El arroz de Calasparra

Déjate conquistar por él

Arroz
 

Calificado por muchos como "el mejor arroz del mundo", este producto murciano destaca por su tradición, calidad y el excelente trato que le confieren los agricultores de la zona. Por todo esto, se trata del primer arroz al que se le ha concedido la Denominación de Origen.

 

Arroz
Sus principales características son su extraordinario sabor y dureza, además de que presenta unos granos deshidratados que absorben una mayor proporción de agua durante la cocción, hinchándose más que otras variedades.

 

Su uso se recomienda para un amplio repertorio de platos, entrantes, ensaladas, sopas, guarnición de carnes, verduras o pescados, e incluso para elaborar postres.

 

Un alimento con historia

El arroz se conoce desde hace, aproximadamente, 5.000 años. Originario de la India, su expansión se produjo, por un lado hacia China y, por otro, hacia Persia. Alejandro Magno fue quien lo introdujo en Europa, aunque su extensión por el Mediterráneo se produjo de mano de los árabes y, en la zona de Levante, de los musulmanes.  

La comarca de Calasparra fue lugar de asentamiento para muchas culturas y se cree que cuando la situación se pacificó, en el siglo XV, los cultivos de la zona mejoraron. Pero lo cierto es que los primeros documentos que certifican la presencia del arroz datan del siglo XVII. Durante el siglo XVIII se afianza la siembra del arroz, aunque con sucesivas prohibiciones debido a que provocaba epidemias en la población, lo que produjo que se alejaran los cultivos del núcleo urbano.

Recogida
Paisaje


En 1908 se hace oficial esta labor y se delimita el coto dedicado al arroz, que comprende casi 2.550 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Moratalla, Calasparra y Hellín, de las que, actualmente, se cultivan alrededor de 900. La marca 'Arroz de Calasparra' se registró en 1928 y desde entonces, la excelente calidad del producto se ha ido afianzando, hasta que en 1986 se le concedió la Denominación de Origen.

 

Descripción y variedades

El arroz es una planta herbácea originaria de Asia, que, junto a otra variedad oriunda de África, forman los arrozales presentes en la Región de Murcia. Los arrozales de Calasparra y El Salmerón comprenden una superficie inundada de 1500 hectáreas en la ribera de río Segura, en la Vega Alta.  

Arroz
Arroz


 

La producción amparada por la Denominación de Origen se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla X Sollana:

Arroz

Bomba: es una variedad de grano, redondo y pequeño, que al cocinarlo aumenta su tamaño en un 100% en longitud y grosor. Es muy resistente al empastado y su tiempo de cocción es de 20 minutos. Se comercializa como arroz blanco elaborado.

Balilla x Solana: grano redondo que aumenta su tamaño en un 70% al cocinarlo. El resto de características son similares al bomba, 20 minutos de cocción y gran resistencia al empastamiento. Se comercializa también como arroz blanco elaborado.

Balilla x Solana Biológico: se trata de una variedad botánica que se distribuye en diferentes envases; integral, que se emplea cocido para guarniciones, nunca para paella y semi-integral, que necesita 20 ó 25 minutos de cocción.  

 

Un arroz único

Las características que hacen al Arroz de Calasparra diferente de otros arroces son: La frialdad y pureza de sus aguas. El clima de la zona, ya que se trata de un cultivo de montaña, y cuenta con una altitud y una humedad propicias para el óptimo desarrollo del arroz. El sistema de riego, que proporciona una constante renovación del agua, por lo que las plantaciones cuentan con una fauna muy variada. La alternancia del cultivo del arroz con otros cultivos, que beneficia al suelo. El mantenimiento de semillas tradicional, siendo Calasparra prácticamente el único lugar en que se utilizan. La deshidratación natural del arroz, que le confiere un sabor y una dureza extraordinarios. La lenta maduración del grano, que se alarga un 30% más que en el resto de los arroces.  

En tus platos

Fabrica
Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de cocinar Arroz de Calasparra es que, para su cocción, necesita más cantidad de agua que otros tipos de arroces debido a sus propiedades especiales, que hacen que se obtengan más raciones partiendo de la misma cantidad de crudo. Añadiremos tres o cuatro medidas de caldo por una de arroz y lo dejaremos hacer a fuego lento.  

Este nutritivo alimento destaca por la gran versatilidad que aporta a la gastronomía, ya que el arroz casa de maravilla con multitud de ingredientes. Verduras, hortalizas, carnes, pescados, legumbres e incluso frutos secos nos resultarán deliciosos acompañados de una generosa ración del cereal.


