{LEE LA ENTRADA COMPLETA PARA VER LA SORPRESA AL FINAL}
Se acercan los días añorados por todos durante el año. Soñamos con las vacaciones, a veces sin disfrutar lo que tenemos. Soñamos con el verano, sin agradecer lo maravilloso que es pasar una tarde de sofá arropado con manta en inverno. Soñamos con el sol, sin apreciar que las nubes también tienen su encanto. Y puestos a soñar, soñamos que podemos conciliar arena, agua, brisa y crema solar sin que estos afecten/condicionen/ensucien o modifiquen a la comida preparada para pasar el día al turrutero.
La propuesta de hoy es precisamente cumplir ese sueño y darte unas ideas de alimentos que nos facilitan el día en la playa o en la piscina, que se pueden comer sin necesidad de tomar precauciones extras y que además, gustan a todo público.
Los arancini (en singular arancino) son unas croquetas hechas con arroz que suelen ir rellenas y que se pueden comer como aperitivo caliente o frío. Su color anaranjado, debido a la incorporación del azafrán, es lo que proporciona el nombre a las croquetas, ya que arancini significa naranjita. Es un plato típico de Sicilia y sus rellenos son tan variados como sabrosos. Los niños se las comen encantados… sólo tendrán que lavarse las manos para comersela a mordidas.
Ingredientes para 8 porciones (tamaño: “bastante grandes”)
250 g. de arroz
1 yema de huevo
50 g. de queso parmesano
15 g. de mantequilla
Sal
Azafrán (1/2 cucharita)
Para el rebozado
Pan rallado
1 huevo
Hierve el arroz con agua salada. aprox. 600 ml. hasta que se absorba todo el agua.
Con el arroz aún caliente, añade la mantequilla, el queso, la yema de huevo y el azafrán. Integra bien y extiende sobre una bandeja o plato plano hasta que se enfríe.
Cuando ya esté fría divide con un cuchillo la masa en 8 porciones iguales. Ponte cada porción en la palma de la mano, haciendo un hueco en el centro. Coloca una cucharita de relleno en el centro y cierra con cuidado.
Pasa por huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite caliente hasta conseguir que el arancino se dora sin llegar a quemarse.
Para el relleno
80 g. de carne picada cocinada con cebolla, tomate y guisantes (tal y como lo haces para la salsa boloñesa del spaguetti)
o
Jamón y queso mozarella picada
o
Ricotta y espinacas
o
Berenjenas cocidas en cuadros
Y ahora si, ¡vámonos a la playa!
Realmente no hacen falta cubiertos para comerlas, porque con la mano se facilita mucho. Y para acompañarlas una limonada casera y una ensalada en bote de cristal, hacen de esta propuesta una comida saludable sin calorías extras.
Me encanta preparar ensaladas en botes de cristal porque llegan intactas, la lechuga (dispuesta del modo que te cuento a continuación) llega con la frescura del frigorífico. El aderezo va en el bote y ahí mismo se come, así no hay problemas con la arena, ni el aire.
Además, aguantan un par de días en el frigorífico, por si quieres preparar alguna extra para llevarla al trabajo o algún otro día a la piscina.
Enlasada de pollo (por cada bote)
Aliño (3 cucharas de aceite de oliva, 1 de vinagre de Módena y una pizca de sal)
6 tomates cherry
1/2 lata de maíz en grano
1/2 pechuga de pollo cocida y cortada en cuadros
Lechuga de tu preferencia
2 cucharas de cebolla frita
Trucos
Pon el aderezo de tu preferencia en el fondo. Fíjate que en las fotos, una lleva el aderezo que te pongo arriba y la otra uno de mango y curry. Es cuestión de gustos.
Haz una primera capa con los tomates cherries. Uso cherries cuando llevo ensalada porque consigo que mantengan todo el sabor del tomate en un bocado y evito que el resto de ingredientes se ablanden si los llevo ya cortados.
Sobre los tomates el maíz y sobre el maíz, el pollo cortado en trozos. Es importante que el pollo esté frío, si no lo está ablandaría el resto de ingredientes.
Más o menos la mitad del bote debe de ser de lechuga.
En la parte superior, pon la cebolla frita, para que se mantenga crujiente.
A la hora de comerla, pon el bote boca abajo y agita para que se mezclen los ingredientes. Con un tenedor sin sacarlo del recipiente, disfruta de tu ensalada fresca en la playa o en un día de campo.
Truco para decorar la tapa: pon una cápsula de papel y sujeta con una goma pequeña del pelo.
Si te gusta la nevera en la que traslado mis alimentos para un día de playa y quieres ganar una igual, prueba suerte apuntándote al sorteo siguiendo los pasos que te indico a continuación.
Nuestros amigos de Iris Barcelona han sacado un colección preciosa de neveras tipo marinera que además son superresistentes, con doble asa, material exterior termoinsulado. ¡Vamos yo estoy encantada con la mía!
Aquí puedes ver su colección. Si resultas ganador podrás elegir el moldelo que más vaya con tu estilo y/o necesidades.
1) Hazte seguidor en facebook de La cuchara de mis recetas y de Iris Barcelona
2) Comparte el sorteo de manera pública (para que se pueda validar la participación)
3) Deja un comentario bajo esta entrada (no en facebook, por favor) diciendo qué te gusta llevar a la playa para comer, picar, merendar o refrescarte.
El sorteo tiene validez del 29 de Mayo de 2015 al domingo 7 de Junio.
El ganador se eligirá mediante sortea-2 o similar y se publicará aquí y en redes sociales.
Si en el plazo de 2 días no aparece el ganador, se realizará de nuevo el sorteo.
Restringido sólo al ámbito nacional.
¡Mucha suerte!
Y recuerda, si te ha gustado ésta u otra entrada y quieres compartirla en redes, me harás un favor. Si te apetece dejarme un comentario, me pondré muy contenta.
Gracias por pasarte, una vez más.