El punto del arroz es fantástico, meloso, esto es entre arroz caldoso y arroz seco como el que se hace en paella o en sartén. Otro punto a favor de esta receta es que se prepara en un pis pas, sin complicaciones o desafíos técnicos y además es escalable. La puedes preparar para dos o para diez, depende del tamaño de tu olla y de las cantidades.
Puedes poner chorizo o salchichas de carnicería si no tienes chistorra y las espinacas se pueden sustituir por otras verduras de hoja como las acelgas o la kale que está tan de moda. Lo que no debes cambiar es ni la calidad del arroz ni la del aceite de oliva.
Como siempre el arroz pide ensalada de acompañamiento, puede ser una ensalada verde o una de tomate… o ambas.
Y un lindo musicote para que no se atraganten los tropezones
Ingredientes 4 personas:
1 chistorra de Navarra
300 g de espinacas baby lavadas y escurridas
40 g de aceite de oliva virgen
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón de la Vera (me gusta picante pero puede ser dulce)
1/2 cucharadita de tomillo
3 medidas de arroz redondo (D.O Calasparra variedades Balilla&Solana o Bomba son mis habituales)
3 medidas de agua
Sal 1 medida son 150 ml
Preparación:
Ponemos el aceite en la olla destapada y calentamos suavemente, añadimos la chistorra y doramos por todos sitios a fuego alegre. Añadimos la cebolla picada muy pequeña y rehogamos a fuego medio durante 5 minutos.
Cuando la cebolla está transparente añadimos las espinacas, damos una vuelta y añadimos el pimentón y el tomillo. Añadimos el agua y cuando empiece a hervir corregimos de sal y añadimos el arroz. Cerramos la olla, cuando empieza a salir vapor la ponemos al mínimo (depende de cada modelo de olla, en todo caso seguir las instrucciones del fabricante). Contamos el tiempo necesario, en mi olla son 8 minutos.
Transcurrido el tiempo ponemos la olla bajo el chorro de agua fría para bajar la presión, abrimos la tapa, removemos y mientras ponemos la mesa el arroz reposará diez minutos y estará perfecto.
Cada modelo de olla tiene unas características y por tanto pueden variar tanto la proporción de agua respecto al arroz como el tiempo de cocción. Sigue las instrucciones de la tuya y te quedará perfecto. Y es tan fácil que merece la pena.
Si no tienes olla o quieres hacerlo en versión tradicional en paella o sartén la proporción de agua será: por cada medida de arroz 1,5 de agua y al total añadimos una medida extra. En este caso para 3 medidas de arroz calculamos 4,5 de agua + 1 = 5,5 medidas. Echamos el arroz sobre el caldo hirviendo y cocemos 16 minutos, 10 a fuego fuerte y 6 a fuego lento. Terminamos con un reposo de 15 minutos tapado con un periódico.
La entrada Arroz meloso con chistorra y espinacas aparece primero en Ya Estamos En Casita.