Sabemos que a mucha gente no le gusta la carne de conejo porque ve al animal como una mascota. De hecho, es posible que muchos de vosotros tengáis uno en casa. Para esta receta, si lo preferís, podéis sustituir la carne de conejo por carne de pollo.
Ya sabes lo implicados que estamos en SartenPorElMango con la sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2, la reducción de residuos o el hecho de evitar plásticos. Pues bien, dentro de toda esta cultura de cuidar nuestro planeta, también hay lugar, obviamente, para el consumo de proximidad.
Y es por esa razón que, el pasado fin de semana, fui a la carnicería de mi pueblo y, acostumbrado a comprar carne de pollo, ternera o pavo, vi en una orilla carne de conejo. En ese momento, la cabeza me hizo un ‘clic’ y me dije, ¿y por qué no? Al final, acabé comprando un conejo entero. Que por cierto, es una carne relativamente económica.
En ese momento no sabía cómo cocinarlo, pero como a los platos de arroz les queda todo bien… ¡Tachán! ¡Ya tenía plato para el domingo! Un buen arroz con conejo y romero gusta a todos los de casa. Así que pedí al personal de la carnicería que me preparara el conejo para un arroz.
Carne de conejo, carne baja en grasas y rica en proteínas
Históricamente, la carne de conejo ha formado parte de nuestra queridísima dieta mediterránea. Y parece ser que los conejos ya corrían por nuestra península muchos siglos atrás. De hecho, cuando los fenicios alcanzaron la península ibérica, la llamaron ‘I-sephan-im‘, el país de los damanes, ya que al llegar confundieron a los conejos con estos pequeños mamíferos ungulados. Ese término, con el tiempo, acabaría derivando en Hispania.La carne de conejo no es tan popular como la carne de cerdo, pollo, res o, incluso, pavo. Pero estamos hablando de un tipo de carne muy interesante, sobre todo si nos fijamos en el apartado nutricional. Es una carne con un bajo contenido en grasas, así como en colesterol. En cambio, el aporte de proteínas es muy elevado.
Para aquellas personas con digestiones difíciles, ésta es una carne que se digiere muy bien, ya que el contenido en colágeno es bastante bajo. Además, también es una carne con un bajo porcentaje en ácido úrico y purinas. Algo muy interesante para las personas que padecen de gota.
Por todo ello, la carne de conejo se considera un producto de calidad para poder seguir una alimentación saludable. Es muy aconsejable para toda la población, pero especialmente para niños, adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas y deportistas.
¿Qué necesitamos para hacer un arroz con conejo y romero?
En efecto, el ingrediente principal es el arroz. Os recomiendo utilizar un arroz de calidad, mi preferido es el arroz redondo de la variedad “Balilla x Sollana“. Concretamente el de la D.O.P. Calasparra que se cultiva en nuestra tierra. Un arroz que al cocinarlo crece hasta un 70% absorbiendo extraordinariamente bien los sabores. Además, tiene una gran resistencia al empastado, dejando un grano suelto en boca.Por otra parte, necesitaremos carne de conejo cortada en trocitos pequeños para agregar a nuestro arroz. También necesitaremos un buen fumet de carne y verduras. Algunas hortalizas como cebolla y pimientos y algunos tomates maduros. Y finalmente, especias que pueden ser al gusto. Pero nuestras recomendadas para este plato de arroz son el romero, tomillo y orégano.
Receta de cómo hacer arroz con conejo y romero
Arroz con conejo y romero
Receta de Cristian ÁlvarezPlato: ArrocesCocina: MediterráneaDificultad: FácilComensales4
personas
Tiempo de preparación20
minutos
Tiempo de cocinado55
minutos
Tiempo total1
hora 15
minutos
Hoy te traigo esta receta de arroz con conejo y romero. Una de esas recetas de chuparse los dedos que podrás hacer en casa por poco dinero. Además, la receta no tiene ninguna complicación. Sigue nuestros pasos y dejarás a tus invitados boquiabiertos
Ingredientes
2 butifarras500 g de conejo troceado
400 g de arroz blanco de grano redondo de Calasparra “Balilla x Sollana”
1’2 l de caldo de carne y verduras
PARA EL SOFRITO
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 tomates pequeños maduros
Sal al gusto
5 g de romero seco
2 g de tomillo seco
2-3 ramas de orégano fresco
UTENSILIOS
Sartén grande y honda o paella
Preparación del Arroz con conejo y romero
Empezaremos haciendo la carne. Para ello agregamos un poco de aceite de oliva a la sartén ya caliente. Pasados unos segundos, agregamos las butifarras troceadas y cuando empiecen a tomar un poco de color, agregamos el conejo.
Cuando el conjunto este doradito, retiramos la carne de la sartén y la reservamos.
Y ahora empezamos con el sofrito. En la misma sartén, agregamos la cebolla bien picadita y la cocinamos, a fuego medio, hasta que tome un poco de color.
En ese momento, agregamos el pimiento verde también cortado muy finito. Y continuamos con el pimiento rojo.
Pasados unos minutos, agregamos los tomates a trozos pequeños y después de 1 o 2 minutos, agregamos la sal, el romero, tomillo y orégano e integramos todo bien.
Ahora es turno de agregar el arroz y la carne que habíamos reservado. Removemos todo y cocinamos durante un par de minutos. Pasado este tiempo, agregamos el caldo de carne y verduras, que lo habremos calentado hasta hervir. El arroz lo vamos a cocer durante 16 minutos.
Con el arroz ya hervido, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar entre 2 y 5 minutos cubriéndolo con un paño para dejar escapar la humedad.
¡Y ahora sí! ¡Ya tenéis vuestro arroz con conejo y romero a punto para chuparos los dedos!
Notas
Como hemos dicho al principio de la publicación, podéis sustituir el conejo por pollo y el resultado será igual de delicioso.
Como siempre, el caldo de carne y verduras que hemos usado es completamente casero. En caso que no tengáis, podéis usar un caldo ya preparado de tetra brik.
Una vez agregado el caldo al arroz, es muy importante no tocar el arroz para que no suelte el almidón y luego no se peguen los granos entre ellos.
El arroz lo coceremos los primeros 8 minutos a fuego máximo y el resto a fuego medio.
Consejo nutricional
La carne de conejo tiene un alto contenido en proteínas ya que contiene entre 18 y 20 g por cada 100 g. Además el aporte calórico es bajo, con tan solo 140 calorías de media por la misma cantidad de carne. Y el contenido de grasas saturadas está por debajo del 5%.
En el terreno de las vitaminas, la carne de conejo destaca por un contenido bastante alto en vitaminas B3, B6 y B12. Una ración normal de esta exquisita carne, aporta unos 12.5 mg de niacina o vitamina B3, 0.5 mg de vitamina B6 y unos 6.5 µg de vitamina B12.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!
Otras recetas de arroz
13 de julio de 2021Risotto de escalivada a la llama
Cristian Álvarez11 de febrero de 2021
Risotto con carpaccio de gambas
Cristian Álvarez4 de enero de 2021
Arroz con bogavante
Cristian Álvarez9 de octubre de 2020