comunidades

EL SALVADO DE AVENA Y LA DIETA DUKAN

salvado de avena y dieta dukan


Como es bien sabido el  producto estrella en la Dieta Dukan es el SALVADO DE AVENA, y aunque antiguamente era usado para alimentar a los caballos, en los últimos años se ha descubierto que posee numerosas cualidades que lo convierten en un aliado imprescindible en la lucha contra el sobrepeso.


¿QUÉ ES EL SALVADO DE AVENA?

El SALVADO DE AVENA es el producto que queda al refinar el grano de avena. El salvado corresponde a lo que serían las capas externas del grano, la cascara.

Su poder de absorción, de hasta 22 veces su volumen de agua, y su viscosidad, que le permite captar y fijar todo lo que entra en contacto con su superficie como si fuera un atrapamoscas, lo transforman en una auténtica esponja viscosa en el estómago y el intestino delgado. Las fibras solubles presentes en su composición ayudan por lo menos de 5 maneras:

1) EL SALVADO DE AVENA SACIA: se hincha con el agua y ocupa alrededor de 22 veces su volumen en el estómago.

2) EL SALVADO DE AVENA ES ADELGAZANTE: tiene el poder de absorber calorías en el intestino y arrastrarlas consigo. Esta disminución calórica no es muy grande pero si constante. Hay estudios demuestran que las heces de los consumidores de salvado de avena contienen más calorías que las de las personas que no lo toman.

3) EL SALVADO DE AVENA REDUCE EL ÍNDICE DE COLESTEROL: asociado a una alimentación natural y equilibrada reduce el indice de colesterol en sangre ya que su poder de arrastre se da también en las grasas presentes en los alimentos.

4) EL SALVADO DE AVENA REDUCE LOS NIVELES DE AZUCARES: disminuye la velocidad del paso de los azúcares rápidos a la sangre, reduce la secreción de la insulina y la fatiga del páncreas.

5) EL SALVADO DE AVENA REDUCE LOS RIESGOS DE PADECER CÁNCER DE COLON: si se toma a diario y acompañado de una buena hidratación protege las paredes del intestino, absorbiendo y limpiando día a día.  

¿SON TODOS LOS SALVADOS DE AVENA IGUALES?

No, no todos son iguales, depende de su modo de fabricación: de su molienda (trituración) y su cernido (separación de la harina y el salvado). 

El salvado de avena con una molienda demasiado fina o demasiado gruesa y el que está demasiado cernido pierden gran parte de su interés nutricional. 

¿CÓMO ACTÚA EL SALVADO DE AVENA EN NUESTRO ORGANISMO?

EN EL ESTÓMAGO: en cuanto se ingiere, el salvado de avena se mezcla en el bolo alimenticio. Si la comida incluye una bebida líquida, sus fibras solubles se inflan con el agua, con lo que ocupan y llenan el estómago ejerciendo un potente efecto de saciedad mecánica.

EN EL INTESTINO: el bolo intestinal llega al intestino después de haber sufrido la triple acción de los jugos gástricos, la bilis y los jugos pancreáticos. Los nutrientes se han descompuesto en sus elementos básicos: las proteínas en aminoácidos; los lípidos en ácidos grasos, y los glúcidos en glucosa. Están preparados para ser absorbidos por la pared intestinal y penetrar en la sangre. Es justo en ese momento clave de la digestión cuando interviene el salvado de avena. Sus fibras, que se han mezclado bien con los alimentos descompuestos, se fijan a los que tienen alrededor, impiden que entren en el flujo sanguíneo arrastrándolos hasta el intestino grueso y acaban en las heces con su valioso botín calórico. De esta forma se obtiene una pérdida de calorías, colesterol y azúcares.

¿DÓNDE PUEDO COMPRARLO?

En paises como España, Francia, Inglaterra dónde la dieta ha sido muy difundida puedes comprarlo en muchos supermercados. pero si no lo encuentras en tu sepermercado habitual, puedes buscarlo en dietéticas ya que es un producto mundialmente conocido. Recuerda que el SALVADO DE AVENA  no es lo mismo que los Copos de Avena u Hojuelas de Avena. 

¿CÓMO PUEDO TOMARLO?

Es perfecto para desayunar, mezclados con leche caliente, edulcorante y unas gotas de aroma de miel. 

También puede prepararse en un santiamén en forma de tortitas, saladas o dulces. Además, se utiliza como harina en muchísimas recetas de pan, masa de pizza y tartas, bizcochos, magdalenas o tartas. Asimismo, puede agregarse a yogures y quesos blancos.

Cantidades recomendadas de SALVADO DE AVENA en el método Dukan

? Fase de Ataque: 1,5 cucharada sopera al día 

? Fase de Crucero: 2  cucharadas soperas al día 

? Fase de Consolidación: 2.5 cucharadas soperas al día 

? Fase de Estabilización: 3 cucharadas soperas al día 

¿CÓMO RESPETO LAS CANTIDADES DIARIAS AL HACER UNA RECETA?

No puedes sobrepasar las cantidades de salvado al día, así que si usas el salvado en una receta, ya no podrás tomarlo con el yogur. 

Y si la receta lleva mas de las cantidades de salvado permitidas, deberás dividir la cantidad de cucharadas de SALVADO DE AVENA que lleva la receta elegida, entre la cantidad de cucharadas que tu puedes tomar al día, según en la fase que estés  Por ejemplo si la receta lleva 6 cucharadas (como muchas de nuestras recetas) y tu puedes tomar 2 cucharadas al día  porque estas en Fase Crucero, esta receta sería para 3 días (6:2=3)

¿Y SI NO ME GUSTA EL SALVADO DE AVENA?

Si por laguna razón no te gusta la textura del salvado en la leche o yogur, o incluso en los panes, o te resulta algo indigesto, te damos algunas sugerencias:

Pon las cucharadas recomendadas de salvado en un yogur y déjalo reposar unos minutos, verás que se ablanda y crece, ya no notamos la textura áspera de la cascara.

Siempre que prepares una receta de pan , bizcocho o galletas, deja reposar la masa unos minutos antes de llevarla al horno. Veras que una vez cocinado no notas que lleva salvado, creerás que estas comiendo un pan hecho con harina normal.

Úsalo para rebozar carnes y verduras.

ALGUNAS RECETAS CON SALVADO DE AVENA:

Pan de Salvado

Pan Esponjoso

Pan contra el Estreñimiento

Barritas de Cereales

Bizcocho Superfácil

Magdalenas Rellenas de Chocolate

Galletas Digestivas con Chocolate

Cookies con Trocitos de Chocolate

Galletas de Canela

Galletas de Zanahoria

Bizcocho Marmolado

Fuente: este post proviene de Dieta Dukan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una magdalenitas de muerte!! Para que las disfrutes cualquier dia, especiales para las dietas bajas en hidratos!! Una receta fácil y rápida, magdalenas que puedes disfrutar en el momento o congelar pa ...

Un BIZCOCHO en TACITA preparado en el microondas, por lo que solo te tomará unos minutos tenerlo listo. Para tu desayuno, merienda, o como postre...o para darte un gusto cuando quieras!!! Puedes usar ...

Etiquetas: general

Recomendamos