La calabaza, es otra de esas hortalizas que me encantan, sirve tanto en dulce como en salado, como para decorar. Es uno de esos super alimentos que deberían estar siempre en casa, porque aportan infinidad de beneficios. Con apenas carbohidratos y calorías y gracias a su alto contenido en agua (90% de su composición), es perfecta en cualquier dieta de adelgazamiento. Pero no sólo en momentos de régimen se debe recurrir a la calabaza, y no sólo en forma de crema. La calabaza nos regala infinidad de vitaminas y minerales, tales como ácido fólico, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y sobre todo betacarotenos.
Yo aprovecho para hornear o cocer una buena cantidad de calabaza y así me sirve para otras recetas, tipo puré, risotto de calabaza, pizza de calabaza…o simplemente con un poco de sal y pimienta como guarnición. Dime si quieres que publique más recetas con calabaza y así tener un mayor repertorio.
Y ahora ya no me enrollo más y vamos con esta deliciosa receta de donuts saludables de calabaza. Con esta receta salen unos 16 donuts pequeños, tipo “donetes”.
Imprimir
Donuts saludables de calabaza (veganos, sin gluten y sin azúcar)
Receta rápida, fácil, sencilla y saludable para disfrutar de unos donuts sin azúcar en 15 minutos.
Plato Dessert
Cocina Mediterranean
Keyword Bizcocho de patata sin gluten, calabaza, donuts, donuts saludables, sin azúcar
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 585kcal
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
80 gr puré de calabaza
80 gr harina de avena encontrar harina de avena sin gluten es misión imposible, así que yo simplemente compro copos de avena sin gluten y los trituro con la Thermomix, túrmix, molinillo de café o robot de cocina al uso
75 gr harina trigo sarraceno se puede sustituir por harina de espelta si no tenéis problema con el gluten
2 cucharadas sirope al gusto puede ser sirope de de arce, ágave, coco o sino 50 gr de panela
1 cucharadita canela en polvo para la versión de CHOCOLATE sustituir la canela por una cucharada de cacao puro en polvo
1/2 cucharadita bicarbonato
zumo de 1/2 limón
125 ml leche vegetal ( avena, coco, arroz…) yo he usado leche de avena
OPCIONAL COBERTURA DE CHOCOLATE
80 gr chocolate de cobertura
1 cucharada aceite de coco unos 8 gr
Elaboración paso a paso
Para el puré de calabaza se pueden usar varias técnicas, horno, microondas, al vapor, cocido…. Pero para esta receta en concreto, lo mejor es hacerlo al horno o al microondas, para que no tenga demasiada agua.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Pelamos y cortamos nuestra calabaza en dados y la colocamos sobre una bandeja de horno. Hornear entre 20-30 minutos, hasta que veamos que esta blandita.
Al microondas basta con cortarla en dados y meter en un molde apto para cocinar en el microondas. Cocinar a máxima potencia 8 minutos.
Triturar y reservar.
Mezclar bien el sirope, la leche, el puré de calabaza, zumo de limón y mezclamos bien.
Echamos en un bol la harina de avena, de trigo sarraceno, la canela y el bicarbonato
En la Thermomix al finalizar de triturar el puré se agregan todos los demás ingredientes y se bate unos 10-15 segundos a velocidad 5, hasta que esté todo bien integrado.
Para cocinar los donuts podemos usar o bien la máquina eléctrica de donuts
O moldecitos para donuts de silicona o metal que hornearemos en el horno.
Para rellenar los moldes (tanto de la máquina como los del horno) yo me ayudo de una manga pastelera. Meto la masa dentro y relleno fácilmente. No obstante también se pueden rellenar con ayuda de una cuchara.
Rellenar y esperar a que se apague la luz de la máquina u hornear a 200º C en horno precalentado unos 15 minutos.
Según estén hecho los dejamos enfriar sobre una rejilla, se pueden comer tal cual o glasear…. En casa los hemos cubierto con un poco de chocolate.
Para el Glaseado: trocear el chocolate y calentar junto con el aceite de coco, en el microondas en tandas cortas de 30 segundos o al baño maría.
Glaseado listo para usar
Cogemos el donut lo lanzamos dentro del chocolate y listo.
Se pueden dejar secar tal cual sobre una rejilla. O decorar más aún con pistacho, nueces, ralladura de limón, almendras, avellanas… troceadas al gusto.
Con virutas de almendra por encima
Notas
Si sobra alguno se guardan bien en una caja de metal o táper y en la nevera, pero eso sólo
conservar en lata de metal o táper
si sobra alguno….
No se a ti, pero a mi este tipo de recetas me encanta. Es fácil, rápida, sana y en un pis pas tienes un capricho concedido.
A mi me ha salido 16 mini donuts tamaño donete, para la próxima doblaré las cantidades, ya que desaparecen por arte de magia.
Si no tienes calabaza, pero te mueres de ganas por probarlos, puedes sustituir el puré de calabaza por 1 o 2 plátanos (dependiendo del tamaño) maduros machacados.
Ya no hay excusas para merendar rico y sano.
Feliz día