La crema pastelera es la crema por excelencia dentro de la repostería. Su elaboración e ingredientes son muy parecidos a los de las natillas, aunque su consistencia es mayor, puesto que el uso principal de la crema pastelera es servir de relleno en diversos dulces, tartas y bizcochos.
Los ingredientes que se necesitan para elaborar la crema pastelera son leche, huevos (generalmente sólo las yemas), azúcar y harina fina de maíz. También se le suele añadir un poco de vainilla. En este vídeo te mostramos cómo hacerla. Mientras se templa la leche, en un bol, mezclamos yemas de huevo, harina fina de maíz, azúcar y un poco de esencia de vainilla. Por último, la mezcla obtenida la incorporamos a la leche templada y procedemos a calentarla hasta obtener la textura que queremos.
Los actuales robots de cocina multifunciones como la Thermomix, pueden ayudar en ese proceso para hacerla más fácilmente. Incluso hay quienes la hacen directamente en el microondas en unos 10 minutos.
Al tener nuestra crema pastelera lista la podemos emplear como complemento de numerosos postres (relleno de los mismo), tales como: milhojas, canutillos, napolitanas, etc. O podemos hacer unas estupendas cuñas de chocolate y crema como las de chef-cocinillas.
Ingredientes para 2 comensales
masa (65 ml de leche-30 ml de agua-65 gr de azúcar-25 gr de levadura-30 gr de aceite de girasol-1 pizca de sal-1 cucharadita azúcar vainillado-250 gr de harina de fuerza),crema pastelera (4 yemas-50 gr de maizena-50 ml de leche-50 gr de mantequilla-225 gr de azúcar),baño de chocolate (200 gr y 50 ml de leche)Masa:
- Para el iniciar el proceso de elaboración de la crema pastelera, lo primero que debemos hacer es disolver la levadura en el agua, seguidamente, posicionar los ingredientes restantes en un bol (donde se desarrollará la mezcla), luego, agregar la levadura diluida en el agua en dicho bol.
- Amasamos todo asta conseguir una masa homogénea que no se pega, dejamos tapada con papel film y esperamos a que doble su volumen en un lugar cálido, puede ser dentro del horno precalentado a 50ºc y despues apagarlo.
- Cuando tengamos la fermentación en el momento óptimo volvemos a amasar para hacer que expulse el aire y estiramos con ayuda de un rodillo formando una torta de unos 25 cm y 2 cm aproximadamente de grosor, volvemos a poner en nuestro lugar cálido y dejamos nuevamente que doble el volumen, lo haremos poniendo un papel encima para que la masa no se reseque.
- Cuando tengamos la fermentación terminada metemos al horno precalentado a 200ºC durante 9-10 minutos, sacamos cuando tenga un bonito color dorado y dejamos enfriar.
Crema:
- Poner en un cuenco las yemas con el azúcar y mezclar, en un poquito de leche fría diluir la maicena y añadir al cuenco.
- Calentar el resto de la leche y cuando hierva verter sobre la mezcla sin parar de remover con una barilla, poner a fuego y dejar a fuego mínimo removiendo asta que hierva y espese, dejar cocer un par de minutos, apartar y añadir la mantequilla troceada y batimos muy bien. Dejamos enfriar.
Baño:
- Calentar la leche junto al chocolate en el microondas asta que se funda, con ayuda de una cuchara mezclamos asta que quede muy fino.
Montaje:
- Abrir la torta por la mitad y poner una capa gruesa de la crema sobre la parte de abajo y tapar.
O utilizar la crema pastelera como relleno de tartas de todo tipo, como ésta de manzana de Almogrote.
Ingredientes para 6 comensales
masa (100 gr de azúcar-200 gr de mantequilla-300 gr de harina-1 huevo),crema pastelera (1/2 litro de leche-40 gr de maizena disuelta un poco de la otra leche-100 gr de azúcar-1 huevo-esencia de vainilla),1 manzana y media pelada y cortada en gajos finos,canela en polvo,mermelada de melocotón,coco ralladoLo primero de todo es preparar la crema pastelera. Para ello colocamos la leche, separando un poco para la maicena, el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla en un cazo y lo ponemos al fuego. Lo batimos sin parar con unas varillas, cuando valla a hervir se pone la maicena disuelta hasta que hierva un minuto. Entonces retiramos del fuego y dejamos enfriar.Ahora vamos a hacer la masa. Colocamos sobre una encimera limpia la mantequilla, el azúcar, la harina y el huevo y mezclamos todo con las manos, aunque sin amasar, sólo uniendo los ingredientes. (también se puede hacer la tarta con una lámina de hojaldre comprada. En este caso se hornea 15 minutos a 185 grados, y luego se vierte la crema y las manzanas)Cogemos una tartera y colocamos trozos de masa en el fondo, aplastándolos con la mano. Luego añadimos la masa de borde, y pinchamos con un tenedor tanto el fondo como los bordes, para que no suba mucho. Se pone en la nevera un rato, hasta que se enfríe bien la cremaEntonces vertemos la crema pastelera, y luego añadimos las manzanas cortadas en gajos finos. Espolvoreamos canela. Metemos la tarta a cocer en el horno precalentado, un poco más de media hora, a unos 185 grados. Cuando esté dorada la sacamos y con un pincel le esparcimos mermelada de melocotón y un poco de coco rallado. Se mete un rato con el horno apagado.
¿Cómo haces tú la crema pastelera? ¿En qué dulces te gusta usarla?
Imágenes: primera, anathea/Flickr; segunda, Jim Holmes OH/Flickr