sencilla de hacer ya que solamente es necesario cocer todo y ya. Su nivel de picor es medio y realización es sencilla. INGREDIENTES 15 Tomates Verdes Paqueños 2 Ramitas cilantro 3-5 Chiles serranos 1/2 Cebolla blanca 1 Cucharada o Cubito de Consomé de ...

comida Sin categoría cocina rápida ...

Hola! Como ya les he contado los desayunos son mi comida favorita del día y sin duda los desayunos que probé en México se quedaron en mi memoria y en mi corazón. Cuando viajo procuro probar todos los platillos posibles y más aún en un destino con comida tan extraordinaria como en este hermoso país. Hoy tuvimos la excelente idea de preparar chilaquiles, plato mestizo que viene  del náhuatl, y signi ...

huevos comida mexicana salsas ...

Se les llama huevos divorciados porque se preparan dos huevos estrellados, uno bañado con salsa roja y el otro con salsa verde acompañados con frijoles o chilaquiles. Es un típico desayuno mexicano que se sirve con crema, queso, virote salado y café. Ingredientes: Para un comensal 2 huevos estrellados 2 tortillas fritas en aceite salsa verde salsa roja frijoles refritos chilaquiles Para acompañar ...

comida mexicana mexico salsas ...

SALSA ROJA PARA CHILAQUILES Y ENCHILADAS | COMIDA MEXICANA Hay una variedad extensa de salsas para hacer chilaquiles, ya tenemos un vídeo de Salsa Roja que es tradicional del norte del país ya que posee chile guajillo o chile colorado, en esta ocasión les preparamos una salsa que es más sencilla de hacer, picosa y roja. La cantidad de chiles depende del grado de picor que desees en la salsa, el ti ...