Otro arroz caldoso a mi lista de cabecera, que tras un verano de platos frescos, es lo que más me apetece. Este, con ingredientes ligeros pero llenos de sabor, surgió porque iba a preparar un potaje, pero me apeteció más un arroz. Le añadí medio bote de judías blancas que tenía abierto en la nevera esperando a ser rescatado. No queda salado porque el bacalao que utilizo es de tipo inglés, que ya he mostrado en otras ocasiones y viene en bandejitas de 60 g., suficiente para dar sabor a un arroz para 4 raciones.
-400 g. de espinacas congeladas picadas
-6 cucharadas de AOVE
-2 ó 3 dientes de ajo picados
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-4 cucharadas de tomate frito casero
-2 litros de caldo de pescado
(o 2 l. de agua con dos pastillas Duo Pescado y Marisco de Avecrem)
-pizca de colorante para paella
-medio bote de judías cocidas
-60 g. de bacalao tipo inglés
-4 cacillos de arroz redondo de Valencia (2 tazas)
-sal
Descongelamos las espinacas 5 minutos en el microondas. Las sofreímos en una olla con el aceite. Añadimos el ajo y lo doramos unos segundos. Agregamos el pimentón y el tomate. Removemos y dejamos que reduzca 5 minutos. Incorporamos el caldo, las alubias, el colorante y el bacalao y levantamos el hervor. Bajamos al mínimo y dejamos que cueza 15 minutos. Rectificamos de sal.
Volvemos a subir el fuego y cuando hierva echamos el arroz, removemos. Cocemos a fuego fuerte 5 minutos y 12-15 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando, hasta que esté en su punto.
Con esta receta participo en la iniciativa de Thermofan 1 +/- 100, desperdicio 0, donde todo el que quiera participar puede aportar recetas de aprovechamiento, cuidando así de nuestro planeta y nuestro bolsillo.