¡Muy buenos días, tardes o noches amig@s de Cocina Familiar¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta de una serie de vídeos caseros que he empezado a hacer con el fin de reeditar viejas recetas y añadir otras fuera del programa Cocina Familiar con Javier Romero, que podéis ver de lunes a viernes en mi página de Facebook, también en mi canal de Youtube y tenemos a vuestra disposición un nuevo medio de comunicación, un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de estos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. La receta que os presento ahora es una dorada a la bilbaína. La dorada es un pescado muy común en la zona del Mediterráneo, común desde que se cría como cultivo porque la dorada salvaje tiene un precio menos asequible para el común de los mortales. Los romanos ya la cocinaban y en España se extendió la categoría que tiene este pescado con la llegada de los árabes, no me extraña que la gastronomía española tenga la categoría que tiene, hemos ido recogiendo lo mejor de muchas culturas, porque no nos equivoquemos, los conquistadores siempre comían muy bien. Vamos a hacerla al horno acompañado de unas patatas y aliñada a la bilbaína, por supuesto que nos vale para cualquier celebración, es un plato exquisito. Vídeo paso a paso
Ingredientes
Dorada a la Bilbaina:
400 gr. de dorada por persona
Patatas para cubrir la bandeja con rodajas
Media cebolla
1 vaso de vino blanco
Sal
Para el refrito:
4 dientes de ajo
2 guindillas
Vinagre
Aceite de oliva
Dorada a la bilbaína con patatas panadera, preparación:
Para hacer esta deliciosa dorada a la bilbaína tenemos que seguir estos sencillos pasos. En la bandeja en la que vayamos a hacer el asado, ponemos sal en el fondo. Cortamos media cebolla en juliana y la repartimos por la bandeja. Hacemos lo mismo con las patatas y cubrimos el fondo de la placa del horno todo lo posible. Ponemos un poco más de sal por encima, el vino blanco y un poco de agua. Tenemos que tener el horno caliente a 180 grados, cuando esté a esa temperatura metemos la bandeja con las patatas. Cuando veamos que están a medio hacer (o un poco más), sacamos la bandeja del horno y ponemos las doradas encima de las patatas. Ya habréis deducido por qué hay que poner las patatas antes que las doradas, los tiempos de cocción son distintos. La dorada en unos 20 minutos se hará más o menos.
Ahora tenemos que ponernos con el refrito de la dorada a la bilbaína. Mientras se asa el pescado, ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras se calienta, cortamos en láminas los dientes de ajo y los ponemos a dorar en la sartén. Quitamos todas las pipas posibles a las guindillas y las cortamos en rodajas. Cuando los ajos estén doraditos, ponemos las guindillas para darle ese toque picante. Cuando vayamos a echar el vinagre, retiramos la sartén del fuego para que se enfríe un poco el aceite. Si no lo hacéis, al poner el vinagre empezará a chisporrotear y pondréis todo perdido e incluso quemaros con el aceite.
Ya estamos terminando la receta de dorada a la bilbaina. Cuando esté hecha la dorada la sacamos del horno y le ponemos el refrito de ajo y guindilla por encima. Le va a dar un gran sabor y además realzará el del pescado. Y hasta aquí este plato, dorada a la bilbaína, una delicia que hoy en día se puede conseguir fácilmente.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.