La receta de chilaquiles rojos mexicanos es un plato que tiene origen prehispánico y se haya en libros de recetas desde hace más de 500 años. Según una de las etimologías más aceptadas— viene de la combinación de los vocablos en náhuatl: chili, que significa chile y aquilli, que se puede interpretar como “metidos en” (refiriéndose en este caso o los totopos, o totopochtli).
La receta consta de unos totopos, o trozos de tortilla de maíz fritos, que se meten en una salsa para que absorban la salsa y se vuelvan suaves. La salsa suele ser típicamente una salsa roja o verde mexicana, pero también se puede hacer más creativamente con salsa de mole u otros tipos de salsas. Los chilaquiles se suelen servir con toppings de acompañamiento como un trozo de carne asada, un huevo frito, queso fresco, sour cream, aguacate, frijoles refritos o cualquier cosa que te guste.
En mis viajes a México he comido deliciosos chilaquiles tanto rojos como verdes. Hoy he decidido hacer esta receta de chilaquiles rojos mexicanos acompañados con pollo deshilachado, huevo frito y queso rallado por su balance de sabores, su suave textura y su carácter auténtico mexicano. Preparamos este delicioso plato intentando ser fieles a lo que se prepara en México pero quiero anotar que algunos ingredientes mexicanos no se encuentran en el exterior y que eso definitivamente afecta la receta. Yo he usado sustitutos españoles y creo que puedes hacer lo mismo en casa.
Receta de chilaquiles rojos mexicanos con pollo y huevo frito
Ingredientes para 4 pax
5 tomates rojos maduros
1 chile guajillo (o guindillas secas rehidratadas en España)
2 a 3 jalapeños (o pimientos del padrón en España)
1⁄2 cebolla
1 diente de ajo
12 tortillas de maíz mexicanas
1⁄2 a 1 taza de caldo de pollo
Aceite para fritura
Sal al gusto
Para servir:
4 huevos fritos
1 pechuga de pollo cocida y deshilachada
250 g queso panela (queso latino de venta en tiendas latinas)
Cebolla picada
Cilantro picado
Toppings opcionales: Piquín, aguacate, frijoles refritos, carne asada, sour cream o nata (crema de leche) espesa.
Preparación:
Empezamos preparando la salsa roja. En una plancha, sartén o comal (plancha tradicional mexicana) pon los tomates, la media cebolla, el ajo y los chiles a tostar.
Ve moviendo todo hasta que quede todo tostado.
Una vez tostados, licúa los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo en una licuadora o batidora.
Añade media taza de caldo de pollo y licúa todo bien. Añade más caldo si queda muy denso.
Pon la salsa en una olla y cocina la salsa roja a fuego medio durante 5 minutos. Sala, prueba y rectifica a tu gusto. Reserva la salsa.
Para hacer lo totopos, usamos tortillas de maíz mexicanas que se pueden conseguir en tiendas fácilmente.
Cortamos las tortillas en tiras o en triángulos.
Fríe los totopos de tortilla en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.
Pon los totopos en la salsa roja y remueve suavemente para que se empapen bien pero que no se rompan.
Emplatando:
Sirve los chilaquiles rojos en un plato con todos los toppings que quieras. Yo he escogido para esta receta añadir pollo deshilachado, un poco de cebolla picada, queso fresco latino desmigado y cilantro picado. Y finalmente todo coronado con un huevo frito .
También puedes poner otros toppings como piquín, aguacate, frijoles refritos, carne asada, sour cream o nata (crema de leche) espesa. Los chilaquiles quedan deliciosos de cualquier manera.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de chilaquiles rojos mexicanos. Un plato que nos encanta en casa cuando queremos hacer una comida sabrosa y reconfortante. Una receta que puedes hacer fácilmente en casa y que le gustará a todo el mundo.
Si quieres ver más ideas de recetas mexicanas, te recomiendo esta receta de elote callejero o esta receta de enchiladas suizas que te encantarán.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.