Arroz y conejo con caracoles serranos

Arroz
Ingredientes (para 6 raciones): 1 conejo, 600 gr de arroz de Calasparra, 1 tomate, perejil, 2 docenas de caracoles serranos, azafrán, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Se lavan muy bien los caracoles y se cuecen en una olla. En una sartén con aceite de oliva se fríe el conejo, sazonado con sal, y a continuación, en la misma sartén, se sofríe el tomate. Después se le pone el arroz y se sofríe ligeramente, añadiéndole el agua a continuación (tres de agua por una de arroz). Cuando rompe a hervir, se el añade azafrán, perejil, sal y los caracoles. Se mantiene hirviendo a fuego fuerte durante unos 20 minutos. Se aconseja cocinar con leña.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cultura gastronomia ...

Dentro de la variada gama de arroces que se pueden consumir en el municipio de Calasparra, el arroz y conejo con caracoles serranos es uno de los más típicos y tradicionales, aunque también es un plato muy extendido y consumido en toda la comarca del Noroeste y de la Vega Alta.     Con una historia de siglos, el arroz es el producto por excelencia de Calasparra y su calidad ha sido reconocida en e ...

recetas de primeros arroz arroz en paella ...

Este es de los mejores arroces que conozco y probablemente al que más cariño le tengo. Durante unos años fue comida oficial para el 31 de diciembre, garantía de energía para la San Silvestre. Bendita sea la comida y su capacidad para evocar, me hago mayor… El único inconveniente que tiene es que es un plato poco fotogénico, seguro que sabréis disculpar las fotos e imaginar el sabor. Más fáci ...

primeros platos arroz arroz redondo ...

Este arroz es de estos de “voy a ver lo que hay en la nevera que estoy sin ideas y tengo prisa”. Una chistorra abandonada y una bolsa de espinacas con ganas de hacerse amigas acabaron encontrándose en una olla a presión y arrasaron entre el público. El punto del arroz es fantástico, meloso, esto es entre arroz caldoso y arroz seco como el que se hace en paella o en sartén. Otro punto a ...

general segundos platos

Los arroces son uno de los platos más populares y tradicionales de la gastronomía tanto dentro de nuestro país como en otras partes del mundo. El ingrediente fundamental es el arroz, este es un cereal, "Oryza Sativa", España es un país productor de arroz y dentro de los arroces que se cultivan vamos a hacer una distinción clara de los que se cultivan y su porque: Para su uso en la co ...

Recetas de cocina Arroces

El litoral español está salpicado por una gran tradición arrocera, especialmente en la zona de levante. El arroz con verduras, conocido en Alicante y Murcia como arroz viudo, es un plato apto para vegetarianos y veganos, que pone como protagonistas a una serie de vegetales. Como habréis sospechado, se le llama arroz viudo, porque prescinde totalmente de elementos cárnicos, siendo un plato propio ...

Recetas de arroz Albacete conejo ...

Hoy te traigo esta receta de arroz con conejo y romero. Una de esas recetas de chuparse los dedos que podrás hacer en casa por poco dinero. Además, la receta no tiene ninguna complicación. Sigue nuestros pasos y dejarás a tus invitados boquiabiertos Sabemos que a mucha gente no le gusta la carne de conejo porque ve al animal como una mascota. De hecho, es posible que muchos de vosotros tengáis u ...

Arroz

Llegamos a la recta final de la estación de la alcachofa, que en Cataluña va de otoño hasta la primavera, y no quiero dejar pasar la oportunidad de guardar en mi blog este rico plato. Se trata de un arroz en paellera que lleva una selección de ingredientes campesinos, muy de la tierra. De cuando se iba al corral a buscar el conejo, que ya había engordado lo suficiente, para ser sacrificado. De cua ...

recetas de primeros arroz langostinos ...

Cada vez me salen mejor, los arroces...pero es que una vez que les pillas el punto, es una delicia hacer un arroz de casi cualquier cosa. Casi os diré que el arroz que menos me gusta es en paella, pero ojo, que tampoco le hago ascos...eeehhh!!! En este caso, lo he hecho con mejillones y langostinos. Una vez me dijo el padre de un buen amigo, al que le salen unos arroces espectaculares (quizás el m ...

general arroces pescados y mariscos ...

Como ya sabéis todos me encantan los arroces, tanto de carne como de pescados, como de verduras, de verduras y legumbres, me da igual que sean secos, caldosos, cremosos, lo cierto es que todos prácticamente tienen cabida en mi cocina. Este concretamente lleva un ingrediente que me chifla, las alcachofas, me pasa como con el arroz me gustan de todas las formas posibles y con el arroz quedan especia ...

general arroz-cereales carnes-aves

Parecía que nunca iba a llegar el frío y ya estamos añorando el cálido verano, pero creo que todavía va para largo. La buena noticia es que es la época dorada de los platos de cuchara, completos, contundentes, sabrosos, calientes, ... En este grupo entra perfectamente este arroz de montaña, con setas de temporada, las primeras alcachofas de la huerta, conejo y caracoles, aromatizado con sofrito, ...